Interfaces adaptativos

En la actualidad se está produciendo un cambio continuo en la interacción de los usuarios con sistemas informáticos. Cada día se hace más necesario el uso de interfaces accedidas desde diferentes medios (ordenadores, móviles, cajeros, etc) por personas con distintas necesidades y capacidades. A su vez, los sistemas informáticos son cada vez más completos, más complejos y tienen mayor interacción con otros sistemas.

Aunque es posible llevar un desarrollo separado para cada familia de dispositivos, asumiendo el alto coste de desarrollo y mantenimiento que ello supone, es todavía más difícil si no imposible diseñar interfaces de usuario para cada una las situaciones en las que la interfaz de usuario puede ser potencialmente usada. Una solución más eficiente es la generación de interfaces de usuario capaces de acomodarse a los distintos tipos de dispositivos, entornos de uso, e incluso tipos de usuarios de forma automática, aunque ello supone sin duda la modificación de los actuales métodos de desarrollo de interfaces de usuario.

La adaptatividad es la capacidad del sistema de adaptarse automáticamente al usuario, basado en información que obtiene sobre el mismo.

Objetivos de las interfaces adaptativas:

  • Mejorar la eficacia y eficiencia de los sistemas informáticos
  • Extender el ciclo de vida, facilitando su mantenimiento
  • Extender el rango de usuarios, desde el novato al experto
  • Satisfacer las demandas del usuario, reduciendo temores y aumentando el atractivo y la flexibilidad, logrando así una mejor aceptación
  • Incrementar la productividad
  • Reducir la curva de aprendizaje
  • Facilitar el uso a personas con discapacidades

Contenido del área

Pautas
Código Título Tipo Carácter
PAUT-0068 Hardware Pauta Consejo
PAUT-0069 Comunicaciones Pauta Consejo
PAUT-0070 Entrada y salida de datos Pauta Consejo
PAUT-0071 Usuario Pauta Consejo
PAUT-0072 Idioma Pauta Consejo
Recursos
Código Título Tipo Carácter
RECU-0314 Desarrollo de interfaces adaptativas Referencia Recomendado