Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Infantil (0-6 años) > Admisión y matriculación en el primer ciclo

Admisión y matriculación en el primer ciclo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:

  • El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación
  • Los impresos necesarios para los distintos trámites
  • Una aplicación para calcular automáticamente el baremo de puntuación para el acceso a los centros
  • Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa
  • La normativa que regula la impartición del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía
  • Un buscador de centros y de las áreas de influencias
  • Una sección de preguntas frecuentes

Resumen del proceso de solicitud de plaza, admisión y matriculación

Solicitud de nuevo ingreso

Podrán acceder al primer ciclo de la educación infantil los niños y niñas cuya edad esté comprendida entre las dieciséis semanas y los tres años, siempre que la persona que ejerce su guarda o tutela tenga su vecindad administrativa en Andalucía. No podrá solicitarse plaza escolar cuando el niño o la niña cumpla la edad de tres años durante el año de presentación de la solicitud.

Quienes deseen acceder por primera vez al primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) en un centro público o de convenio deberá presentar una solicitud de nueva admisión. Este trámite se realiza durante el mes de abril de cada año, para el curso escolar que comienza a partir de septiembre.

Los impresos de solicitud están disponibles en los centros educativos, en las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte y en el portal de Escolarización y matrícula de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Además, la solicitud de admisión puede presentarse de manera telemática a través de la Secretaría Virtual. Para realizar este trámite es necesario contar con certificado digital.

Reserva de plaza

Todos aquellos niños y niñas que durante el curso académico actual están matriculados en una escuela infantil y desean continuar en ella deben presentar una solicitud de reserva de plaza para el curso siguiente. El plazo para presentar dicha solicitud se abre cada año durante una o dos semanas del mes de marzo.

Publicación de admisiones, listas de espera y no admitidos

En el mes de mayo los centros educativos publican en su tablón de anuncios las listas provisionales de admitidos, indicando los puntos obtenidos, y las solicitudes no admitidas, explicando el motivo de la no admisión.

En caso de disconformidad, se puede presentar una alegación en el mismo centro educativo donde se ha presentado la solicitud en un plazo de diez días hábiles, contando desde la fecha de publicación de las listas.

La relación definitiva de solicitudes admitidas, lista de espera y solicitudes excluidas se publica en el tablón de anuncios del centro antes de finales de mayo.

Matriculación

El periodo de matriculación para todas las solicitudes admitidas comienza a principios de junio. Los impresos de matriculación han de presentarse en el propio centro en donde se presentó la solicitud.

La no matriculación en el plazo establecido implicará la renuncia a la plaza así como la exclusión del procedimiento ordinario de admisión.

Las plazas escolares disponibles tras la matriculación se adjudican a las solicitudes admitidas en listas de espera, que realizan su matrícula a mediados de junio.

Si tienes alguna otra consulta, puedes llamar al teléfono gratuito de información: 900 848 000.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (81 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia