Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas >

Convivencia escolar

El Portal de Convivencia ofrece toda la información relacionada con las actuaciones que desde la Consejería de Educación se impulsan para promoción de la convivencia, la cultura de paz y resolución de conflictos:

Coeducación e Igualdad

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 propone cuatro grandes objetivos:

  1. Establecer condiciones para que los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
  2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
  3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
  4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.

Esta nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia:

  • El Portal de Igualdad pretende servir de apoyo a las actuaciones para impulsar la igualdad de género dentro del Sistema Educativo Andaluz, incluye novedades, recursos, actuaciones, formación, etc
  • Los Premios Rosa Regás a materiales coeducativos pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales

Escuela: Espacio de Paz

"Escuela: Espacio de Paz" es un proyecto cuyo objetivo es contribuir a mejorar la convivencia en los centros educativos, el respeto a la diversidad cultural, racial o de opinión, la lucha contra las desigualdades de cualquier tipo, la prevención, detección y tratamiento de la violencia y el desarrollo de programas de mediación u otros de naturaleza análoga:

Acoso escolar, agresiones y maltrato

Si sufres acoso escolar o lo sufren tus hijos, puedes llamar a los siguientes teléfonos:

  • Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818
  • Teléfono de información general en materia de infancia: 900 921 111

Consulta los protocolos de actuación de los centros educativos para atender al alumnado implicado en situaciones de acoso escolar, ante supuestos de agresiones que pudiera sufrir el profesorado o el personal no docente en el desarrollo de sus funciones y ante situaciones de maltrato infantil:

Para más información sobre maltrato infantil y cómo denunciarlo, consulta la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (47 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia