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Convivencia escolar

El Portal de Convivencia ofrece toda la información relacionada con las actuaciones que desde la Consejería de Educación se impulsan para promoción de la convivencia, la cultura de paz y resolución de conflictos:

Coeducación e Igualdad

Las iniciativas recogidas en este II Plan de Igualdad se agrupan en cuatro grandes finalidades:

  • Transversalidad: El principio de igualdad entre hombres y mujeres impregna el conjunto de acciones y políticas del Plan. Esto supone la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en todas las fases de gestión de las políticas públicas, en todos los niveles y en todas las áreas temáticas
  • Visibilidad: El Plan incorpora medidas y actuaciones concretas que ponen el acento en la necesidad de visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado y su lucha por la igualdad. Analizando, cuando están presentes, qué modelos representan, qué valores transmiten y lo que ello repercute en el modelo social, siendo necesario reflexionar sobre su ausencia en algunos ámbitos y sobre la pervivencia de papeles sociales diferenciados y discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen
  • Inclusión: La máxima «Sí diferentes, pero no desiguales», resume el sentido del principio de inclusión. Sí a la diferencia, pues la diversidad enriquece las relaciones; mientras que la desigualdad y la discriminación, las empobrece y problematiza. Las medidas y actuaciones educativas de este II Plan se dirigen al conjunto de la comunidad educativa. Educar en igualdad de género requiere una intervención en cada una de las personas de la comunidad educativa para corregir los desajustes producidos por los desiguales papeles tradicionales asignados y su jerarquización. Los cambios sociales de las últimas décadas han repercutido de forma muy importante en la eliminación de estereotipos que encasillan a las mujeres en un modelo determinado, cuando en realidad existen muchas formas de ser mujer. Estos cambios no siempre han ido acompañados de cambios en el modelo tradicional de masculinidad, ya que también existen muchas formas de ser hombre. Esta desigual evolución ha tenido, en algunos casos, graves consecuencias para algunas mujeres. Conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias, hacen de la inclusión uno de los principios fundamentales del Plan
  • Paridad: La igualdad formal y la igualdad real entre mujeres y hombres integra el sentido de este principio. La paridad constituye un derecho y un principio fundamental, necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos. La paridad real exige, la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisión pública y política y, en el ámbito familiar y en el privado, la corresponsabilidad de los hombres y de las mujeres en las tareas de crianza y cuidado, de acuerdo con un reparto y disfrute equitativos

La nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia:

  • El Portal de Igualdad pretende servir de apoyo a las actuaciones para impulsar la igualdad de género dentro del Sistema Educativo Andaluz, incluye novedades, recursos, actuaciones, formación, etc
  • Publicaciones de la colección "Plan de Igualdad"
  • Los Premios Rosa Regás a materiales coeducativos pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales

Escuela: Espacio de Paz

"Escuela: Espacio de Paz" es un proyecto cuyo objetivo es contribuir a mejorar la convivencia en los centros educativos, el respeto a la diversidad cultural, racial o de opinión, la lucha contra las desigualdades de cualquier tipo, la prevención, detección y tratamiento de la violencia y el desarrollo de programas de mediación u otros de naturaleza análoga:

Acoso escolar, agresiones y maltrato

Si sufres acoso escolar o lo sufren tus hijos, puedes llamar a los siguientes teléfonos:

  • Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818
  • Teléfono de información general en materia de infancia: 902 102 227

Consulta los protocolos de actuación de los centros educativos para atender al alumnado implicado en situaciones de acoso escolar, ante supuestos de agresiones que pudiera sufrir el profesorado o el personal no docente en el desarrollo de sus funciones y ante situaciones de maltrato infantil:

Para más información sobre maltrato infantil y cómo denunciarlo, consulta la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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