Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Universidad > Acceso a la Universidad

Acceso a la Universidad

Distrito Único Andaluz

A efectos de ingreso, todas las universidades andaluzas se constituyen en un mismo grupo, el Distrito Único Andaluz. De ese modo, en el proceso de preinscripción es posible elegir titulaciones y centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones para todos los estudiantes. La solicitud de plaza para todas ellas y el seguimiento del proceso de admisión se realiza también a través de la web del Distrito Único:

Acceso a los diferentes ciclos de estudios universitarios

El procedimiento de acceso a los estudios universitarios es distinto en función de las titulaciones previas de los estudiantes, de su edad (en el caso de los acceso a grados) y del nivel de estudios en el que quieran entrar.

El acceso a grados, además, requiere de la superación de una prueba específica cuyas fechas y características también varían para cada uno de los siguientes grupos de alumnos:

Es importante que conozcas bien el proceso y, especialmente, los plazos que lo regulan. Todas las solicitudes deben presentarse de forma telemática, así que la web del Distrito Único Andaluz se actualiza para dar acceso a los distintos trámites de solicitud de admisión y matrícula.

Acceso a la Universidad con el título de Bachillerato para el curso 2016/2017

Para el curso 2016/2017 la prueba de acceso a la Universidad versará sobre las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de cada modalidad: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España, Fundamentos del Arte II (para la modalidad del Bachillerato de Artes), Matemáticas II (para la modalidad del Bachillerato de Ciencias), Latín II (para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales).

Por otra parte, el alumnado que desee mejorar su nota de admisión podrá realizar con carácter opcional hasta un máximo de cuatro pruebas más que se considerarán de admisión, y versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso.

La calificación de estas pruebas para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a cuatro puntos. A su vez, la calificación para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40% la calificación obtenida en estas pruebas y un 60% la calificación final de la etapa de Bachillerato. 

Para más información:

Curso de preparación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) ofrece un curso para preparar la prueba de acceso a la Universidad destinado a mayores de 25 años.

Esta formación, de 28 semanas de duración, se realiza a distancia a través de su aula virtual, con la atención permanente del profesorado.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (89 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia