Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Medio ambiente > Espacios naturales > Uso de vías pecuarias y corredores verdes

Uso de vías pecuarias y corredores verdes

Vías pecuarias

Originariamente eran caminos y pasos para el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo.

Actualmente las vías pecuarias conforman una inmensa red territorial (con un total de 34.081,994 kilómetros de longitud) que conforma un legado histórico de interés capital: son un elemento esencial en la ordenación del territorio, favorecen la diversificación del paisaje, especialmente en los entornos urbanos, fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, y permiten el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.

Tipos de vías pecuarias

Las vías pecuarias se clasifican atendiendo a sus dimensiones en:

  • Cañadas: anchura máxima de 75 metros
  • Cordeles: anchura máxima de 37,5 metros
  • Veredas: anchura máxima de 20 metros

Estas vías principales articulan el espacio y se conectan entre sí a través de otras de anchura inferior llamadas ramales o coladas. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

Programa de recuperación de vías pecuarias

El programa de recuperación de vías pecuarias de Andalucía se propone reutilizar espacios que tradicionalmente tenían una función de rutas ganaderas y aprovecharlos también para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.

Puertas y corredores verdes

Las puertas y los corredores verdes son conexiones que permiten acceder desde las ciudades a su entorno natural inmediato y otros puntos de interés cultural, por medios alternativos al transporte motorizado: a pie, en bicicleta o incluso a caballo.

Puertas Verdes

El programa Puertas Verdes permite conectar los núcleos úrbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno más inmediato, a través de itinerarios no motorizados destinados al uso de los ciudadanos. Para ello se toma como base la Red de Vías Pecuarias de Andalucía.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (31 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia