Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Espacios protegidos

La protección de los espacios naturales obedece a la necesidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento ordenado de los recursos y el desarrollo económico.

Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) reúne a todos los espacios naturales ubicados en Andalucía que gocen de un régimen especial de protección.

La RENPA está integrada por 247 espacios que, en conjunto, abarcan una superficie del orden de 2,8 millones de hectáreas, de las que 2,7 millones son terrestres (aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía) y el resto son marítimas. Esto la convierte en la red más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea, encontrándose en ella los ecosistemas más representativos de Andalucía.

Cada uno de estos espacios puede pertenecer a más de una categoría, figura o designación de protección posible:

  • Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Monumentos Naturales, etc.)
  • Espacios Protegidos Red Natura 2000 (Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Otras figuras de protección de espacios: (Reservas de la Biosfera, Geoparques, Patrimonio de la Humanidad, etc.)

Los objetivos de RENPA son la coordinación de los sistemas generales de gestión de estos espacios, su promoción externa, la colaboración en programas estatales e internacionales de conservación, y la promoción y desarrollo sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Desarrollo sostenible

El objetivo del desarrollo sostenible es la mejora del nivel y la calidad de vida de la población del ámbito de influencia de los parques naturales de forma compatible con la conservación ambiental, considerando el espacio natural protegido como un activo importante de desarrollo económico local.

Humedales

Los humedales constituyen un tipo de ecosistemas de muy elevado valor ambiental, económico, cultural y social, capaces de generar importantes bienes y servicios, por lo que es necesaria su conservación y gestión racional y sostenible.

Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados del Estado Español y la Unión Europea que, sin embargo, ha sufrido importantes pérdidas hasta que se estableció la política de protección de estos ecosistemas.

El Plan Andaluz de Humedales nace en 2002 para fomentar el uso racional de los humedales, e integra los valores ecológicos, económicos, socioculturales y científicos que confluyen en estos espacios.

Inventario de humedales de Andalucía

El Inventario de Humedales de Andalucía constituye un catálogo administrativo de los humedales andaluces con un especial valor natural, con el objetivo de establecer criterios para la conservación y uso de estos ecosistemas singulares.

En él se incluirán los valores y parámetros que permitirán caracterizar a cada uno de los humedales andaluces, así como su denominación, localización, cartografía, extensión, relación de elementos de flora y fauna en el mismo existentes y titularidad de los terrenos y de la gestión.

El Inventario se integrará en la Red de Información Ambiental de Andalucía, regulada por la Orden de 31 de mayo de 2000 y en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en su sección de humedales, regulado por el Decreto 95/2003, de 8 de abril.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (30 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia