Recursos para el acceso al empleo público

Si quieres acceder al empleo público en Andalucía debes cumplir una serie de requisitos generales. Éstos son diferentes dependiendo si el acceso es para el personal funcionariado o al personal laboral.

Esquema de procesos selectivos

Conoce cómo es el proceso selectivo, el número de pruebas que lo componen, los trámites a realizar, plazos o el tipo de pruebas,  consultando toda la información en la página del Instituto de Administración Pública.

Mapa de titulaciones

El acceso a las ofertas de empleo público, tanto para funcionariado como para personal laboral, requieren unas titulaciones previas por parte de las personas interesadas. En el caso del acceso para el funcionariado depende del cuerpo y especialidad / opción / subopción al que se pretenda presentar, mientras que en el caso del personal laboral depende del Grupo y categoría profesional al que al que se opte.

En la página anterior también puedes consultar la habilitación de las titulaciones para ejercer una profesión regulada, los requisitos y procedimientos para dicha homologación o las equivalencias con los títulos de Graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller, Bachiller Elemental o la superación de pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Temarios, cuestionarios y plantillas

Consulta los temarios, comunes y específicos, que la página del Instituto Andaluz de Administración Pública pone a tu alcance para preparar estas pruebas. También puedes descargarte los cuestionarios, plantillas y modificaciones de las mismas, pertenecientes a los Cuerpos y Especialidades que se han ofertado en los últimos años:

Glosario

  • Personal funcionario. Los funcionarios están vinculados a la Administración pública (nacional, autonómica, local, universidades y organismos públicos) para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Su situación estatutaria está regulada de forma específica por el derecho administrativo.
  • Personal laboral. A diferencia del funcionariado no ostenta presunción de veracidad, ni ejerce autoridad ni pueden dar fe pública. Está sometido a las normas de la función pública aunque se ve afectado por las leyes laborales.
  • Concurso de méritos o concurso. Implica un proceso de selección en el que se evalúa la experiencia profesional de la persona candidata. Lo importante es la capacidad para probar a través del CV que se poseen las capacidades necesarias para el desarrollo de un determinado puesto de trabajo.
  • Oposición. Es un examen en el que se evalúan los conocimientos de las personas aspirantes sobre aspectos relacionados con el puesto al que se aspira, previamente establecidos mediante un temario.
Índice