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Cómo trabajar para la administración

Los puestos de trabajo ofertados por la Junta de Andalucía se dividen en dos categorías fundamentales: personal funcionario y personal laboral.

Para acceder a ellos es necesario superar un proceso de evaluación que puede tomar la forma de concurso de méritos, oposición o, en la mayoría de los casos, de concurso-oposición con una fase de examen y otra de evaluación de méritos.

Ofertas de Empleo Público (OEP)

En la Junta de Andalucía hay tres organismos que publican Ofertas de Empleo Público:

Oferta extraordinaria para la estabilización de empleo temporal

Con fecha de 26 de diciembre de 2017, el Consejo de Gobierno ha aprobado la primera de las ofertas extraordinarias de empleo público previstas en el proceso de estabilización de 37.115 plazas, ocupadas por personal temporal para los próximos tres años. En esta primera fase, destinada tanto de la Administración de la Junta como de sus entidades instrumentales, se incluyen 25.520 plazas de acceso libre:

  • 18.618 plazas corresponden al sector sanitario
  • 6.000 plazas al cuerpo docente
  • 902 plazas para la Administración General.

El acuerdo también recoge 3.991 futuras plazas para servicios en sectores prioritarios como las agencias públicas empresariales sanitarias o la propuesta de 388 plazas para la Administración de Justicia, cuya aprobación depende de la Administración del Estado. 

Personas con discapacidad en ofertas de empleo público

En la Ley andaluza de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, se ha ampliado del 7 al 10% el cupo reservado a personas con discapacidad en ofertas de empleo público y bolsas de trabajo temporal.

Glosario

  • Personal funcionario. Los funcionarios están vinculados a la administración pública (nacional, autonómica, local, universidades y organismos públicos) para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Su situación estatutaria está regulada de forma específica por el derecho administrativo.
  • Personal laboral. A diferencia del funcionariado no ostenta presunción de veracidad, ni ejerce autoridad ni pueden dar fe pública. Está sometido a las normas de la función pública aunque se ve afectado por las leyes laborales.
  • El concurso de méritos o concurso implica un proceso de selección en el que se evalúa la experiencia profesional del candidato. Lo importante es la capacidad para probar a través del CV que se poseen las capacidades necesarias para el desarrollo de un determinado puesto de trabajo.
  • La oposición es un examen en el que se evalúan los conocimientos del aspirante sobre aspectos relacionados con el puesto al que se aspira, previamente establecidos mediante un temario.

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