Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Vivienda y consumo > Alquilar > Información para inquilinos y propietarios

Información para inquilinos y propietarios

Tanto si eres propietario como si eres inquilino puedes contactar con cualquiera de las agencias públicas de alquiler en Andalucía para resolver tus dudas sobre el arrendamiento de viviendas. Estas agencias funcionan, además, para la intermediación inmobiliaria.

Si buscas vivienda de alquiler

La Consejería de Fomento y Vivienda ofrece información útil para ayudarte a encontrar la vivienda que mejor se ajuste a lo que buscas:

Información para inquilinos

Documentación asociada al alquiler.

Consejos para inquilinos

Una vez que encuentres una vivienda que te interese, hay varios aspectos que deberías tener en cuenta antes de decidirte a alquilarla, para evitar sorpresas desagradables.

  • Comprueba si es necesario dar de alta servicios como la luz, el agua, el gas o el teléfono
  • Si te planteas alquilar a través de una agencia inmobiliaria, recuerda que éstas cobran una comisión que suele ser de una mensualidad completa
  • Comprueba que la vivienda está asegurada y el tipo de seguro contratado (de daños, multirriesgo, etc.)
  • Ten siempre en cuenta el precio. Como norma general el alquiler nunca debería sobrepasar el 50% de tus ingresos netos mensuales
  • Es necesario notificar al propietario cualquier defecto que observes en la vivienda y asegurarte de que consta en un anexo al contrato de alquiler antes de la firma
  • Solicita en el Registro de la Propiedad una Nota Simple Informativa sobre la propiedad. Esto sirve para verificar la titularidad del dueño de la vivienda
  • Existen ayudas al alquiler de las que, dependiendo de tus circunstancias, puedes beneficiarte

Si alquilas tu vivienda

Puedes informarte acerca de todos tus derechos y obligaciones como arrendatario recogidos en la normativa vigente sobre la materia:

La Junta de Andalucía fomenta el acceso al parque de viviendas disponibles sin habitar, garantizando la función social de la vivienda y su propiedad, a través de una serie de medidas a disposición de las personas propietarias de viviendas deshabitadas y que quieran alquilarlas.

Consejos para propietarios

  • Realiza un inventario detallado de todos los bienes que se encuentran en la vivienda antes de alquilarla
  • Si son varias las personas que van a habitar la vivienda es recomendable que todas ellas firmen el contrato
  • Recuerda que alquilar una vivienda conlleva una serie de ventajas fiscales para los arrendadores

Certificación de la eficiencia energética

Tal y como recoge el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (pdf), vigente desde el 1 de junio de 2013, un propietario que desee alquilar su vivienda por un periodo superior a cuatro meses tiene que poseer un certificado de eficiencia energética.

En Andalucía se regula la eficiencia energética a través del Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en Andalucía.

Si alquilas tu vivienda con fines turísticos

El alquiler vacacional es una opción cada vez más demandada en el ámbito turístico actual. Las viviendas con fines turísticos, hasta el momento, sólo disponían de legislación para el medio rural o el turismo activo. A principios de 2016 se publicó en BOJA el Decreto 28/2016, de 2 de febrero por el que se regula el alquiler de este sector, y se indica que, de manera obligatoria, las viviendas turísticas deben realizar su inscripción gratuita en el Registro de Turismo de Andalucía.

Se entiende por vivienda con fines turísticos todo inmueble situado en suelo de uso residencial que ofrece alojamiento a cambio de una contraprestación económica, sin importar si se trata de la vivienda completa o por habitaciones:

  • Viviendas completas. Se ceden en su totalidad y su capacidad máxima no puede superar las 15 plazas
  • Viviendas por habitaciones. El propietario debe residir en ellas y no se puede ofertar más de 6 plazas

En cualquiera de los dos casos no se pueden superar las cuatro plazas por habitación y se debe cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y confort.

Se encuentran excluidas de las siguientes situaciones:

  • La cesión sin contraprestación económica
  • El alquiler por un período superior a dos meses
  • Las viviendas del medio rural
  • Toda vivienda que pueda acogerse a la legislación de establecimientos de apartamentos turísticos

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (79 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia