Vivienda protegida en alquiler

Para determinados colectivos (jóvenes, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mayores) el alquiler de viviendas protegidas, con y sin opción a compra, ofrece una alternativa al mercado libre, ya que permite alquilar a precios reducidos. Estas viviendas cumplen unos estándares de uso, destino, calidad y precio. Se reservan para unidades familiares cuyos ingresos no superen 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Ten en cuenta que para solicitar el alquiler de una vivienda protegida es necesario inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la localidad donde desees residir.

Vivienda protegida en alquiler

Vivienda protegida en alquiler.

Los precios máximos que puede alcanzar el alquiler están igualmente regulados.

Asimismo, la Junta de Andalucía favorece el acceso al parque de viviendas protegidas disponibles gracias a medidas destinadas a propiciar el alquiler de inmuebles deshabitados.

Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler

Es un programa del Ministerio de Fomento destinado a la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

Se trata de viviendas de una superficie útil de 90m2 como máximo, que se mantendrán en régimen de alquiler durante un mínimo de 50 años y, al menos, el 50% de ellas se dedicarán al alquiler en rotación.

La cuantía de la ayuda será proporcional a la superficie de cada vivienda, sin incluir anejos, hasta un máximo de 250 €/metro cuadrado útil y el límite de la subvención ascenderá a un 30% del coste subvencionable de la actuación y como máximo 22.500€/ vivienda. Además, esta ayuda es compatible con las ayudas de otras administraciones públicas.

Si quieres más información, puedes consultar el siguiente enlace:

Plan Vive en Andalucía

El Plan Vive en Andalucía, de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030 apuesta por garantizar el derecho a la vivienda y facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades medioambientales, funcionales y familiares, lograr una convivencia más humana en pueblos y ciudades y dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción.

Para llevar a cabo algunas de las actuaciones contempladas en el Plan, la Junta de Andalucía ha publicado la Orden de 19 de julio de 2021, por la que se convoca para el ejercicio 2021, la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones.

Más información

Índice