Vivienda protegida en alquiler

Las viviendas protegidas (o viviendas de protección oficial, VPO) ofrecen condiciones ventajosas a las personas interesadas con el objetivo de facilitar el acceso a una casa propia a personas o familias que por distintas circunstancias (renta, edad, pertenencia a determinados colectivos) encuentran dificultades para ello.

Acceso a vivienda protegida en alquiler

Para determinados colectivos (jóvenes, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mayores) el alquiler de viviendas protegidas, con y sin opción a compra, ofrece una alternativa al mercado libre, ya que permite alquilar a precios reducidos. Estas viviendas cumplen unos estándares de uso, destino, calidad y precio. 

Requisitos

Las personas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos para optar a una vivienda protegida en alquiler:

  • Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente.
  • No tener otra vivienda en propiedad o poseerla en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio.
  • La persona demandante no debe superar un cierto nivel de ingresos.

Para iniciar este trámite deberás inscribirte en el correspondiente Registro Municipal de Demandantes.

Poner en alquiler una vivienda protegida

Si tienes en propiedad una vivienda protegida, puedes ceder su uso una vez hayan transcurrido diez años desde la fecha de formalización de la escritura pública.

Ten en cuenta que la renta que establezcas para la persona inquilina está limitada.

Fomento del parque público de vivienda de alquiler

Es un programa que tiene como objetivo el fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler, su puesta a disposición mediante actuaciones de nueva construcción, reanudación o rehabilitación. Las viviendas tienen la obligación de conservar el régimen de alquiler durante 25 años.

Pueden beneficiarse de esta ayuda las entidades públicas y privadas y deben tratarse de viviendas de nueva planta, rehabilitación o promociones reanudadas; las viviendas no pueden superar los 90 m2 útiles incrementándose un 20% en viviendas para personas de movilidad reducida.

Plan Vive en Andalucía, de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030

El Plan Vive en Andalucía, de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030 apuesta por garantizar el derecho a la vivienda y facilitar el acceso de los y las jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible, adecuar las viviendas a las nuevas necesidades medioambientales, funcionales y familiares, lograr una convivencia más humana en pueblos y ciudades y dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcción.

Accede a los trámites sobre actuaciones de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía.

Más información