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Trámites relacionados con el alquiler

Después de firmar el contrato de alquiler debes tener en cuenta una serie de trámites que debes realizar como inquilino.

Cambio de domicilio

  • Da de baja los servicios municipales que no vayas a usar en tu anterior dirección.
  • Asegúrate de realizar el cambio de dirección en las administraciones y compañías de servicios (luz, agua, gas, teléfono, Internet…).
  • Recuerda que es obligatorio actualizar la dirección que consta en documentos oficiales (DNI, pasaporte, carné de conducir, etc.).
  • Notifica también el cambio de domicilio en cualquier asociación, entidad, organización, etc. en la que estés inscrito o registrado.
    Trámites relacionados con el alquiler

Empadronamiento

Si te has mudado recientemente es importante actualizar los datos del padrón municipal. A través del padrón puedes:

  • Utilizar los servicios públicos y solicitar, en su caso, el establecimiento de nuevos servicios, como por ejemplo, el cambio de centro de salud y médico de cabecera.
  • Participar en las elecciones.

También es necesario para:

  • Expedición de documentos como DNI, pasaporte, carnet de conducir.
  • Matriculación en colegios, escuelas, universidad.
  • Gestionar los servicios de compañías eléctricas, telefónicas y de gas.
  • Solicitar los servicios sociales (descuentos en transporte, viviendas sociales, etc.) que ofrezca tu ayuntamiento.

Si quieres hacer obras

En el caso de que necesites realizar obras en tu vivienda alquilada conviene tener en cuenta ante todo el tipo de obras:

  • Obras de conservación. Las que sean necesarias para conservar la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad. Correrán a cargo del propietario, salvo que el deterioro lo haya producido el inquilino o la vivienda haya quedado destruida por causas de las que no sea responsable el propietario (incendio, inundación, terremoto, etc.). El propietario no podrá subir la renta y si la obra dura más de 20 días el inquilino podrá beneficiarse de una disminución porcentual del importe del alquiler.
  • Obras de mejora. Son aquellas que afectan a la higiene, salubridad y comodidad del inmueble y de sus ocupantes. El propietario deberá notificar al inquilino con al menos 3 meses de antelación el objeto de las obras, su comienzo, duración y coste previsto; además, es el propietario quien paga estas obras. Finalizadas las obras de mejora y finalizado el contrato anterior, el propietario podrá subir la renta del inmueble hasta en un 20%.
  • Reparaciones por desgaste del uso diario. Las provocadas por el uso diario de la vivienda. Deberán abonarlas los inquilinos.
  • Otras obras. Si el inquilino quiere acometer obras que modifiquen la estructura o configuración del inmueble, tendrán que ser comunicadas al propietario que deberá dar su autorización por escrito para que se realicen.

Si el arrendador no ha autorizado la realización de unas obras, podrá exigir la resolución del contrato o permitir que continúe. Al tiempo de resolver el contrato, el arrendador podrá exigir al arrendatario que reponga las cosas en el estado anterior en que se encontraban o podrá conservar la modificación efectuada, sin que el inquilino pueda reclamar indemnización o reembolso alguno del coste de las obras.

Colgar cuadros o recolocar los muebles son actividades que el inquilino puede realizar sin el consentimiento del propietario.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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