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Contrato de alquiler

El alquiler de una vivienda siempre debe quedar reflejado en un contrato escrito. A través de este documento la persona propietaria cede el uso de un piso o apartamento a la persona inquilina a cambio de un renta fijada libremente entre las partes.

El contrato de alquiler suele estar acompañado por una serie de cláusulas en las que se aclaran aspectos como la cuantía del depósito o la responsabilidad sobre los gastos de comunidad, facturas, etc., y por anexos para el inventario de los muebles y enseres, por ejemplo.

Alquiler de viviendas

Llaves para alquilar un piso.

Es necesario tener en cuenta

Además, el contrato de alquiler debe explicar claramente los siguientes aspectos:

Duración

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. La duración mínima del contrato de alquiler es de:

  • Personas físicas: 5 años, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, para manifestar su voluntad de no renovarlo. 
  • Personas jurídicas: 7 años, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, para manifestar su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si esta fuera posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato o de su/s prórroga/s, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

Fianza

Tras la firma del contrato, la persona inquilina está obligada a entregar a la persona propietaria una fianza en metálico equivalente a una mensualidad de renta y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

Durante los cinco primeros años de duración del contrato, o durante los siete primeros años si el arrendador fuese persona jurídica, la fianza no estará sujeta a actualización.

El importe de la fianza se devolverá íntegramente a la persona inquilina cuando finalice el contrato, siempre y cuando entregue la vivienda en perfecto estado. De no ser así, la persona propietaria podrá utilizar la parte proporcional de la fianza que corresponda para pagar los desperfectos.

Renta

La cantidad que quien alquila abona a la persona propietaria por el alquiler de la vivienda se pacta libremente por ambas partes. Desde el 1 de abril de 2015, si no se pacta, no podrá actualizarse; si se pacta, habrá que acogerse siempre a lo pactado; y si se pacta pero no se indica cómo, la renta se actualizará aplicando la variación del Índice de Garantía de Competitivad.

La renta solo podrá ser actualizada en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato.

Gastos

Los gastos generales derivados del uso corriente del inmueble (cuotas de la comunidad de propietarios, piscina, ascensor, garaje, servicios de vigilancia) los paga la persona propietaria; sólo en caso de que así se pacte en el contrato, serán asumidos por la persona inquilina.

Gastos a cargo de la persona inquilina son todos aquellos en los que se pueda medir el consumo que esta hace de los mismos. Los más habituales son el gas, la electricidad, el teléfono y el agua.

Cómo finalizar el contrato

La finalización del contrato podrá llevarse a cabo por cualquiera de las partes cuando la otra parte incumpla alguna de sus obligaciones.

La persona propietaria (o arrendadora) podrá finalizar el contrato:

  • Cuando la persona inquilina no haya pagado la renta o cualquier otra cantidad (distinta a la renta) que estuviera obligado a pagar. Así por ejemplo gastos de comunidad si así se pactó.
  • Cuando la persona inquilina no haya pagado la fianza o sus actualizaciones.
  • Cuando se haya dado un subarriendo o cesión que no ha sido consentido por la persona propietaria.
  • Cuando la persona inquilina haya causado de forma fraudulenta daños en la vivienda.
  • Cuando la persona inquilina haya realizado obras en la vivienda sin el consentimiento de la persona propietaria, siempre y cuando este consentimiento era legalmente necesario para realizar las mismas.
  • Cuando en la vivienda se hayan realizado por parte de la persona inquilina actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
  • Cuando la vivienda ya no se destine por el inquilino a cubrir la necesidad de vivienda permanente.

La persona inquilina (arrendataria) podrá resolver el contrato:

  • Cuando la persona propietaria no haya realizado las reparaciones y obras de conservación a las que está obligado por ley.
  • Por la perturbación de hecho o de derecho que realice la persona propietaria en la utilización de la vivienda.

Gestión de las fianzas

Para ayudarte en la tramitación de las fianzas, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha puesto en marcha una página web informativa sobre la gestión de las fianzas de alquileres de inmuebles y de los contratos de suministros de luz, agua y gas, coincidiendo con el inicio de la prestación de este servicio por parte de este departamento.

Le informamos que desde el 1 de enero de 2017 será imprescindible solicitar cita previa para cualquier gestión relacionada con las fianzas de arrendamiento. La cita previa puede solicitarse por Internet o por teléfono en el número gratuito 900 920 220.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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