Recomendaciones de riego en contexto de sequía

agua riego

En Andalucía, la situación hídrica es drástica y preocupante. Además, existen numerosos cultivos muy vulnerables a los efectos de la escasez de agua y la falta de este recurso puede provocar situaciones de estrés que afecten directamente a la producción final, tanto en términos de calidad y calibre de las producciones, como en términos cuantitativos. Incluso, situaciones de estrés hídrico severo y prolongado pueden llegar a comprometer la la viabilidad en el tiempo y la supervivencia en los casos más extremos.

Ante esta situación, el IFAPA ha elaborado una serie de documentos prácticos que ayuden a los profesionales (agricultores y ganaderos) en la gestión eficiente del agua en diferentes cultivos (cítricos, almendro, olivar y subtropicales) en situación de escasez hídrica, y bajo diferentes escenarios de disponibilidad:

Además, en el portal SERVIFAPA, plataforma de transferencia del conocimiento agrario y pesquero de IFAPA, se ha incluido una sección con los Sistemas Expertos de Asesoramiento Agrario y Pesquero. Se trata de una serie de herramientas que utilizan el conocimiento científico y técnico del IFAPA para favorecer la elección de las estrategias adecuadas para la consecución de múltiples objetivos. Son sistemas interactivos que proporcionan ayuda en la toma de decisiones en diferentes áreas, acercando la experiencia de los expertos de IFAPA a los usuarios finales.

Estas herramientas desarrolladas en colaboración con el personal científico técnico del IFAPA y puestas a disposición del sector a través del portal SERVIFAPA son:

  • RIEGO ALMENDRO. APP MÓVIL: La herramienta realiza calendarios de riego adaptados a diferentes características de la plantación.
  • RIEGO BERRY. APP MÓVIL: App de recomendaciones de riego para los cultivos de fresa, frambuesa y arándano en la provincia de Huelva.
  • GUÍA PLAGAS. APP MÓVIL: Guía ilustrada de los principales virus y plagas que afectan a los cultivos hortícolas en invernadero.
  • PROGRAMACIÓN DE RIEGO Y FERTILIZACIÓN DEL OLIVAR. WEB: Permite calcular la programación del riego y la fertirrigación, generar informes y planificar el riego del olivar.
  • GUÍA HONGOS. APP MÓVIL: Herramienta para el análisis y diagnóstico preliminar de las enfermedades causadas por los hongos patógenos de suelo más frecuentes en los cultivos hortícolas de invernadero en el sudeste de Andalucía.
  • DiseñEN y PlantEN. Servicio WEB: Con estas herramientas se pueden diseñar infraestructuras ecológicas para conservar Enemigos Naturales, introduciendo biodiversidad en el entorno de los invernaderos y así potenciar el control biológico por conservación.
  • API REST – RIAA. Servicio WEB: Con este servicio web se puede consultar toda la información obtenida por las estaciones agroclimáticas de la Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIAA).
  • GUÍA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA: Con esta herramienta se puede encontrar de manera rápida y ágil las prácticas agrícolas obligatorias, prohibidas y recomendadas de la Producción Integrada en los cultivos que estén acogidos a este sistema de producción.