Avances en el control de plagas y enfermedades en cítricos

IFAPA
tetranychus

El próximo día 16 de mayo el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), junto con las empresas Belchim Crop Protection y Comercial Química Massó, S.A., organiza, en su Centro Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla), la Jornada Técnica  "Plagas y enfermedades de los cítricos"

El objetivo de la jornada es dar difusión a los avances más recientes en el manejo de las plagas que tienen mayor importancia actualmente en el cultivo de los cítricos. Se tratarán especialmente todos aquellos aspectos relacionados con la plaga de la araña roja y el piojo rojo de California. En cuanto a este último, se tratará la técnica de control mediante confusión sexual y control químico. Así mismo, se abordarán otros aspectos fitosanitarios del cultivo de los cítricos como es el Plan de vigilancia en cítricos. Finalizará la jornada, con una charla sobre el uso de la Milbemectina para el control de plagas de ácaros de los cítricos (Tetranychus urticae).


EL PIOJO ROJO DE CALIFORNIA

El piojo rojo de California Aonidiella aurantii (Maskell, 1879) (Hemíptera: Diaspididae) es la especie de cochinilla más extendida en los cítricos de la cuenca mediterránea, siendo una de las plagas más importantes para la citricultura española. Aunque A. aurantii es una especie extremadamente polífaga, tiene una marcada predilección por los cítricos, sobre todo árboles jóvenes de hasta 10-12 años (Crouzel et al., 1973). 

La severidad de sus ataques varía con la especie y variedad vegetal, siendo los limoneros los más afectados, seguidos de naranjos amargos, pomelos, naranjas Navel, naranjas Valencia y mandarinas (Cameron et al., 1969). Según las condiciones climáticas puede desarrollar de dos a seis generaciones al año, siendo la temperatura y la humedad los principales factores determinantes del número de generaciones (Beardsley y González, 1975). En los cítricos españoles, lo normal es que haya tres generaciones/año.

Entre los daños destaca la depreciación estética que sufre el fruto por la presencia de los escudos de A. aurantii o por los restos de su actividad (pequeñas manchas cloróticas circulares), los cuales conllevan una pérdida de valor comercial y el destrío de la cosecha. Las pérdidas económicas que esta plaga genera a los citricultores no sólo se deben a la dificultad de comercializar los frutos atacados, sino también a lo difícil y costoso que es combatirla por medio del control químico convencional.

La estrategia de control químico empleada para la regulación de sus poblaciones se basa en tratamientos insecticidas de amplio espectro en los momentos de máxima sensibilidad de la plaga. Sin embargo, los plaguicidas disponibles en la actualidad no alcanzan la eficacia deseada, lo que en gran medida se debe a que no existe un momento en el cual todos los individuos se encuentren en los estadios vulnerables (Garcerá et al., 2011). Por otra parte, los problemas de resistencias suelen ser muy frecuentes (Grafton-Cardwell y Reagan, 1995; Martínez-Hervás et al., 2006).

Debido a la problemática asociada al uso de plaguicidas, en los últimos años se han desarrollado  estrategias de control menos agresivas y más sostenibles a largo plazo, entre las que destaca especialmente el control biotecnológico basado en la técnica de confusión sexual. Las feromonas sintéticas se asemejan químicamente a las feromonas sexuales que las hembras emiten para atraer a los machos y, como su reproducción es exclusivamente sexual, una inundación del ambiente provoca una reducción del número de cópulas (los machos no encuentran a las hembras) que se traduce en una menor prole (Kirsh, 1988).

Desde que esta técnica de control fuera desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia, su uso se ha extendido por toda la citricultura española dada su efectividad para el control integrado de esta plaga. En la actualidad, existen nuevos formatos que han perfeccionado la tecnología de emisión de feromona (difusores) o bien que  combinan feromona e insecticida en un formato de trampa de captura, como los sistemas Attract-and-Kill (AK).

En este sentido, el IFAPA y la empresa Comercial Química Massó han firmado recientemente un contrato para la ejecución del proyecto “Eficacia del control biotecnológico del Piojo Rojo de California mediante feromonas de confusión sexual” que se llevará a cabo en una plantación de naranja tardía de la variedad ‘Lane Late’ sobre distintos patrones, localizada en el centro IFAPA Las Torres ubicado en Alcalá del Río, Sevilla.

En este proyecto, se evaluarán los siguientes parámetros:

  1. Estado inicial de las poblaciones de piojo rojo

Resulta necesario conocer en primer lugar, los niveles poblacionales de partida en la madera de los árboles de la parcela, a continuación, se llevará a cabo el monitoreo de las poblaciones.

        2. Densidad de piojo en fruto en el momento de la cosecha

Hacia el final del ensayo se realizará un conteo del número de escudos de piojo en fruto con el fin de averiguar si la reducción de las poblaciones de piojo rojo mediante una estrategia basada en difusores AK conlleva una reducción del número de cópulas que finalmente traduce en una disminución del número de escudos en la fruta.


INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA

  • Fecha: 16 de mayo de 2019
  • Hora: 09:00 h
  • Lugar:  Centro Ifapa Las Torres, Ctra. Sevilla-Cazalla de la Sierra, km. 12.2, 41.200, Alcalá del Río (Sevilla)
  • Inscripción: Para la asistencia al curso deberá cumplimentar la SOLICITUD DE ASISTENCIA [Telemática
  • Enlaces:  Cartel de la Jornada [.pdf]

 

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.