El Ifapa forma en Cádiz y Huelva sobre el uso de datos satelitales y estaciones automáticas para optimizar el riego

Más de 60 productores y técnicos han participado en tres seminarios continuos de asesoramiento sobre los últimos avances en riego y fertirrigación
IFAPA
Seminario riego con datos de satélite

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha celebrado, en el marco de su proyecto de formación especializada de riego y fertilización, tres seminarios continuos de asesoramiento al regante en los que han participado más de 60 productores y técnicos.

Concretamente, estos seminarios se han desarrollado durante 2023 en las provincias de Cádiz (Costa Noroeste y Campiña de Jerez) y Huelva, y suponen una transferencia directa de conocimiento a los agricultores y técnicos, tutorizando para ello la gestión de sus parcelas desde el punto de vista del manejo integral del riego y la fertilización. 

Esta modalidad de formación está orientada a solucionar los problemas reales de los participantes, por lo que se trabaja con los datos de sus propias fincas a través de un seguimiento intenso y facilitándoles una programación personalizada. La actividad ha tenido, además, muy buenas valoraciones de los alumnos tanto por los novedosos conocimientos prácticos que se transmiten como por su efectividad.

En este sentido, se ha utilizado el satélite Sentinel 2 para la realizaron de análisis con información de manejo de riego y abonado en las fincas colaboradoras de los participantes, así como un análisis posterior de índices satelitales. También se ha dispuesto de una finca piloto en la que se ha instalado una estación automática de seguimiento que registra datos de humedad, salinidad y temperatura del suelo, así como variables meteorológicas, para tener un mayor nivel de seguimiento del cultivo.

Con todo ello, se ha elaborado un estudio de productividad y rentabilidad de los distintos manejos del suelo, la capacidad y el alcance de la optimización de los recursos hídricos y de abono nitrogenado, así como recomendaciones de mejora para cada caso.

El formato de estos seminarios garantiza además la detección de problemas en las fincas de los alumnos y aborda contenidos formativos y de asesoramiento que buscan ofrecer soluciones para prácticas más sostenibles en sus explotaciones.

Los seminarios en riego y fertirrigación del Ifapa
El Seminario Continuo de Fertirrigación en Frutos Rojos impartido en la provincia de Huelva ha tenido una duración de cinco meses en sesiones virtuales y presenciales. En torno a esta actividad se han llevado a cabo clases teóricas y prácticas tanto en el campo, con la evaluación de sistemas de riego, como en el aula, trabajando con diversas hojas de cálculo de riego y de fertilización proporcionadas, así como con la aplicación Riego Berry desarrollada por el Ifapa. 

El programa de esta formación se ha completado con visitas a la finca El Cebollar del centro Ifapa Las Torres y a parcelas comerciales, mostrando la tecnología disponible para optimizar el fertirriego de fresas, frambuesas y arándanos.

Por su parte, se han celebrado dos Seminarios de Asesoramiento al Regante en los agrosistemas de cultivos herbáceos extensivos de la comarca de Costa Noroeste de Cádiz y de la Campiña de Jerez. En estos cursos se han recopilado datos sobre el manejo de las fincas de cada uno de los asistentes y sobre el cultivo mayoritario en esas zonas, el algodón, utilizando los sistemas de riego por aspersión y localizado.

De cara al año 2024, el Ifapa iniciará nuevos seminarios especializados en riego y fertirrigación en varias comarcas de Andalucía. La información relativa a estas convocatorias y las fechas de realización se publicarán en el Portal de Actividades de Formación y Transferencia de la página web del Ifapa, disponible también en el siguiente enlace.