El Centro IFAPA Agua del Pino inicia la formación para futuros mariscadores

El Centro IFAPA Agua del Pino ha reanudado esta semana su actividad formativa en Almonte con un curso teórico práctico de formación para la actividad pesquera
IFAPA
Asistentes curso mariscadores

 Esta actividad esta confinanciada al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, dentro del Programa Operativo para España 2014-2020.

 

El pasado lunes 6 de julio se inauguró en Almonte (Huelva), la primera edición de un curso de un total de cinco en distintas zonas de la provincia, y contó con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, la alcaldesa del municipio, Rocío del Mar Castellano, y la directora del Centro IFAPA Agua del Pino, M.ª Luisa Cordero.

El curso, de 30 horas de duración, forma parte de una serie de diez cursos que serán impartidos entre 2020 y 2021. El objetivo de los mismos es transmitir la formación necesaria para realizar la actividad de marisqueo a pie ejerciendo una explotación responsable y sostenible de los recursos.

El IFAPA formará en estos dos años a un colectivo de unas 200 personas. Esta primera edición, inaugurada por la Alcaldesa de Almonte y el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se desarrolla en este municipio debido a la gran demanda existente en  los municipios del Entorno de Doñana.

El temario del curso contempla desde las características del medio físico en que se desarrolla la actividad hasta la biología de las principales especies de interés marisquero, así como nociones de depuración, comercialización y normativa que los mariscadores deben conocer. También incluye una visita a una depuradora de moluscos y una clase práctica impartida en el propio Centro IFAPA Agua del Pino consistente en visualización de preparaciones microscópicas, apertura de chirlas y coquinas, medición de ejemplares de varias especies de moluscos, etc.

El Centro IFAPA aplica en este y en otros cursos las correspondientes medidas preventivas relacionadas con la COVID-19.

Próximas fechas de celebración

La segunda edición del curso tendrá lugar del 13 al 17 de julio (plazo de solicitud ya finalizado) y las ediciones 3ª, 4ª y 5ª se celebrarán a partir de septiembre.

Fechas

  • 3ª edición: 14 al 18 de septiembre (lugar de impartición aún por definir)
  • 4ª edición: 21 al 25 de septiembre (lugar de impartición aún por definir)
  • 5ª edición: 5 al 9 de octubre (lugar de impartición aún por definir)
  • (El plazo de solicitud de los cursos finaliza 15 días antes de la fecha de inicio)

Información de interés