IFAPA y la SECH organizan en Sevilla un encuentro nacional sobre citricultura y fruticultura

El pasado 18 y 19 de septiembre se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla la I Jornada de Citricultura y la XI Jornada de Fruticultura de la Sociedad Estatal de Ciencias Hortícolas (SECH), de la que IFAPA ostenta los cargos de secretaría, vocalía de congresos y presidencia de tres de sus grupos de trabajo
IFAPA
Foto grupo
Presentación Jornadas
Presentación Octavio Arquero
Presentación Raúl de la Rosa
Presentación Elena de Luna
Presentación José Luis Ordóñez

La I Jornada de Citricultura y la XI Jornada de Fruticultura fueron inauguradas por el presidente del IFAPA, D. José Cara González; el presidente de la SECH, D. Carlos Baixauli Soria, el investigador del Centro IFAPA Las Torres, D. Francisco José Arenas Arenas y la presidenta del Grupo de Fruticultura y Citricultura de la SECH, Dña. María José Rubio Cabetas.

Con la celebración de la XI edición, se consolida esta jornada de fruticultura como un referente para todo el sector y se inician las Jornadas de Citricultura, muy demandadas  por los profesionales del sector de los cítricos, con la celebración de su primera edición.

En ellas se presentaron más de treinta trabajos científico-técnicos, desarrollados para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la fruticultura y la citricultura como consecuencia del cambio climático y de la globalización: necesidad de reducir los costes de cultivo para ser más competitivos, desarrollo de estrategias de control frente a enfermedades y plagas emergentes, resilencia al cambio climático o la adaptación y flexibilidad frente a las nuevas demandas de mercado.

Así, las Jornadas se organizaron en cinco bloques: Material Vegetal y Programas de Mejora; Plagas y Enfermedades Emergentes; Mecanización del Cultivo y Cultivos de Alta-Densidad; Fisiología, Técnicas de Cultivo, Calidad Nutricional y Postcosecha y Economía y Digitalización del Sector, los cuales se integraron en un amplio programa con presentaciones de trabajos tanto orales como en póster.

Estas jornadas, que reunieron a más de  100 investigadores y técnicos procedentes de diversos centros de investigación, universidades y empresas innovadoras del sector, se presentan como un foro de encuentro entre profesionales del sector y una oportunidad para la transferencia de tecnología e  innovación necesarias para el avance de la citricultura y la fruticultura de España.

Enlaces de interés: