Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 101 de 25/10/1985

3. Otras disposiciones

Consejería de Salud y Consumo

RESOLUCION de 9 de octubre de 1985, de la Dirección General de Consumo, por la que se dictan normas sobre reconocimiento de cerdos sacrificados para el consumo familiar, durante la campaña 1985-1986.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El sacrificio de cerdos para consumo exclusivamente familiar es una práctica extendida en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tal actividad se configura como una excepción al régimen general regulado por el Real Decreto 3263/1976, de 26 de noviembre (BOE de 4 de febrero de 1977), según lo previsto en su artículo 10, y ello hace necesario proceder a la determinación de las condiciones y requisitos para el sacrificio de aquellos animales, de tal forma que queda garantizado, en todo caso, el adecuado control sanitario. En consecuencia esta Dirección General ha tenido a bien resolver:

Primero. Las campañas de sacrificio de cerdos para consumo familiar se desarrollarán a partir de la publicación de la presente Resolución en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía", y hasta el 30 de abril de

1986, inclusive.

Segundo. 1. Dichas campañas serán autorizadas por las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y Consumo, a solicitud de los Alcaldes de los respectivos Municipios.

2. En las solicitudes de autorización deberan figurar necesariamente, los siguientes datos:

a) Justificación de la necesidad de la campaña.

b) Organización de la misma y forma en que se va a desarrollar.

c) Recursos personales y materiales para el desarrollo de la campaña, siendo imprescindible disponer entre estos últimos, de un triquinoscopio.

3. Las Delegaciones Provinciales concederán la oportuna autorización, si procede, o bien propondrán las modificaciones que se estimen necesarias, condicionando al cumplimiento de las mismas la concesión de la autorización.

Tercero. Corresponderá a los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivos términos municipales, la organización de la campaña, asumiendo la responsabilidad de su desarrollo.

Cuarto. En aquellos Municipios o agrupaciones de los mismos, que dispongan de mataderos, los cerdos serán sacrificados en dicha instalación. En otro caso, se autorizará por el Ayuntamiento el sacrificio en los domicilios particulares, poniéndose, en tal supuesto, a disposición del Veterinario Titular, un local de inspección acondicionado para la realización del examen micrográfico.

Quinto. En todo caso, será de obligado cumplimiento preceptuado en el Real Decreto 3263/1976, de 26 de noviembre, en cuanto sea de aplicación a la materia objeto de la presente Resolución, así como el Reglamento de Epizootías y disposiciones concordantes.

Sexto. Los Veterinarios habrán de realizar necesariamente las siguientes actividades:

1. Reconocimiento de los cerdos vivos destinados al sacrificio.

2. Inspección de la canal y de las vísceras.

3. Análisis micrográficos.

4. Comprobación de que los decomisos parciales o totales, que se originen como consecuencia del reconocimiento practicado, son destruidos en su totalidad, de forma tal que no puedan ser vehículo de enfermedades tanto zoonósicas como epizoóticas. Asimismo deberán remitir informe sobre las incidencias epizoonóticas, del cual se dará traslado a la Jefatura Provincial de Producción Animal correspondiente.

Séptimo. El número de cerdos a sacrificar por cada familia será autorizado por el Alcalde, en función de las necesidades de consumo de cada una de ellas.

Octavo. 1. Los productos obtenidos de los animales sacrificados conforme a lo previsto en la presente Resolución, se destinarán exclusivamente al consumo familiar, quedando prohibida la venta de los mismos ya sean frescos, cocidos o curados.

2. Asimismo, queda prohibido destinar los canales, jamones, paletillas, despiece, embutidos y vísceras de estos cerdos (en fresco, cocidos o curados) al abastecimiento de carnicerías, industrias cárnicas, u otros establecimientos de venta directa o indirecta al público, aún cuando de las mismas fuese titular alguno de los miembros de la familia que realice el sacrificio de cerdos conforme a las previsiones de la presente Resolución.

3. A los efectos anteriores, los Veterinarios Titulares no expedirán documento alguno que ampare la circulación y venta de dichos productos. Noveno 1. Concluida la campaña, y dentro del mes de mayo de 1986, los Veterinarios Titulares remitirán a las respectivas Delegaciones Provinciales de Salud y Consumo, un resumen de las incidencias y desarrollo de la misma.

2. A su vez, las Delegaciones Provinciales enviarán a esta Dirección General de Consumo, en el mes de junio de 1985 un resumen del desarrollo de la campaña en la provincia respectiva, señalándose: Municipios donde se ha realizado, número de cerdos sacrificados en cada Municipio, con determinación de los que los fueron en mataderos y en domicilios particulares, decomisos totales y parciales habidos y sus causas.

Décimo. Las infracciones a lo dispuesto en la presente Resolución, cometidas tanto por particulares como por industrias, serán sancionadas conforme a lo previsto en el Real Decreto 1945/1963, de 22 de junio.

Undécimo. Por las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y Consumo se adoptarán las medidas pertinentes para el mejor cumplimiento de la presente Resolución.

Sevilla, 9 de octubre de 1985.- La Directora General, Hortensia Gutiérrez del Alamo.

Descargar PDF