Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 30 de 7/4/1987

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 5 de marzo de 1987, de la Dirección General de Bienes Cultur ales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de monumento, como bien de interés cultural, a favor de la f inca núm. 10 de la calle Marqués del Real Tesoro, conocida como Torre de Tavira, en Cádiz.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio del Patrimonio Artístico,

Esta dirección General ha acordado:

1º. Tener por incoado expediente de declaración de Monumento, como Bien de interés Cultural, a favor de la Finca núm. 10 de la calle Marqués del Real Tesoro, conocida como Torre de Tavira, en Cádiz, cuya descripción figura como anexo a la presente disposición. En base al mantenimiento de un entorno homogéneo se ha delimitado la sona afectada por esta incoación, cuyos límites figuran en el anexo de la presente disposición.

2º. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3º. Hacer saber al Ayuntamiento de Cádiz que, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas precisarán, en todo caso, autorización previa de esta Dirección General

4º. Que el presente acuerdo se publique en el BOJA y en el BOE, abriéndose, cuando esté completo el expediente, un periodo de información pública.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 5 de marzo de 1987.- El Director General, Bartolomé Ruiz González.

ANEXO

DESCRIPCION DE LA "TORRE DE TAVIRA", EN CADIZ.

El edificio conocido como Torre de Tavira fue el Palacio de Recaño, situado en la zona más alta de la Ciudad. El esquema general de dicho edificio consisite en un patio central rodeado de galerías en todo su perímetro, y paralelamente a ésta ( y a las calles circundantes) el resto de las dependencias. El patio central, y en torno al cual va desarrollándose el edificio, tiene planta en forma de cuadrilátero irregular. En los vértices y puntos medios de los lados se elevan columnas toscanas de gran altura sobre pedestal, y sobre las que se apoyan arcis de medio punto hasta salvar la altura correspondiente a las dos planta sólo inferiores. Las dependencias en tercera planta se retranquean en la crujía posterior del edificio, mientras que en la cuarta planta sólo existen en la primera crujía.

La puerta principal, flanqueada por sendas columnas toscanas dan acceso al palacio a través de un zagúam de entrada que comunica con la galería, desde la que arranca lateralmente la escalera principal, cubierta en su primer tramo por doble bóveda de arista, y todo el conjunto de la caja de la escalera, de planta rectangular, está cubierto por una gran bóveda también de arista.

La Torre se sitúa en la esquina a las calles Sacramento y Marqués del Real Tesoro, elevándose dos cuerpos sobre el volumen del palacio, hasta alcanzar una altura aproximada de 32 metros. La Torre presenta al exterior en el primer cuerpo y en los cuatro frentes, vanos geminados de medio punto con parteluz resuelto mediante columnilla con capitel de moño. En el cuerpo superior se abren pequeños huecos cuadrados para observación, centrados en cada uno de los frentes, y rematados por decoración pintada.

DELIMITACION DEL ENTORNO DE LA "TORRE DE TAVIRA", EN CADIZ:

La descripción literal del entorno afectado por este edificio es la siguiente:

C/ Marqués del Real Tesoro: Fincas núms. 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 17; C/ Javier de Burgos: Fincas núms. 21, 23-D, 23-T, 28 y 28-D; C/ Cuna: Fincas núms. 5-D,, 5-T y 6-D; C/ San Miguel: Fincas núms. 15, 17, 17-D,

19 y 22; C/ Sacramento: Fincas núms. 18, 18-T, 20, 22, 23, 24, 25, 27, 29

29-D, 29-T, 31, 33, 35, 37 y 39; C/ Barrie: Fincas núms. 35 y 37; C/ Guerra Jiménez: Finca núms. 1 y 3; C/ Londres: Fincas núms. 1, 1-D,

1-T, 2, 3, 4 y 5; C/ José de Dios: Fincas núms. 1, 1-D, 2, 3, 4, 5, 6,

7, 8, 9, 10 y 11.

Descargar PDF