Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 42 de 18/5/1987

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación

ACUERDO de 22 de abril de 1987, de Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente ocupación a los efectos de expropiación forzosa por el ayuntamiento de Velez-Málaga, de la manzana delimitada por la plaza de las Carmelitas, calle Romero Pozo y calle Padre Tiendas, para su acondicionamiento a casa consistorial.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La falta de un edificio idóneo que pudiera destinarse a Casa Consistorial, en la que se albergasen adecuadamente todas las dependencias municipales, determinó que se modificasen las Normas Subsidiarias de Planeamiento de la localidad de Vélez Málaga, mediante aprobación definitiva por la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga, el día 3 de diciembre de 1986, al objeto de que la manzana delimitada por la Plaza de las Carmelitas, Calle Romero Pozo y Calle Padre Tiendas, se destinase concretamente a este fin.

En sesión celebrada el 5 de febrero de 1987, la Corporación acordó iniciar el expediente expropiatorio de la indicada manzana, una vez entendida implícita la declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación, al amparo de lo establecido en los artículos 64 de la Ley del Suelo y 94 del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, al no llegarse a un acuerdo con la propiedad de la misma. En la indicada sesión plenaria, se acordó igualmente que una vez aprobada definitivamente la relación de bienes y derechos afectados, se interesase la urgente ocupación de los mismos en base a que los diversos edificios alquilados por la Corporación, se muestran incapaces de albergar en debidas condiciones los distintos servicios municipales y el personal adscrito a ellos, originando una dispersión y disfuncionalidad en los mismos, con los consiguientes perjuicios para los administrados, que se ven obligados a recorrer distintos inmuebles para resolver un único asunto, y provocando el pago de un montante de alquileres que resulta en extremo gravoso para la Corporación; sin olvidar que alguna de estas dependencias han de ponerse a disposición de sus titulares, como es el caso del edificio de la A.I.S.S., propiedad de las centrales sindicales U.G.T. y C.C.O.O. Por otra parte, hay que tener en cuenta que con la ubicación de la proyectada Casa Consistorial en el conjunto "Las Carmelitas", se trata de rehabilitar un inmueble en situación de semiabandono, que tiene incoado expediente para la declaración de Monumento Histórico-Artístico respecto de su fachada y patio, y cuyo mal estado, objeto de frecuentes denuncias por parte de los vecinos, requiere una pronta e inmediata intervención.

Con las circunstancias expuestas, se entiende motivado el empleo de tan excepcional procedimiento en la forma exigida por el art. 56 del Reglamento de Expropiación Forzosa, en relación con el art. 52 de su Ley, una vez que ha tenido lugar la información pública, mediante la inserción del correspondiente edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga nº 36, de 13 de febrero de 1987, y en los diarios Axarquía y Sur, de fechas 14 y 17 de febrero de 1987, respectivamente, e identificados plenamente los bienes y derechos que han de ser objeto de expropiación. Durante el tiempo de exposición al público, se presentaron tres escritos de alegaciones formuladas por Edificios Toto, S.A., Compañía Sevillana de Electricidad y Da Dolores Pardo Llamas, que fueron sometidas al Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 13 de marzo de 1987, la cual desestimó el primero de los mismos por no fundamentarse jurídicamente y procedió a rectificar las superficies de los locales arrendados a la Compañía Sevillana y a Electromen, de acuerdo con lo manifestado por ella, no pronunciándose con respecto al escrito de Da Dolores Pardo Llamas, por limitarse mediante él a personarse en las actuaciones. En este mismo Pleno, se acordó interesar de la Junta de Andalucía la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación, al amparo de los citados preceptos.

El art. 13.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, en relación con el apartado 4.3 del Real Decreto 3315/83, de 20 de julio, atribuye esta competencia a la Junta de Andalucía, correspondiendo su ejercicio al Consejo de Gobierno, a tenor de lo establecido en la Disposición Final Segunda de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma. En su virtud, a propuesta del Consejero de Gobernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de abril de

1987.

D I S P O N G O

1º. Se declara la urgente ocupación a los efectos de expropiación forzosa por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga, para su acondicionamiento a Casa Consistorial, de los bienes y derechos que a continuación se describen:

Finca nº 1. con una superficie de 613'43 m2, situada en la Plaza de las Carmelitas nº 11, esquina a Calle Romero Pozo; lindando al Norte, con el inmueble nº 8 de la Calle Romero Pozo; al Sur, con Plaza de las Carmelitas; al Este, con la Calle Romero Pozo; y al Oeste, con el Edificio Banesto, propiedad de Edificios Toto, S.A.

Arrendamientos: Local de 90 m2 con fachada a Plaza de las Carmelitas destinado a Café-Bar, figurando como arrendataria Da Dolores Pardo Llamas. Finca nº 2. Con una superficie de 863'30 m2, situada en Calle Padre Tiendas números 1 y 3, y Calle Romero Pozo números 6 y 8; lindando al Norte, con la Calle Padre Tiendas; al Este, con la Calle Romero Pozo; al Sur, con la Finca nº 1 y con Banesto; y al Oeste, con la Calle Padre Tiendas y Banesto, propiedad de Edificios Toto, S.A. Arrendamientos: Local de 785 m2 en 1a planta y -350 m2 en 1a planta y 435 m2 en planta baja-, con fachada a Calle Romero Pozo, arrendado a la Compañía Sevillana de Electricidad, Local de 70 m2 en planta baja con fachada a Calle Romero Pozo, arrendado a Electromen.

2º. Comunicar el presente Acuerdo al Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga.

3º. Publicarlo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 22 de abril de 1987

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA

Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

ENRIQUE LINDE CIRUJANO

Consejero de Gobernación

Descargar PDF