Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 20 de 10/3/1989

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 17 de febrero de 1989, por la que se establece la convocatoria de proyectos de innovación y experimentación educativa y del Plan Alhambra para la introducción de la informática en la enseñanza.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La innovación educativa es un instrumento importante para lograr la mejora de la calidad de la enseñanza y la educación porque a través de ellas las nuevas ideas educativas pueden ponerse en práctica y experimentarse en la realidad, colaborando así en la transformación del Sistema Educativo.

Los constantes cambios que se producen en nuestra sociedad generan situaciones que el sistema educativo debe integrar como temas de análisis y reflexión de manera que posibiliten una mejor participación de los jóvenes en la sociedad. AL mismo tiempo nuestra incorporación en Europa está generando Programas de colaboración con la Comunidad Económica Europea en diversos aspectos que necesitan ser incluidos en el proceso educativo.

Por otra parte, la Orden de 9 de mayo de 1986 de esta Consejería establecía el "Plan Alhambra" como marco de actuación para la introducción en esta Comunidad Autónoma de la Informática en Enseñanza General Básica y Enseñanzas Medias. En dicho Plan se diseñan las actuaciones que han de llevarse a cabo para la implantación de esta nueva tecnología en el ámbito educativo.

Habiéndose puesto en marcha dicha Orden a través de la actuación de los Departamentos de Informática de los Centros de Profesores, y habiendo sido seleccionados por centros experimentales, procede continuar con la ampliación de la experiencia con objeto de aumentar el grado de implantación de la informática en los Centros andaluces. Al mismo tiempo está realizándose un programa de Educación Compensatoria, cuyo diseño y líneas base, si bien ya suficientemente avanzados, es conveniente mantener esta investigación y experimentación a fin de enriquecer el diseño general.

Todo ese proceso no puede darse sino a través de la participación de los profesores y equipos docentes de los Centros con la colaboración de padres y alumnos, junto con los Seminarios Permanentes y Movimientos de Renovación Pedagógica que desde hace tiempo están inmersos en un proceso de reflexión y transformación del sistema educativo. Por ello, la Consejería de Educación y Ciencia considera necesario continuar potenciando la realización de proyectos de Innovación y Experimentación Educativas y la Introducción de la Informática en la enseñanza.

En su virtud, esta Consejería:

DISPONE:

Artículo 1.

Se convocan para el curso 89/90 proyectos de Innovación y Experimentación educativa en Andalucía.

I. LINEAS PRIORITARIAS DE INNOVACION

Artículo 2.

Para la selección de los proyectos de Innovación y Experimentación se tendrán en cuenta las siguientes prioridades. a. Proyectos sque tengan como objetivo la adaptación curricular a las distintas peculiaridades y ritmos de aprendizaje de los alumnos. b. Proyectos sobre tratamiento educativo de los alumnos con dificultades en el rendimiento escolar.

c. Proyectos que apliquen de una manera integrada las Nuevas Tecnologías de Información y de la Comunicación.

d. Proyectos cuyo objetivo esté encaminado no sólo a la adquisición de conocimientos, sino al desarrollo de actitudes, destrezas y hábitos. e. Proyectos que se realicen en colaboración con otras Instituciones u Organismos públicos o privados de carácter andaluz, nacional o internacional.

f. Proyectos que sean propuestos de manera coordinada por varios Centros. g. Proyectos que tengan como objetivo la elaboración de planes de orientación que propongan la conexión del proceso de enseñanza con el entorno socioeconómico y laboral.

h. Proyectos de elaboración de material y recursos didácticos de apoyo para el profesorado y su aplicación en el aula en el marco de la innovación educativa y la reforma.

Descargar PDF