Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 33 de 28/4/1989

3. Otras disposiciones

Consejería de Agricultura y Pesca

RESOLUCION de 28 de marzo de 1989, de la Dirección General de Investigación y Extensión Agraria, por la que se convocan los cursos correspondientes al programa de incorporación y/o modernización de la empresa agraria.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta Dirección General de acuerdo con la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 16 de enero de 1989,

R E S U E L V E :

1. El programa formativo "Incorporación y Modernización de la Empresa Agraria", se estructura de acuerdo con la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 16 de enero de 1989 (BOJA n. 7 de 27 de enero de

1989) de la siguiente forma:

a) Sectores Productivos de aplicación inicial:

1. Hortofloricultura.

2. Fruticultura.

3. Olivicultura.

4. Cultivos regadío.

5. Vacuno Lechero.

6. Cabrío Lechero.

7. Apicultura.

b) Estructura del programa en dichos sectores: N. de módulos que componene el curso: 7.

Horas Lectivas/módulo: 30.

Horas Lectivas/curso: 210.

b.1. Módulos de disciplina común a todos los sectores: Módulo 1: Moderación de las Explotaciones. Módulo 6: Asociacionismo y comercialización. Módulo 7: Contabilidad y relaciones empresariales. b.2. Módulos de disciplina específica según sectores:

1. Sector productivo: Hortoflorícola.

Módulo 2: Suelo y medio ambiente en invernaderos. Módulo 3: Agua, riego y fertirriego.

Módulos 4 y 5: Técnicas de cultivo hortoflorícolas.

2. Sector productivo: Fruticultura.

Módulo 2: Suelo y medio ambiente.

Módulo 3: Agua, riego y fertilización.

Módulo 4: Infraestructura productiva y plantación. Módulo 5: Técnicas de cultivo.

3. Sector productivo: Olivicultura.

Módulo 2: Suelo y nutrición.

Módulo 3: Agronomía y poda del olivar.

Módulo 4: Control sanitario.

Módulo 5: Recolección del olivar.

4. Sectores productivos: Vacuno y Cabrío. Módulo 2: Alimentación y producción-conservación de forrajes. Módulo 3: Instalaciones y manejo de ganado: Relación entre ambos. Módulo 4: Manejo de la reproducción, lactación, cría y recría. Módulo 5: Sanidad e Higiene del ganado y de la leche.

5. Sector productivo: Apicultura.

Módulo 2: Tipos de colmenas y material de explotación. Módulo 3: Potencial y producción apícola. Módulo 4: Instalación y manejo del colmenar. Módulo 5: Patología apícola.

2. Contenido del programa formativo.

En el Anejo uno se recoge de forma esquemática el contenido de cada uno de los módulos según sectores, y que se corresponde con el programa que en todo su detalle ha elaborado esta Dirección General y al que deberá ajustarse las enseñanzas.

3. Calendario de cursos para 1989.

En el anejo n. 2 se recoge las fechas y Centros de Capacitación Agraria en los que se imparten los módulos.

Las solicitudes de asistencia, deberán dirigirse a los Directores de los Centros correspondientes, según modelo recogido en el anejo n. 3. Cualquier información complementaria podrá solicitarse en Agencia de Extensión Agraria, Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca, en los Centros de Capacitación correspondientes y en el Servicio de Formación de esta Dirección General.

Sevilla, 28 de marzo de 1989.- El Director General, Agustín López Ontiveros.

A N E J O I

CONTENIDO DE LOS MODULOS.

Comunes

M-1: Mejoras estructurales de las explotaciones, inversiones aconsejables y fuentes de financiación de las mismas.

M-6: Formas asociativas mas aconsejables para el sector productivo de que se trate así como el proceso relacionado con la comercialización de los productos producidos: agentes, canales de venta, precios, etc. Ayudas al servicio de la promoción asociativa y de la comercialización.

M-7: Contabilidad básica aplicada al sector, amortizaciones tecnicas y financieras y relaciones empresariales con las Instituciones (Hacienda, Seguridad Social, OPAS, etc.).

Específicos

Sector Hortofloricola.

M-2: Mejoras tecnicas de los suelos horticolas y costes de los mismos, así como las estructuras de los invernaderos, materiales de cerramientos y protecciones complementarias relacionadas con el medio ambiente.

M-3: Calidad del agua y problemas de salinidad. Necesidades de agua de los cultuvos y tecnicas de riego con especial atención a los programas de fertirrigación.

M-4 y 5: Tecnicas de multiplicación, primeros cuidados, control sanitario y otras tecnicas de cultivos de flor y horticolas propios de la comarca.

Sector Fruticultura

M-2 y 3: Son similares a los expresados en los M-2 y M-3 Hortofloricolas pero adoptados a la orientación frutícola.

M-4: Tecnicas e inversiones relacionadas con el acondicionamiento de los suelos, construcciones y maquinarias técnicas de plantación y primeros cuidados.

M-5: Técnicas relacionadas con el mantenimiento del suelo, cirugía vegetal (poda, injerto) y control de las plagas y enfermedades.

Sector Olivicultura

M-2: Los temas tratados son similares a los M-2 y M-3 de la orientación frutícola.

M-3: Agronomía. Técnicas y sistemas de poda.

M-4: Técnicas y control de plagas y enfermedades de mayor relevancia en el olivar. Calidadi de producción.

M-5: Procesos y técnicas de recolección. Calidad de producción. Mecanización de la recolección e inversiones al respecto.

Sectores: Vacuno y Cabrio

M-2: Necesidades alimenticias del ganado, disponibilidades de alimentos, calculo de dietas sencillas y programas de alimentación. Técnicas de los cultivos forrajeros y pratenses y su conservación.

M-3: Necesidades medioambientales de los animales en sus diversos estados productivos. Instalaciones salas de ordeño, silos, estercoleros, mangadas y su manejo. Costes de tales inversiones.

M-4: Conceptos técnicos y recomendaciones relacionadas con el manejo e inversiones que comporta la reproducción, lactación, cria y recria de este ganado.

M-5: Técnicas relacionadas con la sanidad e higiene tanto de los animales en sus diversos estados como de los alojamientos y utensilios. Enfermedades y control de las mismas.

Sector Apicultura

M-2: Tipos de colmenas y materiales necesarios para su explotación. Ventajas e inconvenientes de los mismos. Criterios económicos.

M-3: Potencial apícola de las zonas geográficas que interese. Estudio de la flora melifera. Sistemas de producción apícola.

M-4: Instalación del colmenar: elección del sitio, distancias, formas de colocación, etc. Manejo del colmenar: multiplicación, cria, uso y renovación de reinas, alimentación, etc.

M-5: Enfermedades que afecten al colmenar y su control higiénico- sanitario. Programa sanitario.

(Véase A N E J O II

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

(Véase A N E J O III)

Descargar PDF