Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 12 de 6/2/1990

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 22 de diciembre de 1989, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de zona arqueológica, como bién de interés cultural, a favor del yacimiento arqueológico de El Cerrillo, en Chercos (Almería).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio General del Patrimonio Histórico, Esta Dirección General, ha acordado: 1º. Tener por incoado expediente de declaración de Zona Arqueologáica, como Bien de Interés Cultural, a favor del yacimiento arqueológico de "El Cerrillo" en el término municipal de Chercos (Almería), cuya descripción figura como anexo a la presente disposición. Con objeto de proteger este yacimiento, de gran interés arqueológico, se ha delimitado la zona afectada por esta incoación, cuyos límites figuran en el anexo a la presente disposición.

2º. Continuar con la tramitación del expediente de acuedo con las disposiciones en vigor.

3º. Hacer saber al Ayuntamiento de Chercos que, según lo dispeusto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable, deberán contar, en todo caso, con la autorización previa de esta Dirección General. 4º. Que el presente acuerdo se publique en el BOJA y en el BOE abriéndose, cuando esté completo el expediente, un período de información pública. Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla, 22 de diciembre de 1989.- El Director General, José Guirao Cabrera.

ANEXO QUE SE CITA

Descripción de la zona Arqueológica: La zona Arqueológica de El Cerrillo se encuentra situada junto al cruce de la carretera Chercos a Líjar con el Ramal de la Yesera, localizada en un cerro desde donde estratégicamente domina los pasos naturales. Se trata de un yacimiento arqueológico en el cual han quedado al descubierto diversas estructuras de carácter defensivo pertenecientes a la Edad de Cobre. De planta rectangular, un tanto alargada y con un extremo redondeado posiblemente condicionada por la forma de la cumbre del cerro, las últimas investigaciones realizadas nos ponen de manifiesto la gran importancia del yacimiento con un claro paralelismo con los fortines existentes en Los Millares y con una cronología del Tercer Milenio antes de Cristo. Delimitación literal de la zona afectada: El yacimiento arqueológico de El Cerrillo de Chercos se haya situado dentro de la parcela nº 39 de polígono nº 5 del parcelario del Término Municipal de Chercos. Coordenadas UTM: 30 SWG 656258.

Coordenadas Geográficas: 37º 16' 30'' Lat. Norte. 1º 26' 35'' Long. Este. Ocupa una superficie de 11.444 m2 con forma aproximadamente rectangular en sentido NO-SE de unos 160 m. de longitud por 80 m. de ancho, se localiza alrededor de la cota más alta del cerro del mismo nombre. Su contorno ha quedado materializado sobre el terreno por cinco mojones formados por montones de piedras de 1 m. aproximadamente de altura, debidamente blanqueados y dos clavos de hierro en la delimitación Este, que lo hacen perfectamente identificable.

Descargar PDF