Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 26 de 27/3/1990

1. Disposiciones generales

Consejería de Hacienda y Planificación

ACUERDO de 19 de febrero de 1990, del Consejo de Gobierno, por el que se cede al Arzobispado de Sevilla retablos y enseres de carácter religioso que han sido retirados de la antigua capilla del Hospital de Las Cinco Llagas.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Por el Arzobispado de Sevilla han sido solicitados los retablos y demás enseres de carácter religioso que han sido retirados de la antigua Capilla del Hospital de las Cinco Llagas, con el fin de instalarlos en iglesias y capillas actualmente destinadas al culto. Mediante Decreto 183/1984, de 19 de junio, se acepta la donación a la Junta de Andalucía, por la Diputación Provincial de Sevilla, del inmueble denominado "Hospital de las Cinco Llagas", posteriormente adscrito al Parlamento de Andalucía.

En sesión de 27 de junio de 1989, la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó su conformidad con respecto a la decisión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adoptase en relación a los bienes solicitados.

El informe de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura indica que se trata de elementos de escasa calidad y sin más interés que el documental para los edificios de donde procedían. Asimismo, la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, considera conveniente la retirada de dichos bienes del almacén en que se encuentran en aras de su mejor conservación.

La Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 106, autoriza la cesión de bienes a Entidades Públicas, para cumplimiento de sus fines.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Hacienda y Planifiación y, previa deliberación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 19 de febrero de 1990, adoptó el siguiente.

ACUERDO:

Primero. Ceder gratuitamente al Arzobispado de Sevilla, por un período de cincuenta años. y al amparo de lo dispuesto en los artículos 106 y 109 de la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los siguientes objetos:

Pila bautismal de mármol. Retablo casi plano, de madera pintada imitando mármol, sin imagen.

Retablo idéntico al anterior.

Retablo neoclásico en color marrón y dorado sin imagen de ningún tipo, con anagrama JHS.

Retablo dorado con cuadro de San Ildefonso y lienzo con el ECCE HOMO. Confesionario.

Retablo similar al anterior.

Confesionario similar al anterior.

Así como demás enseres de carácter religioso que se encuentran alojados en el almacén del "Hospital de las Cinco Llagas". Los bienes cedidos se instalarán en Iglesias y Capillas con el fin de destinarlos al culto.

Segundo. El Arzobispado de Sevilla se compromete al traslado, perfecta conservación y custodia de los bienes cedidos, así como a comunicar los inmuebles de la Diócesis elegidos para su reubicación.

Tercero. Si los bienes objeto de cesión no fueran destinados al uso previsto o dejaran de destinarse posteriormente, se considerará resuelta la cesión y revertirán a la Comunidad, integrándose en su patrimonio, sin derecho a indemnización, teniendo la Comunidad derecho, además, a percibir, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos o deterioros de los mismos.

Cuarto. Por la Consejería de Hacienda y Planificación, a través de la Dirección General de Patrimonio, se llevarán a cabo los trámites necesarios para la efectividad de lo dispuesto en el presente Acuerdo.

Sevilla, 19 de febrero de 1990

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA

Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

ANGEL OJEDA AVILES

Consejero de Hacienda y Planificación

Descargar PDF