Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 60 de 20/7/1990

1. Disposiciones generales

Consejería de Hacienda y Planificación

ACUERDO de 19 de junio de 1990, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la celebración de un Convenio de Cooperación con el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, para la adquisición, por parte de la Junta de Andalucía, de las cuotas sociales de que es titular en las sociedades de garantía recíproca Avalunión, Crediaval y Suraval.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Desde la implantación del Sistema de Garantía Recíproca, el Gobierno andaluz ha venido apoyando, como Socio Protector, el desarrollo del objeto social de las Sociedades de Garantía Recíproca en Andalucía, como un instrumento financiero válido para las PYMES andaluzas, posibilitando mediante la concesión de avales, la realización de sus proyectos de inversión.

Por otra parte, el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (I.M.P.I.), Organismo Autónomo del Ministerio de Industria y Energía que a nivel del Estado español ha venido apoyando el referido Sistema de Garantía Recíproca, no desea agotar el plazo legal de permanencia en las Sociedades de Garantía Recíproca, el cual se encuentra prorrogado hasta el 31 de diciembre de 1991, y, por tanto, es su intención transmitir la titularidad de las Cuotas Sociales, que como Protector posee en las mismas , evitando el solicitar el reembolso de aquéllas y, por tanto, que ello suponga la descapitalización de las citadas sociedades o se ponga en peligro su viabilidad.

Considerando que el artículo tercero, párrafo segundo, del Decreto

117/1990 de 17 de abril, establece que la Junta de Andalucía podrá adquirir las cuotas de otro socio protector cuando entienda que su retirada de una Sociedad de Garantía Recíproca, y correspondiente reembolso, pueda suponer una grave descapitalización de la misma. En su virtud, a propuesta del Consejero de Hacienda y Planificación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 19 de junio de 1990, adoptó el siguiente:

ACUERDO

Primero. Autorizar al Consejero de Hacienda y Planificación para que, en nombre y representación de la Junta de Andalucía, suscriba con el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (I.M.P.I.), Organismo Autónomo del Ministerio de Industria y Energía, un Convenio de Cooperación para la adquisición, por parte de la Junta de Andalucía, de las cuotas sociales de que es titular como Socio Protector el referido Instituto, en las Sociedades de Garantía Recíproca Avalunión, Crediaval y Suraval; autorizándose, igualmente, al Consejero de Hacienda y Planificación para realizar cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a efecto la adquisición contemplada en el referido Convenio.

Segundo. Constituirán las bases de dicho Convenio las que figuran como Anexo al presente Acuerdo.

Sevilla, 19 de junio de 1990

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

ANGEL OJEDA AVILES

Consejero de Hacienda y Planificación

ANEXO

CONVENIO DE COOPERACION CON EL INSTITUTO DE LA PEQUE A Y MEDIANA EMPRESA

INDUSTRIAL (I.M.P.I.), PARA LA ADQUISICION, POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, DE LAS CUOTAS SOCIALES DE QUE ES TITULAR EN LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA AVALUNION, CREDIAVAL Y SURAVAL.

En Sevilla, a .................... de mil novecientos noventa.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Angel Ojeda Avilés, Consejero de Hacienda y Planificación, en nombre y representación de la Junta de Andalucía en virtud del Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha de de

1990.

De otra parte, el Ilmo. Sr. D.

del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Organismo del Autónoma del Ministerio de Industria y Energía, en virtud de las facultades que tiene conferidas por el Presidente de dicho Organismo.

Ambas partes, reconociéndose recíprocamente capacidad legal para tomar acuerdos que obliguen a las Instituciones que representan,

EXPONEN

Primero. El I.M.P.I. es titular de cuatro mil (4.000) Cuotas Sociales de Avalunión, S.G.R., por un valor nominal de ochenta millones (80.000.000) de pesetas, totalmente desembolsadas en condición de Socio Protector de la misma.

Segundo. El I.M.P.I. es titular de cuatro mil (4.000) Cuotas Sociales de Crediaval, S.G.R.,por un valor nominal de ochenta millones (80.000.000) de pesetas, totalmente desembolsadas, en condición de Socio Protector de la misma.

Tercero. El I.M.P.I. es titular de tres mil doscientas (3.200) Cuotas Sociales de Suraval, S.G.R., por un valor nominal de ochenta millones (80.000.000) de pesetas, totalmente desembolsadas, en condición de Socio Protector de la misma.

Cuarto. La Junta de Andalucía es titular de tres mil trescientas veinticinco (3.325) Cuotas Sociales de Avalunión, S.G.R., por un valor nominal de sesenta y seis millones quinientas mil (66.500.000) pesetas, totalmente desembolsadas, en condición de Socio Protector de la misma.

Quinto. La Junta de Andalucía es titular de tres mil novecientas setenta y cinco (3.975) Cuotas Sociales de Crediaval, S.G.R., por un valor nominal de setenta y nueve millones quinientas mil (79.500.000) pesetas, totalmente desembolsadas, en condición de Socio Protector de la misma.

Sexto. La Junta de Andalucía es titular de dos mil ciento sesenta (2.160) Cuotas Sociales de Suraval, S.G.R., por un valor nominal de cincuenta y cuatro millones quinientas mil (54.500.000) pesetas, totalmente desembolsadas, en condición de Socio Protector de la misma.

Séptimo. Que ha transcurrido una década desde que se introdujera el Sistema de Garantía Recíproca en el Estado español y está próxima la extinción del plazo legal de permanencia del I.M.P.I. en las Sociedades de Garantía Recíproca, el cual se encuentra prorrogado hasta el 31 de diciembre de 1991.

Octavo. Que ambas Instituciones Públicas han apoyado como Socios Protectores a las tres Sociedades de Garantía Recíproca que desarrollan su objeto social en el ámbito territorial de Andalucía. A tal fin, participaron en su constitución y las consolidaron a través de un proceso de concentración mediante fusiones y aportaciones de capital, hasta llegar a la situación actual.

Noveno. Que la Junta de Andalucía y el I.M.P.I. siguen considerando que Avalunión, S.G.R., Crediaval, S.G.R. y Suraval S.G.R., constituyen unos instrumentos financieros válidos que posibilitan a las pequeñas y medianas empresas de Andalucía un acceso al mercado del dinero en condiciones de plazo y tiempo adecuado a sus necesidades.

Décimo. Que la Junta de Andalucía desea seguir apoyando a las tres Sociedades de Garantía Recíproca que desarrollan su objeto social en el ámbito territorial de la región andaluza.

Decimoprimero. Que el I.M.P.I. no desea agotar el plazo legal existente para su permanencia en Avalunión, S.G.R. Crediaval, S.G.R. y Suraval, S.G.R., y es su intención transmitir la titularidad de sus Cuotas Sociales en las mismas, antes del 31 de diciembre de 1991, evitando el solicitar el reembolso de aquellas y, por tanto, que ello suponga la descapitalización de las citadas Sociedades o se ponga en peligro su viabilidad.

Decimosegundo. En consecuencia, y con objeto de potenciar y asegurir la viabilidad futura de Avalunión, S.G.R., Crediaval, S.G.R., y Suraval, S.G.R., a fin de mejorar las condiciones en las que las pequeñas y medianas empresas acceden al crédito, los suscribientes formalizan el presente Convenio, que se regirá por las siguientes:

ESTIPULACIONES

Primera. El I.M.P.I. y la Junta de Andalucía propiciarán la adopción de los acuerdos necesarios para adoptar los Estatutos de las tres Sociedades a lo dispuesto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Segunda. Ambas Instituciones se comprometen a formar parte de la Comisión Técnica que ha de constituirse para analizar la viabilidad futura del Sistema de Garantías en Andalucía y para proponer, en su caso, un proceso de concentración de las Sociedades de Garantía Recíproca andaluzas.

Tercera. El I.M.P.I. ofrece en venta las Cuotas Sociales de que es titular en Avalunión, S.G.R., Crediaval, S.G.R., y Suraval, S.G.R., y la Junta de Andalucía se compromete a adquirirlas.

Cuarta. El I.M.P.I., en base a los estudios de valoración previamente realizados, estima que el valor en venta de sus Cuotas Sociales es de un

20,8333% de su valor nominal. Dicho valor, que asciende a la cantidad global de cincuenta millones de pesetas, le será reembolsado por la Junta de Andalucía antes del 30 de junio de 1990.

Quinta. Es intención de la Junta de Andalucía, el desarrollar un programa, a cuatro años (1990-1993), de apoyo al Sistema de Garantías andaluz, que, con sujeción a las disponibilidades presupuestarias de cada uno de los ejercicios indicados, contemplará las siguientes actuaciones:

1. Anualmente se hará una aportación global al/a los Fondos de Garantía por importe de ciento cincuenta millones de pesetas.

2. También anualmente suscribirá Cuotas Sociales por importe de ciento cincuenta millones de pesetas.

Y para que conste y sea exigible el recíproco cumplimiento de lo convenido, en prueba de conformidad, suscriben este documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto, en la ciudad y fecha al principio indicados.

Descargar PDF