Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 112 de 24/12/1991

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE OLIVARES (SEVILLA)

ANUNCIO de bases que han de regir para la provisión mediante concurso-oposición de una plaza de Psicólogo, vacante, de la plantilla laboral del Ayuntamiento.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

PRIMERA. El objeto de la presente convocatoria es la provisión, mediante concurso-oposición, de una plaza de Psicólogo de la plantilla laboral de este Ayuntamiento, incluida en la Oferta Pública de Empleo 1.991, y dotada con los emolumentos correspondientes de conformidad con la normativa laboral vigente.

El puesto de trabajo tiene carácter de fijo discontinuo, por periodos de Octubre a Junio, coincidentes con el curso escolar. No obstante si, de conformidad con las disposiciones legales, el Pleno de la Corporación acordase ampliar la dedicación de la plaza con carácter de fijo ordinario, el aspirante seleccionado vendrá obligado a asumir tal aplicación, debiendo comprometerse a ello por escrito al tomar posesión tras el proceso selectivo. La Corporación en todo caso no declarará esta dedicación exclusiva.

SEGUNDA.- Para tomar parte en el concurso-oposición es necesario:

a) Nacionalidad española.

b) Edad mínima: 18 años.

c) Estar en posesión de Titulación Licenciado en Psicología o en condiciones de obtenerla en la fecha de expiración del plazo de admisión de instancias.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado, Administración Autonómica o Local.

e) No padecer enfermedad o defecto físico que le impida el normal ejercicio del puesto de trabajo.

f) No hallarse incurso en causa de incapacidad específica, conforme a las Leyes, ni inhabilitado.

TERCER.- Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la Base Segunda, se dirigirán a SS. el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Olivares, y se presentarán en el Registro General del mismo, debidamente reintegradas, en el plazo de veinte días (20) naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las Bases integras se publicarán en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, BOP y BOJA.

Las instancias deberán acompañarse de:

- Registro de haber abonado en la Tesorería Municipal, o en la cta. cte. del Ayuntamiento en el Banco Exterior de España, oficina de Olivares, los derechos de examen, que ascienden a 8.000 pts.

- Relación y justificación documental de cuantos méritos aporten para valoración en la fase de concurso.

La instancia y toda la documentación referida también podrá presentarse en la forma dispuesta en el art. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

CUARTA.- Terminado el plazo de presentación de instancias, y en el periodo máximo de un mes, la Presidencia de la Corporación dictará resolución aprobatoria de la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, la cual deberá hacerse pública en el BOP. y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, a efectos de que puedan presentar cuantas reclamaciones se estimen oportunas dentro de quince días, a partir del siguiente al de la publicación den el BOP.

QUINTA.- El Tribunal que ha de juzgar el concurso-oposición estará compuesto de la siguiente forma:

- Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

- Secretario: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

- Vocales:

a) Un representante del Profesorado oficial, designado por el Instituto de Estudios de Administración Local (IEAl).

b) Un representante de la Junta de Andalucía.

c) Un representante del Colegio Profesional respectivo.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de Asesores Especialistas para todas o algunas de las pruebas, que colaborará con el Tribunal limitándose a su asesoramiento técnico.

La designación de los miembros del Tribunal se hará pública en el BOP. y en el Tablón del Ayuntamiento.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, al menos, de tres de sus miembros titulares o suplentes, indistintamente, teniendo plena competencia y autoridad para resolver cuantas incidencias se presenten en el concurso-oposición y que no se hallen previstas en las Bases.

SEXTA.- La fecha, lugar y hora del comienzo del primer ejercicio de la oposición se anunciarán con una antelación mínima de quince días en el BOP. y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. El primer ejercicio no comenzará antes de 1 de septiembre de 1.992.

Los aspirantes serán convocados para cada prueba en llamamiento único, salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada, apreciada libremente por el Tribunal. Cualquier miembro del Tribunal podrá requerir a los opositores que acrediten su personalidad.

Las pruebas en que los aspirantes tengan que actuar individualmente, comenzarán por aquel cuyo apellido se inicie por la letra P, según sorteo realizado al efecto por la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas en 1.991.

SEPTIMA.- Fase de oposición.- Que constará de los siguientes ejercicios obligatorios y de carácter eliminatorios:

Primer escrito.- Consistirá en desarrollar por escrito dos temas entre cuatro extraídos a la suerte entre los comprendidos en el temario que se acompaña. Dos se extraerán del Grupo I, debiendo desarrollar uno; los restantes dos se extraerán del Grupo II debiendo desarrollar igualmente uno. Tiempo del ejercicio tres horas.

Segundo, escrito. Consistirá en desarrollar por escrito en un tiempo máximo de tres horas, de dos temas a elegir entre tres extraídos a la suerte del Grupo III del temario.

La lectura de los ejercicios primero y segundo se realizará por los aspirantes en sesión pública, atendiéndose estrictamente a lo escrito, que podrá ser comprobado en cualquier momento por el Tribunal. El lugar, día y hora se hará publico el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

Cuarto, práctico.- Consistirá en la resolución de los supuestos prácticos, que exponga el Tribunal, sobre las tareas propias del puesto de trabajo al que se aspira.

Desde la terminación de un ejercicio y el comienzo del siguiente deberá transcurrir un mínimo de cuarenta y ocho horas y un máximo de veinte días. Salvo que los aspirantes que tengan que realizar los ejercicios insten por escrito del Tribunal a que se acorten los plazos, resolviendo el Tribunal lo que estime oportuno.

OCTAVA. Todos los ejercicios serán calificados de cero a diez puntos, siendo eliminados aquellos que no alcancen la puntuación mínima de cinco en cada uno de ellos.

La calificación de cada ejercicio será la media resultante de dividir la suma de los puntos otorgados por cada miembro del Tribunal entre el número de los mismos, sin que se tomen en consideración las notas parciales máximas y mínimas cuando entre ambas exista una diferencia superior a tres puntos.

La calificación definitiva se obtendrá sumando la puntuación conseguida por cada uno de los aspirantes en los dos ejercicios que han de realizar.

NOVENA.- Fase de concurso.- El Tribunal procederá al examen de la documentación de presentada por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Los méritos aportados y acreditados se puntuarán de acuerdo con el siguiente baremo:

1. Desempeño de plaza análoga a la convocada:

- En cualquiera de las Administraciones Públicas: 1 punto por año, las fracciones puntuarán proporcionalmente cuando alcancen meses completos. Hasta un máximo de 8 puntos.

II. Diplomas certificados que habiliten para el desempeño de la plaza o impliquen un mayor perfeccionamiento en su cometido, se valorarán:

- Cuando acrediten la realización de cursos con una duración mínima de

300 horas sobre temas de psicología de niños y adolescentes: 2 puntos.

- Cuando acrediten la realización de cursos de al menos 100 horas relativos a pedagogía terapéutica: 1 punto.

Otros cursos de especialización o profundación sobre materias propias del trabajo a desempeñar, con duración superior a 20 horas: 0,20 puntos, hasta un máximo de 2 puntos.

DECIMA.- La Calificación final se determinará por la suma de los puntos obtenidos en la fase oposición y el concurso.

UNDECIMA. Obtenida la puntuación total alcanzada por cada uno de los aspirantes, el Tribunal levantará acta con la relación de las calificaciones obtenidas por orden de puntuación de todos los que resulten aprobados, haciendo pública la misma hasta un total de aspirantes igual al número de plazas convocadas. Al mismo tiempo elevará propuesta de los que deban ser nombrados para desempeñar las plazas objeto de la convocatoria, no pudiendo exceder los propuestos del número de plazas convocadas.

DUODÉCIMA. Los aspirantes propuesto presentarán en la Secretaría General de la Corporación, dentro del plazo de veinte días hábiles, a partir del siguiente de publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de reunir las condiciones que para tomar parte en la convocatoria se exigieren en la Base Segunda.

Si dentro del plazo indicado, y salvo caso de fuerza mayor, no fuese presentada la documentación o no se reuniesen los requisitos para ocupar la plaza, no podrá formalizarse el correspondiente contrato de trabajo y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiesen podido incurrir por falsedad. En este caso, SS. el Alcalde formalizará el contrato con el aspirante que, habiendo aprobado todos los ejercicios, figure en el puesto inmediato inferior en el orden de calificación.

Hasta tanto no se formalice el correspondiente contrato no nacerá el derecho a percepción económica alguna.

DECIMOTERCERA.- Desde la formalización del contrato, el trabajador quedará sujeto a la normativa Laboral, no alcanzando la condición de personal laboral fijo hasta la superación satisfactoriamente del periodo de pruebas, que queda fijado en tres meses.

De no superar el periodo de pruebas, la relación laboral será resuelta mediante Resolución motivada de SS. al Alcalde, procediéndose en la forma prevista en la Base Décimosegunda, para el supuesto en que no se presente la documentación o no se reunan los requisitos exigidos.

TEMARIO DE PSICOLOGO

Grupo I

1.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías. Suspensión. El Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo Andaluz.

2.- Organización territorial del Estado. Sistema de competencias. El Estatuto de Autonomía de Andalucía.

3.- Principios constitucionales del Régimen Local español. La autonomía local. Las entidades locales. Clases y potestades.

4.- El Municipio. Concepto. Elementos. Organización y competencias de los municipios con población superior a 5.000 habitantes. Funcionamiento de los Entes Locales. Organos necesario y complementarios. La Mancomunidades.

5.- Los Presupuestos Locales. Clasificación de los ingresos. El gasto público local.

6.- Los Servicios en España. El Ministerio de Asuntos Sociales: organización y competencias. Los Servicios Sociales en Andalucía: Organos de la Comunidad Autónoma y competencias. Los Servicios Sociales en la Diputación Provincial de Sevilla.

7.- La Ley de Servicios Sociales en Andalucía. Los programas de los servicios sociales comunitarios.

8.- Funciones del psicólogo en los servicios sociales.

9.- La conducta social en los grupos. Liderazgo. Conformidad y obediencia. Tipos de grupos.

10.- La investigación. Tipos de estudios. Planteamiento de una investigación. La encuesta. Posibilidades y limitaciones como técnica de recogida de datos. Fases. Objetivos. Variables. Indicadores. Indices. Construcción del cuestionario y su experimentación. Trabajo de campo. Proceso e interpretación de datos.

11. Las escalas de actitudes. Tipos. Formas de construcción. Validación. Límites en la utilización de las escalas de actitudes.

Informes y presentación de datos y conclusiones a órganos de gobierno municipal escalar. Informe a los afectados y sus padres o tutores.

10.- Dinámica de grupos. El grupo como herramienta de formación.

Grupo II

1.- Las drogas. Actitudes sociales hacia las drogas. Factores favorecedores del consumo de drogas. Prevención. La ayuda al drogodependiente. Sistemas de tratamiento de las drogodependencias.

2.- El tabaco. prevención. Técnicas de deshabituación.

El alcohol. Prevención del alcoholismo. La ayuda al alcohólico. Terapia del alcoholismo.

3.- Los grupos de ayuda mútua o autoayuda. Los grupos de consumidores.

4. Trabajo y paro. La situación laboral como determinante de la integración social. Paro y salud mental.

5.- La agresividad. Caracterización. Aspectos educativos. Factores determinantes y modificadores. La prevención y tratamiento de la conducta agresiva.

6.- Agresiones a los niños. Tipos. Situación actual. Marco legal. Factores favorecedores. Prevención primaria. secundaria y terciaria.

7.- La orientación psicológica a parejas en crisis. Efecto de la crisis conyugal y del divorcio sobre los hijos. La prevención de problemas evitables en los hijos de divorciados.

8.- Delincuencia juvenil. Situación actual. Causas. Medidas preventivas. La problemática de la educación de calle.

Grupo III

1.- Aspectos psicológicos de la salud materno-infantil. Determinantes de la aceptación de embarazo y del hijo. Actitudes hacia el parto.

2.- Educación maternal: objetivos, metodología y evaluación.

3.- La psicología educativa. Objetivos. Aportaciones básicas de la psicología a la comprensión de los procesos educativos. Implicaciones de la psicología evolutiva en el proceso curricular.

4.- Teorías psicológicas del aprendizaje. Implicaciones educativas.

5.- Sistemas de valoración de necesidades de profesores, alumnos y padres. Posibilidades y límites del asesoramiento psicopedagógico. Organización práctica de mismo.

6.- Escuela y salud mental. El sistema escolar como factor de riesgo de salud mental de alumnos y profesores. La escuela como ámbito de promoción de la salud mental.

7.- La orientación vocacional. Criterios. Técnicas utilizables.

8.- La orientación de alumnos con problemas de aprendizaje. El entrenamiento-entrenamiento de los alumnos de técnicas de estudio.

9.- Fracaso escolar. Factores favorables. Posibles estrategias preventivas. La educación compensatoria.

10.- Problemas del lenguaje. Tipos. Factores favorecedores. Prevención. Rehabilitación.

11.- Programas de intervención educativa sobre la familia. Tipos. metalogía de la intervención. Criterios para la evolución.

12.- Dinámica grupal en la escuela. Conceptos básicos de la misma. El rol y la organización social en la clase. Estudios empíricos en el aula. El desarrollo y la configuración del grupo en la clase escolar.

13.- La clase como grupo de trabajo. Actitudes del profesorado. Actitudes del profesorado que potencien el proceso educativo. Orientaciones al Consejo Escolar para potenciar el proceso educativo.

14.- La educación para la salud. Concepto. Posibilidades y limitaciones. Metodología. Evaluación. Actuaciones que pueden realizarse a nivel de escuela y municipal. Seguimiento y evaluación.

15.- Evolución del concepto de salud. Concepto de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud. El concepto de estilo de vida. Actuaciones que pueden realizarse a nivel municipal.

Descargar PDF