Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 7 de 29/1/1991

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 14 de diciembre de 1990, por la que se convoca la actividad Aulas Viajeras de Andalucía 90-91.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Tras la realización con carácter experimental del programa educativo "Aulas Viajeras de Andalucía" durante el curso 89-90, y su evaluación altamente positiva por todos los participantes y estamentos de la Comunidad educativa; junto con la experiencia acumulada del programa de "Escuelas Viajeras" realizado en convenio con el MEC, se aconseja la continuidad del programa "Aulas Viajeras de Andalucía" como una ampliación del ámbito de actuación de la escuela, mediante la investigación y el diseño de nuevas situaciones de aprendizaje. A través de este programa educativo se pretende lograr el objetivo de poseer un adecuado nivel de conocimiento y comprensión integral de la realidad de la Comunidad Autónoma Andaluza, con el acercamiento a sus gentes, costumbres, sus tierras, su historia, y sus recursos, fomentando la convivencia y cooperación entre los participantes.

Por todo ello, en virtud de lo anterior,

DISPONGO:

Primero. Convocar el programa educativo "Aulas Viajeras de Andalucía" para el curso 90-91.

Segundo. Dicho programa consistirá en el estudio y seguimiento por parte de un grupo de alumnos acompañados de su profesor, de una ruta geográfica, durante una semana del curso lectivo. Cada ruta será realizada cada semana simultáneamente por dos grupos de 25 alumnos de diferentes procedencia para facilitar la convivencia regional de alumnos de nuestra Comunidad Autónoma.

Tercero. Las rutas prefijadas para la realización del programa, con las visitas establecidas, cabeceras y finales, serán las que aparecen en el anexo I.

Cuarto. Podrán solicitar su participación los Centros de EGB financiados con fondos públicos, y para alumnos de 6º y 7º nivel en grupos de 25 alumnos, que deberán ser homogéneos en cuanto a su nivel educativo y/o edad, acompañados por un profesor del Centro. El profesor deberá ser el tutor de los alumnos, o alguno de los que habitualmente les imparte clases.

Ello lo harán de acuerdo con el modelo del anexo II en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden, en las respectivas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, o por cualquiera de las vías establecidas en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo o el 51 de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las solicitudes deberán ir acompañadas de documento de aprobación del Consejo Escolar del Centro para participar en la actividad. Las Delegaciones Provinciales tramitarán en los 5 días siguientes las solicitudes recibidas a la Consejería de Educación y Ciencia.

Quinto. Para la selección de los Centros participantes se constituirá una Comisión presidida por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Ciencia o persona en quien delegue, y compuesta por el Jefe de Servicio de Educación Compensatoria, el Jefe del Servicio de Planes y Programas Especiales, un Director de Centro no solicitante, y un funcionario de la Consejería de Educación y Ciencia, que actuará como Secretario.

Sexto. Esta comisión resolverá en el plazo de los siguientes quince días, teniendo en cuenta las características socieconómicas de la zona en que esté ubicado el centro docente, a fin de actuar con carácter compensador.

Séptimo. Los profesores responsables de los grupos seleccionados se comprometen a realizar en el centro un Trabajo de Preparación previa con el material y las orientaciones que se remitan desde la Consejería de Educación y Ciencia, y a elaborar una evaluación posterior de la actividad mediante la redacción de una Memoria.

Octavo. La financiación de la Consejería de Educación y Ciencia se destinará:

Transporte desde el lugar de origen hasta la cabecera de ruta y viceversa. Transporte, manutención y alojamiento durante el desarrollo de la actividad.

Un profesor-coordinador para el desarrollo de la actividad. Los materiales didácticos necesarios para la realización del trabajo de preparación previa y desarrollo de la ruta asignada; y los gastos diversos de la cabecera de ruta.

Bolsa de vieje para el profesor acompañante por importe de 12.000 ptas.

Noveno. Las fechas de realización de la actividad serán entre el 4 de marzo y el 15 de junio de 1991, ambos inclusive.

Décimo. La Consejería de Educación y Ciencia adjudicará ruta y fecha para la realización de la actividad de Aulas Viajeras de Andalucía.

Sevilla, 14 de diciembre de 1990

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

A) Ruta de Andalucía Occidental.

Lunes: Salida del punto de origen. Visita a La Rambla. Alojamiento en R.E. de Lucena (Córdoba).

Martes: Visita a Córdoba capital (Mezquita, Alcázares, Zoológico). Alojamiento en R.E. de Sevilla.

Miércoles: Visita al P.N. Doñana (Rociana, Acebrón, Acebuche y Dunas de Matalascañas) y aldea de El Rocío. Alojamiento en R.E. de Sevilla. Jueves: Visita a Sevilla capital (Catedral, Giralda, Alcázares, Parque de M. Luisa, Río Guadalquivir). Alojamiento en R.E. de los Barrios (Cádiz).

Viernes: Visita a Gibraltar y Tarifa. Alojamiento en R.E. los Barrios (Cádiz).

Sábado: Regreso al lugar de origen.

B) Ruta de Andalucía Oriental.

Lunes: Salida del punto de origen. Visita a Granada. Alojamiento en R.E. de Montefrío (Granada).

Martes: Visita a Granada capital (Alhambra, Generalife, Catedral, Cartuja). Visita Málaga capital y Cuevas de Nerja.

Miércoles: Visita a los Invernaderos del Poniente almeriense; y a Almería capital. Alojamiento en R.E. de Almería.

Jueves: Visita a la provincia de Almería (Observatorio Astronómico de Calar Alto, Desierto de Tabernas y Mini-Hollywood).

Alojamiento en R.E. de la provincia de Jaén.

Viernes: Visita al P.N. de Cazorla, Segura y las Villas (Nacimiento del Guadalquivir, Centro de la Torre del Vinagre, Piscifactoría). Alojamiento en R.E. de la provincia de Jaén.

Sábado: Regreso al lugar de origen.

C) Ruta: Sevilla y el 92.

Lunes: Salida del punto de origen.

Visita al barrio Santa Cruz y Parque M. Luisa.

Alojamiento en Residencia de Sevilla (Toda la Semana).

Martes: Sevilla capital.

Visita a Catedral, Giralda, Archivo de Indias.

Almuerzo en la Residencia.

Los Reales Alcázares y la Torre del Oro.

Miércoles: Ruta Colombina de Huelva.

Visitas al Monasterio de Santa M. de la Rábida en Palos y a la Casa de Juan R. Jiménez en Moguer.

Almuerzo en comedor escolar de Huelva.

Visitas al Polo Industrial de Huelva y P.N. de las Marismas del Odiel y a la ciudad.

Jueves: Sevilla y el 92.

Visitas al Puerto fluvial de Sevilla y estudio del cauce del río. Almuerzo en la Residencia.

Visita al recinto de la Expo-92: estudio de las dos Esposiciones Universales de Sevilla (1929 y 1992).

Viernes: Doñana: Reserva de la Humanidad.

Visita al P.N. de Doñana: Centros de recepción de la Rociana y el Acebuche. Palacio del Acebrón.

Las Dunas y los Corrales de Matalascañas.

Almuerzo en Picnic.

El costumbrismo de la aldea de El Rocío.

Sábado: Regreso al lugar de origen.

ANEXO II

Nombre del Centro ........................................................ Dirección: .............................................................. Localidad: ........................... Código Postal: ................... Provincia: ............................... Teléfono: .................... Ubicación del Centro: Urbano/ Rural/ Suburbial/ CAEP .................... Alumnos participantes curso: ............................................. Nombre Director Centro: .................................................. Profesor responsable: .................................................... D.N.I.: .................................. N.R.P.: ....................... Domicilio Particular: .................................................... Localidad ................................... Teléfono: .................

TURNOS DE PREFERENCIA

(Señalar 3 semanas con carácter orientativo)

1º) ......................................................................

2º) ......................................................................

3º) ......................................................................

Firma Profesor Sello Centro Vº Bº El Director

Nota: Esta solicitud deberá ir acompañada inexcusablemente por el documento de aprobación para participar por parte del Consejo Escolar del Centro.

Descargar PDF