Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 7 de 29/1/1991

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 21 de diciembre de 1990, por la que se convoca la actividad Aulas Viajeras de 1991.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

De acuerdo con la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de marzo de 1986 (BOE de 4.4.86) por la que se regulan las ayudas para la realización del programa educativo de Escuelas Viajeras, y con el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para la puesta en práctica de la actividad para el año de 1991.

DISPONGO:

Primero. Convocar 1.241 plazas para alumnos de 6º, 7º y 8º de E.G.B. de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el programa de "Escuelas Viajeras de

1991", con el objetivo de propiciar la formación en el respeto a la pluralidad linguística y cultural de España, el conocimiento de ambientes socioculturales y naturales distintos al medio habitual de residencia, fomentando el trabajo en equipo, la solidaridad y la cooperación.

Segundo. Podrán solicitar la participación grupos de 17 alumnos de los niveles 6º, 7º y 8º de E.G.B. de Centros financiados con fondos públicos, acompañados de un profesor. El profesor compañante tendrá que ser necesariamente el tutor, o en su defecto uno de los que habitualmente les imparten clases al grupo de 17 alumnos solicitantes.

Tercero. Los Directores de los Centros que deseen participar en la actividad, harán las solicitudes ateniéndose al modelo del Anexo I, y acompañándolas de la siguiente documentación:

a) Aprobación del Consejo Escolar del Centro para la participación en la actividad.

b) Anteproyecto de actividades a realizar en una ruta de Escuelas Viajeras, de acuerdo con la programación general del Centro y con los objetivos generales de la actividad, que figuran en el Anexo III de la presente Orden.

c) Autorizaciones del padre, madre o tutor de los alumnos solicitantes, según el modelo del Anexo II.

Cuarto. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden en el BOJA, en las respectivas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia, o por cualesquiera de las vías expuestas en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo (Gobiernos Civiles, Certificados en las oficinas de Correos), y en el artículo 51 de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Quinto. Las Delegaciones Provinciales, una vez cerrado al plazo de solicitudes, tramitarán en los cincos días siguientes las solicitudes y documentación recibidas a la Consejería de Educación y Ciencia.

Sexto. Para la selección de los Centros participantes se constituirá una comisión presidida por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Ciencia o persona en quien delegue, y compuesta por el Jefe de Servicio de Educación Compensatoria, el Jefe de Servicio de Planes y Programas Especiales, un director de Centro no solicitante, y un funcionario de la Consejería de Educación y Ciencia, que actuará como Secretario. Esta comisión resolverá en los siguientes quince días, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la zona en que está ubicado el centro solicitante, a fin de dar preferencia a los alumnos con menores oportunidades por razones económicas, culturales o ambientales, y a aquellos alumnos matriculados en centros declarados de Actuación Educativa Preferente.

Séptimo. La Consejería de Educación y Ciencia adjudicará fecha y ruta a los centros seleccionados.

Octavo. Los profesores de los Centros seleccionados se comprometen a:

1. Realizar los trabajos de preparación previa de la ruta en el centro escolar con los alumnos seleccionados, en base a las orientaciones y dossier recibido desde la cabecera de ruta asignada.

2. Elaboración de un Cuaderno de Ruta, para la realización del trabajo de campo durante la semana del desarrollo de la ruta.

3. Redacción de una Memoria Evaluadora por duplicado ejemplar, y posterior extensión de lo aprehendido durante la experiencia al resto de la Comunidad educativa.

Noveno. Las ayudas convocadas para los alumnos participantes cubren:

1. El desplazamiento en ferrocarril desde la estación más cercana al lugar de origen del grupo hasta la cabecera de ruta asignada, y viceversa.

2. El transporte en autocar para realizar los recorridos diarios de cada ruta.

3. El alojamiento y manutención en los Centros de acogida de cada cabecera de ruta.

4. La cobertura de riesgos mediante póliza de accidentes.

Décimo. Las rutas de Escuelas Viajeras tendrán una duración de una semana, incorporándose a la cabecera de ruta a lo largo de los Martes de cada semana, y comenzando el regreso los lunes de cada semana.

Undécimo. Las fechas de realización de la actividad de Escuelas Viajeras de 1991 serán:

1. Fase : Del 16 de abril al 27 de mayo de 1991.

2. Fase: Del 8 de octubre al 25 de noviembre de 1991.

Duodécimo. Las rutas asignadas para realizar por Centros de la Comunidad Autónoma Andaluza, totalizando 73 grupos, serán las siguientes: Asturias: 5 grupos.

Baleares: 1 grupo.

Burgos: 3 grupos.

Cáceres: 5 grupos.

Canarias (Gran Canaria): 1 grupo.

Canarias (Tenerife): 1 grupo.

Cantabria: 5 grupos.

Cataluña: 4 grupos.

Comunidad Valenciana: 4 grupos.

Galicia: 4 grupos.

La Rioja: 6 grupos.

León: 3 grupos.

Madrid: 4 grupos.

Navarra: 5 grupos.

País Vasco: 4 grupos.

Salamanca: 5 grupos.

Soria: 4 grupos.

Toledo: 5 grupos.

Zaragoza: 4 grupos.

Decimotercero. Los profesores acompañantes recibirán una gratificación de 13.000 ptas., una vez que remitan a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Memoria Evaluadora por duplicado ejemplar.

Sevilla, 21 de diciembre de 1990

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

MODELO DE SOLICITUD

PROGRAMA ESCUELAS VIAJERAS DE 1991

Nombre del Centro ........................................................ Domicilio ................................................................ Localidad ........................... Provincia .......................... Código Postal .......................... Teléfono ...................... Enclave del centro urbano/rural/suburbial/actuación educativa preferente. Unidades de que consta el centro ......................................... Nombre del Director ...................................................... Profesor acompañante ..................................................... DNI ......................... NRP ................. Edad ................. Area y curso que imparte sus enseñanzas .................................. Domicilio particular ..................................................... Localidad ................................... Provincia .................. Código Postal .......................... Teléfono ...................... Alumnos participantes curso .............................................. Número de alumnos ...................... Número de alumnas ............. Rutas de Preferencias a) ...................... b) ....................... Fechas a) ............................. b) ............................... !Ha participado el centro anteriormente en esta experiencia? Si/No.

Apellidos y Nombre Curso

Teléfono

Firma Director y sello del Centro

ANEXO II

MODELO DE AUTORIZACION PATERNA

D/Dña. ................................................................... con DNI ................................ como padre/madre/tutor del alumno .......................................................................... otorga su autorización para que participe en la actividad de "Escuelas Viajeras de 1991" organizada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Convenio con el Ministerio de EDducación y Ciencia.

Fecha:

Firma:

DATOS DEL ALUMNO

Nombre ....................................... Edad ...................... Domicilio ................................................................ Localidad .......................... Provincia ........................... Código Postal ......................... Teléfono ....................... Estudios que cursa .......................... Centro ..................... Fecha:

Firma:

ANEXO III

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD ESCUELAS VIAJERAS

1.- Lograr un adecuado nivel de conocimiento y comprensión integral de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus tierras, su historia y sus recursos.

2.- Fomentar la convivencia y cooperación entre alumnos de las diversos Comunidades Autónomas de los diferentes grupos, y potenciando el desarrollo de las capacidades individuales.

3.- Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del Medio Ambiente y del Patrimonio, comenzando por el entorno de los alumnos.

4.- Procurar el desarrollo y la utilización de una metodología activa y participativa de profesores y alumnos, y el intercambio de experiencias singulares, en relación con la ruta.

5.- Ampliar, desde el punto de vista didáctico, el ámbito de actuación de la Escuela, merced a la investigación y diseño de nuevas situaciones de aprendizaje, extensivas al antes y después de la realización de la ruta.

ASPECTOS PREVIOS

La Escuela Viajera, es ante todo Escuela. Ofrece al profesor la posibilidad de participar en el diseño y experimentación de nuevas situaciones de aprendizaje, partiendo de un modelo docente basado en su protagonismo como figura activa del propio curriculum, concebido como una realidad flexible y generadora de sus propios contenidos.

El desarrollo de la personalidad en sus dimensiones individual y social, y el de actitudes y hábitos de cooperación, apertura hacia formas nuevas de participación responsable o la formación del espíritu creativo y sentido crítico ante los estímulos del entorno y también el que hace referencia a una escuela no homogeneizadora, que valore y procure desarrollar las peculiaridades del individuo y de su estilo personal y social, favoreciendo la convivencia regional.

Contribuir a que la acción formativa se inspire en el respeto a la pluralidad linguística y cultural de España, a través, del conocimiento y comprensión, precisamente, de los distintos pueblos que la constituyen, y de la convivencia, a su vez, entre jóvenes alumnos/as de distintas procedencias.

Una nueva lectura de la realidad que ha de repercutir de forma positiva en los centros, y que se traduce en una consideración del entorno no como algo separado y distinto del sujeto, sino como el espacio de relaciones de toda índole que éste establece, y en el que intervienen todos los procesos de comunicación, en interacción.

ANEXO IV

CATALOGO Y CONTENIDOS DE RUTAS

1.- RUTAS ESTABLECIDAS EN COMUNIDADES AUTO'NOMAS CON COMPETENCIAS PLENAS ASUMIDAS EN MATERIA DE EDUCACION.

Gobierno de Canarias, Ruta de Gran Canaria .

Resumen de contenidos: Canarias prehispánica y proceso histórico. Agaete, Arucas, Gáldar. Las Palmas y el Puerto de la Luz. El relieve volcánico y el paisaje: Bandama. Roque Nublo. Tejeda. Valleseco. Teror y la arquitectura tradicional. Las Palmas, casco histórico, Maspalomas, el Valle de Tirajana. Jardín Botánico y Cabildo Insular.

Alojamiento: Residencia "Santa Brígida". camino de los Olivos, número 1. Teléfono: 928/64.04.50.

Gobierno de Canarias. Ruta de Tenerife.

Resumen de contenidos: La Orotava y el Puerto de la Cruz: Agricultura y Turísmo. Garachico. Icod y su Drago. La Laguna: itinerario histórico- artístico. Anaga y el bosquen de Laurisilva. Parque Nacional del Teide: Observatorio Astrofísico. Sta. Cruz de Tenerife: capital de la isla. El sur: Las Américas y Los Cristianos.

Alojamiento: Residencia Escolar "Pedro García Cabrera", en la Laguna.

Generalidad de Cataluña. Ruta de Cataluña.

Resumen de contenidos: Barcelona: Barrio Gótico y Museo de la Ciencia; Zoológico e instalaciones olímpicas de Monjuic. Barcelona modernista. Figueras y Museo Dalí. St. Quintí de Mediona y bodegas de cava.

Alojamiento: Albergue "El Masnou". Barcelona.

Gobierno Vasco. Ruta de Euskadi.

Resumen de contenidos: La Llamada Alavesa: inportancia de la ganadería en el País Vasco. Bilbao y su Zona de influencia: el puerto; la industria. Donostia-San Sebastián: importancia de la belleza del paisaje en el desarrollo turístico. Gernika y ria de Mundaka: acercamiento a los símbolos históricos de Euskal Herria; vestigios prehistóricos; el mar. Victoria-Gasteiz: La ciudad y su trazado urbanístico; planificación y servicios; la Euskadi institucional.

Alojamiento: Albergue de Barria. Barria-Alava. Teléfono: 945/30.00.85.

Junta de Galicia. Ruta de Lugo.

Resumen de contenidos: Sarria. Los embalses y Ribeira Sacra. Lugo y Terracha. Tierra de Ourense. Camino de Santiago. Santiago de Compostela: La Catedral plaza del Obradoiro, mueseo de Povo Galego. La Mariña Lucense. La Alta Montaña Gallega (opcional). La COruña (opcional).

Alojamiento: Escuela Hogar, Sarria (Lugo). Teléfono: 982

53.10.55.

Comunidad Valenciana. Ruta de Valencia.

Resumen de contenidos: Sagunto: Castillo y teatro romano. Valencia: centro histórico. Jáctiva. Alcira. Alicante turístico: Denia, Calpe y Benidorm. Valencia metrópoli. El puerto. Alboraya.

Alojamiento: Residencia "Mar y Vent". Piles (Valencia). Teléfono

96/289.34.25.

Gobierno Navarro. Ruta de Navarra.

Resumen de contenidos: Navarra del nordeste y valles pirenáicos (Roncesvalles). Navarra oceánica: Estella. Pamplona capital. Rivera Tudelana y Bárdenas.

Alojamiento: Escuela Hogar Remontival Estella (Navarra). Teléfono:

948/55.16.16.

2.- RUTAS ESTABLECIDAS EN PROVINCIAS DEL TERRITORIO M.E.C.

Ruta de Asturias.

Resumen de contenidos: Ruta carbonera: Mieres, Villaviciosa. Ruta Costera. Cabo Vidio, Cudillero y Avilés. Gijón. Oviedo. Capital del Principado. Cangas de Onis y el Parque Nacional de Covadonga.

Alojamiento: Orfanato Minero Asturiano, Avda. de Pando, s/n, 33011-Oviedo. Teléfono: 985

28.09.50.

Ruta de Baleares.

Resumen de contenidos: Palma: Monumental y artística. Las instituciones. "Llevant": Manacor, Artá, Capdepera. "Es Pla": Inca, Selva, Sineu. "Tramuntana": Valldemossa, Deiá, Soller, Lluc. "Es Raiguer": Muro, Sa Pobla, Alcúdia.

Alojamiento: Pendiente de decidir por la Dirección Provincial del M.E.C.

Ruta de Burgos:

Resumen de contenidos: Valle del Arlanza: Lerma, La Yecla, Covarrubias, San Pedro de Arlanza y Santo Domingo de Silos. Las Loras: Covaners, Ortaneja del Castillo, Explotación petrolífera de Sargentes de la Lora y Villadiego. La Bureba: Poza de la Sal, Oña, Frías y Briviesca. Urbano I (Burgos): Castillo, Industria, Parque de Bomberos, Monasterio de las Huelgas y Diputación Provincial. Urbano II (Burgos): Senda Ecológica, Cartuja de Miraflores, casa del cordón y catedral.

Ruta de Cácres:

Resumen de contenidos: Las Vegas de Alagón: Coria. Moraleja. La Sierra de Gata. Parque Nacional de Monfague. Extremadura en América: Trujillo, Cáceres ciudad monumental. Alcántara. La Vera: Yuste y Plasencia. Mérida.

Alojamiento: Centro de Enseñanzas Integradas. Cáceres. Carretera de Trujillo, s/n. Teléfono: 927/24.92.00.

Ruta de Cantabria.

Resumen de contenidos: León: Origen de un Reino. San Isidoro. Catedral y San Marcos. El Bierzo: Las Médulas. Villafranca del Bierzo. El Camino de Santiago. La Montaña de León. Las Hoces de Vegacervera. Astorga. La Maragatería: Castrillo de los Polvazares y Val de San Lorenzo.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos (Colegio Fray Pedro Ponce de León). Carretera de Puebla de Sanabria, sin número. Teléfono de Astorga: 987

61.91.75

Ruta de Madrid.

Resumen de contenidos: El agua: Trasvase Tajo-Segura. Lorqui. Ojos y Balneario de Archena. Minería e Industria: Cartagena. La Unión y Portaman: Refinería de Escombreras. El campo de Cartagena: La agricultura y los invernaderos y Murcia capital, su catedral, el casino. Museo Salzillo... El Mar Menor y La Manga:

Alojamiento: Escuela Hogar de Santiago de Ribera.

Ruta de la Rioja

Resumen de contenidos: Santo Domingo y el Camino de Santiago. Haro y San Vicente. Calahorra monumental e histórica. El Valle del Ebro y Arnedo. La cuna del castellano: San Millán y los monasterios. Nájera y artesanía de Navarreta. Logroño capital: Organización social e institucional. El Ebro. La Sierra de Cameros y valle de Leza.

Alojamiento: Pendiente de decidir por la Dirección Provincial del M.E.C.

Ruta de Salamanca.

Resumen de contenidos: Salamanca artística y monumental. La Universidad. Guijuelo y Béjar, en la ruta de la plata: Candelario, El campo charro y Ciudad Rodrigo. El Tormes y la comarca de los Arribes.

Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Teléfono: 923/20.02.21=

Ruta de Soria.

Resumen de contenidos: Aproximación a la Reconquista castellana a través del Castillo de Gormaz. El románico soriano de San Esteban de Gormaz. Típicas Villas castellanas: Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y Calatañazor. Espacios naturales: La Laguna Negra, El Cañón del Río Lobos y La Fuentona de Muriel. El monasterio cisterciense de Santa M. de Huerta. Los yacimientos prehistóricos de Ambrona y Numancia. Los parajes que inspiraron a Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer.

Alojamiento: Escuela Hogar de Berlanga de Duero. Teléfono. 975/34.31.02

Ruta de Toledo.

Resumen de contenidos: Toledo capital, instituciones. Su entorno: Castillo de Guadamur. Los Montes de Toledo. La Mancha: Consuegra Madridejos y el Toboso. Ruta Cervantina: Orgaz, Illescas, Seseña y Tembleque. Toledo artístico y monumental.

Alojamiento: Escuela Hogar Mirasierra. Los Yébenes (Toledo). Calle Concepción, sin número. Teléfono: 925/32.94.64.

Ruta de Zaragoza.

Resumen de contenidos: Zaragoza monumental y artístca. La ciudad como centro de servicios y su entorno. El cinturón industrial de Aragón se concentra en Zaragoza. El medio rural aragonés y sus diferentes formas de vida: El valle y el Pirineo, secano y regadío. Ciudad de Huesca y su entorno: Origen del antiguo Reino de Aragón. Aínsa y Boltaña, Parque Nacional de Ordesa. El Moncayo, Tarazona y Veruela. Medios de comunicación social: Periódicos regionales. La viticultura en Zaragoza. Orígenes de Zaragoza: El Imperio Romano.

Alojamiento: Centro de Enseñanzas Integradas de Zaragoza.

Descargar PDF