Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 103 de 15/10/1992

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 10 de septiembre de 1992, por la que se convoca el III Concurso de Actividades de Educación Ambiental en Centros Educativos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Programa de Educación Ambiental Aldea de la Consejería de Educación y Ciencia y la Agencia de Medio Ambiente establece como objetivo general potenciar la sensibilidad y el conocimiento sobre el medio ambiente, su problemática específica y el tratamiento didáctico de la Educación Ambiental dentro del Sistema Educativo de Andalucía.

Una de las líneas de actuación imprescindible para el desarrollo de este objetivo es la de informar y sensibilizar a la Comunidad Educativa en relación a los problemas ambientales y sus posibles soluciones, así como sentar las bases para una participación plenamente informada y activa de todos en la protección del medio y la utilización racional de los recursos naturales. En este sentido el Programa Aldea desarrolla la Campaña de sensibilización ambiental «Pon verde tu aula¯, coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). En el marco de dicha Campaña esta Consejería de Educación y Ciencia convoca el III Concurso de Actividades de Educación Ambiental en Centros Educativos, de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera. Participantes.

Podrán participar todos los alumnos y alumnas y sus profesores de Centros educativos financiados con fondos públicos de nivel no universitario de nuestra Comunidad Autónoma.

Segunda. Temática del Concurso.

El tema objeto de este III Concurso girará en torno al diseño, desarrollo y evaluación de una campaña divulgativa de Educación Ambiental, que, con el lema «Pon verde tu aula¯, podrá tratar sobre cualquiera de los siguientes contenidos. A) El agua, un recurso escaso.

Podrán incluirse dentro de este apartado temas de conocimiento sobre distintos aspectos relacionados con el agua: físico-químicos, su transporte, su distribución, sus usos, etc. así como la progresiva escasez de este recurso en nuestro planeta y la necesidad de un uso racional del mismo por parte de todos. Al objeto de facilitar el desarrollo de su proyecto, los centros que opten por esta modalidad de contenidos, puedan solicitar material didáctico sobre el mismo a la Consejería de Educación y Ciencia (República Argentina, 21, 3ª planta. Viceconsejería.

41011-Sevilla).

B) Aspectos ambientales concretos que se den en el entorno próximo al centro educativo, u otros aspectos ambientales que aborde el profesor con su grupo de alumnos a lo largo del curso. Entre otros se sugieren los siguientes temas: Conocimiento del medio urbano, su evolución y problemática (Zonas verdes, flujo de energía y circulación de materiales, uso social del medio urbano...).

Conocimiento del medio rural y su problemática (evolución y percepción del paisaje, recursos de la zona,...). Conocimiento de espacios naturales, su conservación y uso. Conocimiento de los recursos culturales y sociales, y su importancia en la vida de las personas.

Tercera. Naturaleza de los trabajos.

Los trabajos que se presenten a ese III Concurso diseñarán un Proyecto de Actividades, que se redactará conforme a las indicaciones establecidas en el Anexo I de la presente Orden de convocatoria, incluyendo dos fases:

Una primera fase que proponga el conjunto de actividades educativas a desarrollar con el grupo de alumnos, y que serán previas a la realización de la Campaña Divulgativa. La segunda fase consistirá en el desarrollo de la Campaña Divulgativa sobre el tema medio ambiental elegido, y que se llevará a cabo en la semana comprendida entre el 31 de mayo y el 5 de junio de 1993. La Campaña incluirá actividades divulgativas de carácter libre, pudiendo englobar la elaboración y difusión de carteles y murales, realización de pasacalle, exposiciones, conferencias, proyecciones de audiovisuales, etc...; siendo de especial interés la difusión de la Campaña a través de los medios de comunicación de la localidad.

Los Proyectos de Actividades propuestos serán realizados por el grupo/s de alumnos, dirigidos por un profesor o equipo de profesores, con objeto de que tengan el carácter colectivo y de

equipo que esta convocatoria pretende. Finalmente se elaborará una Memoria de las actividades desarrolladas.

El plazo de presentación de los Proyectos de actividades finalizará a los 30 días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden en el BOJA. El plazo para la presentación de la Memoria final concluirá el 10 de julio de 1993.

Cuarta. Lugar de presentación.

Los proyectos de Actividades se dirigirán a la Viceconsejería de Educación y Ciencia, entregándose en el Registro General de esta Consejería (Avda. República Argentina 21, 3ª planta; 41011-Sevilla), o enviándose a dicha dirección mediante cualquiera de las vías establecidas en el artº 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo y en el artº. 51 de la Ley del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Quinta. Jurado.

El Jurado presidido por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Ciencia, o persona en quien delegue, estará compuesto por dos técnicos de esta Consejería de Educación y Ciencia, dos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente, y dos profesores en activo de centros no participantes.

La selección de los trabajos premiados se realizará a partir del Proyecto y de la Memoria justificativa presentados; valorándose el aspecto educativo: las tareas desarrolladas por el profesor y los alumnos, así como el tratamiento que se le haya

concedido a la divulgación de los contenidos seleccionados.

Sexta. Premios.

Se otorgarán dos primeros premios consistentes en la estancia durante cinco días del profesor con el grupo de alumnos y alumnas en un equipamiento de Educación Ambiental de nuestra Comunidad Autónoma, y diez premios consistentes en el envío a los centros de un lote de material bibliográfico y audiovisual sobre Educación Ambiental.

Séptima. Fallo del Jurado.

El fallo del Jurado se hará público en fecha no posterior al 15 de septiembre de 1993.

Octava. Aceptación de las Bases.

El hecho de participar en este III Concurso presupone la conformidad con las presentes Bases y con las decisiones del Jurado.

Sevilla, 10 de septiembre de 1992

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

ANEXO I

DATOS DEL CENTRO

Nombre del Centro..........

Dirección..........

Localidad..........Cod. Postal..........

Provincia..........Teléfono..........

Ubicación del Centro/Suburbial/Rural/CAEP

Curso o cursos que realizan el Proyecto.

DATOS DEL PROYECTO

1. Título del Proyecto.

2. Justificación e interés de la temática elegida.

3. Descripción de las actividades didácticas con el grupo de alumnos.

4. Descripción de las actividades a desarrollar en la campaña divulgativa prevista.

Descargar PDF