Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 103 de 15/10/1992

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 15 de septiembre de 1992, por la que se convocan las actividades de Educación Ambiental en Equipamientos para el Curso Escolar 1992/93.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Programa de Educación Ambiental «ALDEA¯ de la Consejería de Educación y Ciencia y la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía contempla como una línea de actuación básica la utilización de los recursos del medio por parte de los centros educativos. Dentro de esta línea de actuación, el Programa ALDEA es consciente que en nuestra Comunidad Autónoma han surgido a lo largo de los últimos años, una serie de recursos educativos para desarrollar actividades de Educación Ambiental. Estos recursos pueden y deben jugar un importante papel, como enriquecimiento pedagógico del trabajo dentro y fuera del aula, y cooperar en los procesos de motivación y dinamización para el tratamiento cada vez más sistemático e integrado de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo.

En este contexto, y recogiendo la experiencia de anteriores convocatorias de actividades de Educación Ambiental, esa Consejería de Educación y Ciencia pretende potenciar la oferta educativa de la utilización de los recursos del medio por parte de los centros docentes de nivel no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como un referente esencial para motivar en la Comunidad Escolar la inclusión de una dinámica de trabajo que tenga en consideración a la Educación Ambiental, como elemento básico en su quehacer educativo habitual. En virtud de lo anterior,

D I S P O N G O:

Primero. Convocar para el curso escolar 92-93 las siguientes actividades de Educación Ambiental en equipamientos: 1. «La Escuela en Doñana¯ a desarrollar en turnos de 4 días en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Fechas: febrero a mayo de 1993.

2. «Aula de Naturaleza el Cantalar¯ a desarrollar en turnos de 5 días en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Fechas: enero a junio de 1993. 3. «Aula de Naturaleza el Higuerón de Tavizna¯ a desarrollar en turnos de 5 días en el Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz). Fechas: enero a junio de 1993.

4. «Aula del Mar¯ a desarrollar en turnos de 4 días en Málaga. Fechas: Febrero a junio de 1993.

5. «Granjas Escuelas¯ a desarrollar en turnos de 5 días en diferentes instalaciones de este tipo de la Comunidad Autónoma Andaluza. Fechas: febrero a junio de 1993.

Segundo. Podrán solicitar su participación los centros financiados con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para alumnos/as matriculados transitoriamente en E.G.B. y Enseñanzas Medias, en grupos de alumnos/as acompañados de profesor/es del centro solicitante. Los grupos podrán estar constituidos por 20 alumnos/as y un profesor/a, o bien por 40 alumnos/as y dos profesores/as acompañantes. En el caso de que el grupo clase no alcance los módulos de 20 ó 40, los grupos podrán completarse con otros alumnos/as del centro pertenecientes al mismo nivel educativo o edad. El profesor/a será el tutor de los alumnos/as, o algún miembro del equipo docente que imparta clases al grupo de alumnos/as.

Tercero. Las solicitudes se realizarán según el modelo del Anexo I de la presente Orden, y se acompañarán necesariamente de Certificación del Consejo Escolar del Centro en la que se apruebe la participación del centro en la actividad solicitada. Además el centro solicitante deberá presentar una Propuesta Didáctica en la que se justifique su participación en la actividad solicitada, según el modelo del Anexo II de la presente Orden. Cada centro podrá solicitar más de una actividad de Educación Ambiental en equipamientos y más de un grupo de alumnos peticionarios.

Cuarto. El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden. Las solicitudes deberán dirigirse a la Viceconsejería de Educación y Ciencia (Programa Aldea), presentándose en el Registro General de la Consejería de Educación y Ciencia (Av. República Argentina 21, 3ª planta -41011 Sevilla-), o bien por cualesquiera de las vías expuestas en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, o en el artículo 51 de la Ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma. Caso de

presentar la solicitud en oficina de Correos, deberá entregarse la documentación en sobre abierto para que sea sellada y fechada de Certificado por el funcionario de Correos.

Quinto. Para la selección de los centros se constituirá una Comisión Seleccionadora, presidida por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Ciencia o persona en quien delegue, y compuesta por un miembro del Servicio de Educación Compensatoria de la Dirección General de Ordenación Educativa, dos miembros del Programa de Educación Ambiental de la Consejería de Educación y

Ciencia, un técnico de la Agencia de Medio Ambiente, y un director de centro no solicitante, actuando uno de ellos como Secretario.

Sexto. La Comisión seleccionadora resolverá dentro de los veinte días siguientes a la finalización del plazo de la convocatoria los centros seleccionados de cada provincia en cada una de las actividades de Educación Ambiental convocadas, con indicación de la fecha de realización de la estancia en la instalación educativa. Para la resolución de la convocatoria se considerarán de modo preferente los criterios de: las características socioeconómicas y culturales de la zona en que esté ubicado el centro docente; el estar participando en proyectos de innovación y/o

seminarios permanentes de Educación Ambiental; y el grado de implicación de la Propuesta Didáctica en la Programación General del Curso.

Séptimo. La Consejería de Educación y Ciencia facilitará a los centros participantes los medios de alojamiento, manutención y personal para el desarrollo de las actividades, junto con los materiales didácticos necesarios y la formación adecuada para el profesorado seleccionado. Por otro lado los centros participantes

correrán con los gastos de transporte; teniendo en cuenta que para las actividades de La Escuela en Doñana y Aula del Mar, el autobús permanecerá con el grupo los días de actividad.

Octavo. Para el adecuado desarrollo de las actividades de Educación Ambiental, es prioritaria la implicación y participación activa del profesorado en las mismas, para lo cual los profesores/as de los centros participantes se comprometen a desarrollar un Proyecto de Actividades de Educación Ambiental con las siguientes fases:

a) Preparación previa con los alumnos en el centro escolar, con el apoyo del material didáctico que se proporcione desde la Consejería de Educación y Ciencia y de la Agencia de Medio Ambiente, y/o desde las instalaciones de Educación Ambiental.

b) En aquellos equipamientos en los que se contemple una fase de formación para el profesorado que utilice la instalación: La Escuela en Doñana, Aula de Naturaleza El Cantalar, Aula de Naturaleza El Higuerón de Tavizna, y las Granjas Escuela que se

determinen, los profesores/as seleccionados se comprometerán a asistir a un curso de formación de tres días de duración en período lectivo, previo a la estancia; y a un encuentro de evaluación a la finalización del curso escolar.

c) Trabajo de Campo durante la realización de la estancia en período lectivo según los turnos de cada programa educativo. d) Evaluación posterior en el centro escolar redactando una Memoria Evaluadora, que remitirán a la Viceconsejería de Educación y Ciencia (Programa Aldea).

Sevilla, 15 de septiembre de 1992

ANTONIO PASCUAL ACOSTA

Consejero de Educación y Ciencia

A N E X O I

SOLICITUD DE ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL

EN EQUIPAMIENTOS

Actividad educativa solicitada..........

Nombre del centro..........

Dirección..........

Localidad..........Código Postal..........

Provincia..........Teléfono..........

Ubicación del centro: Urbano/Suburbial/Rural/CAEP.

Número de Alumnos/as que componen el grupo: 20/40

Curso de los alumnos/as solicitantes..........

¿Participa el centro en proyectos de innovación y/o seminarios permanentes de Educación Ambiental? Si/No

En caso afirmativo indicar clave y título del proyecto o seminario..........

Primer Profesor responsable..........

Area que imparte..........

D.N.I...........N.R.P...........

Domicilio particular..........

Localidad..........Teléfono..........

Segundo Profesor Responsable..........

Turnos de preferencia (Señalar 2 semanas orientativas)

1ª)..........

2ª)..........

Fecha..........

Firma profesor.................. Sello centroVºBº El Director

Nota: Esta solicitud cumplimentada para cada actividad deberá ir acompañada inexcusablemente del documento del Consejo Escolar aprobando la participación en la actividad.

A N E X O II

PROPUESTA DIDACTICA

A. Justificación de la participación del grupo en la actividad de Educación Ambiental solicitada. Relación con la programación general del curso.

B. Objetivos que se pretenden desarrollar con la actividad de Educación Ambiental solicitada.

C. Breve descripción de las actividades previstas durante el curso en relación con la actividad solicitada.

D. Criterios de Evaluación que se preven aplicar sobre el desarrollo de las actividades.

Petri

Descargar PDF