Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 138 de 21/12/1993

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación

ACUERDO de 16 de noviembre de 1993, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el expediente instruido por el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), al objeto de atribuir a la empresa municipal denominada Aguas de Puerto Real, SA. la explotación de los servicios públicos de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en régimen de monopolio.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La escasez de medios materiales ante una demanda en continua expansión, y la inadecuada estructura de los servicios de abastecimiento de aguas residuales, circunstancias todas ellas que inciden desfavorablemente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios, motivó que por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real se abordara la modificación de su actual sistema de gestión, iniciando a tal efecto el expediente para su municipalización, en régimen de monopolio, para su prestación a través de la empresa municipal «Aguas de Puerto Real Sociedad Anónima¯ (APRESA).

La Corporación, en sesión celebrada el día 6 de febrero de

1993, acordó la creación de una Comisión de Estudio para que procediera a redactar la Memoria prevista en el artículo 97 del Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero, cumplimentando lo establecido en los artículos 56 y siguientes del Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales de 17 de junio de 1955.

Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real se ha dado cumplimiento a los trámites exigidos por el artículo 97 del texto refundido anteriormente citado, al aprobar el expediente instruido al efecto en el que figura la Memoria anteriormente aludida, con el quórum establecido en el artículo 47.3.f) de la Ley

7/85 de 2 de abril en sesión celebrada el día 23 de junio de

1993, que previamente había sido expuesta al público mediante inserción del correspondiente edicto en el Tablón de Anuncios, Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, número 66 de fecha 23 de marzo de 1993, y «Diario de Cádiz¯ del día 10 del último mes y año citados. En dicho período de tiempo, se han presentado alegaciones suscritas por Don Miguel Urraca Pinzón, en nombre y representación de Delco Chassis O.C.S.E., Saginaw, O.C.S.E. y A.C.G. Componentes, S.A. y por Don Isidoro Jiménez Vera, en su calidad de Coordinador del «Colectivo Ecologista Sal Gorda¯, que en síntesis cuestionan la prestación del servicio a través de una sociedad mercantil, y que la Corporación ha rechazado al tratarse de una procedimiento previsto en la normativa anteriormente mencionada de Régimen Local para el ejercicio de actividades económicas por las Entidades Locales, y determinados aspectos del Reglamento de Prestación del Servicio de Saneamiento, en relación con la calidad de los vertidos y el régimen de tarifas, que han sido parcialmente estimadas por la Corporación, que aprobó asimismo los Estatutos y el Reglamento de prestación del Servicio de saneamiento de aguas. La Legislación invocada, confiere la facultad al Consejo de Gobierno para aprobar los expedientes tramitados por las Corporaciones Locales para asumir el ejercicio de actividades económicas en régimen de monopolio reservadas en el artículo 86.3 de la Ley

7/85 de 2 de abril.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Gobernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 16 de noviembre de 1993.

ACUERDA

Aprobar el expediente instruido por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real a los efectos de que se gestione por Aguas de Puerto Real, S.A. (APRESA), los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en régimen de monopolio.

Sevilla, 16 de noviembre de 1993

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

ANGEL MARTIN-LAGOS CONTRERAS

Consejero de Gobernación