Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 22 de 27/2/1993

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 16/1993, de 23 de febrero, por el que se concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a don Manuel Losada Villasante.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1º crea el título de «Hijo Predilecto de Andalucía¯ para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía. Por iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia se incoó el correspondiente expediente previsto en el artículo 2º del citado Decreto 156/1983 para la concesión del título de «Hijo Predilecto de Andalucía¯ a D. Manuel Losada Villasante, en reconocimiento de los méritos que concurren en su persona. D. Manuel Losada Villasante, natural de Carmona, científico internacionalmente reconocido, ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora iniciada bajo la experta dirección de su maestro D. José María Albareda.

Catedrático de Química Fisiológica de la Universidad de Sevilla, ha llevado a cabo sus tareas de investigación en la Universidad alemana de Münster, Laboratorios Carslberg de Copenhague, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Madrid e Instituto de Biología Celular, entre otros prestigiosos Centros.

Un momento decisivo en su carrera científica fue su estancia en la Universidad californiana de Berkeley, donde contribuyó decisivamente el establecimiento de las bases del mecanismo de la fotosíntesis en su faceta esencial de conversión de la energía luminosa en energía química.

De sus valiosas aportaciones, pueden citarse la reducción fotosintética del nitrógeno inorgánico y su regulación; los mecanismos de la transducción biológica de la energía y la bioconversión de la energía solar.

Al frente del equipo de su departamento en la Universidad Hispalense, ha desarrollado la fotosíntesis del amoníaco, mediante sistemas naturales y semiartificiales transductores de energía luminosa en energía electrónica y energía redox. Ha dedicado, asimismo, especial atención a la producción de proteínas por algas, partiendo de nutrientes inorgánicos y sirviéndose de la luz solar como única fuente energética. El Profesor Losada Villasante, maestro de muchos jóvenes investigadores andaluces, constituye un ejemplo de dedicación y entrega en beneficio del bienestar y progreso de la humanidad. Es manifiesto, por tanto, que en D. Manuel Losada Villasante concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En consecuencia, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1993

D I S P O N G O:

Artículo Unico. Se concede a D. Manuel Losada Villasante la alta distinción de «Hijo Predilecto de Andalucía¯, con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 23 de febrero de 1993

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF