Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 33 de 27/2/1995

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 41/1995, de 21 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Federico Mayor Zaragoza.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

D. Federico Mayor Zaragoza es una personalidad de brillante carrera universitaria: Catedrático de Bioquímica en la Facultad de Farmacia de Granada, desarrolla toda la trayectoria del universitario vinculado a su institución. Se doctora en Granada en 1958, desempeña su Cátedra desde 1963 y ocupa el cargo de Rector de dicha Universidad desde 1968 a 1972. Fue Ministro de Educación y Ciencia y es doctor Honoris Causa de varias universidades extranjeras.

Como científico, D. Federico Mayor ha sido Profesor de la Universidad de Oxford, Director y Presidente Científico del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa«, así como Director del Instituto de Ciencias del Hombre. Es miembro del Club de Roma, de la Organización Internacional de Investigaciones Celulares y de la Organización Internacional de investigación sobre el Cerebro. Tiene publicadas más de cincuenta obras científicas, relativas principalmente al metabolismo de aminoácidos y etiología de la subnormalidad psíquica. Está en posesión de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio, Sanidad y Cisneros. El Profesor Mayor Zaragoza es en la actualidad Director General de la UNESCO, desde cuya responsabilidad ha impulsado decisivamente la declaración como patrimonio de la humanidad de los barrios de la Judería en Córdoba y del Albaicín en Granada, así como el Parque Nacional de Doñana. Es manifiesto, por tanto, que en D. Federico Mayor Zaragoza concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción. En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 1995.

DISPONGO

Artículo Unico.Se concede a don Federico Mayor Zaragoza, la Medalla de Andalucía, en su categoría de oro, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 21 de febrero de 1995

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

LUIS PLANAS PUCHADES

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF