Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 33 de 27/2/1995

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 44/1995, de 21 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña Ana Bueno de la Peña.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

D.a Ana Bueno de la Peña, Ana Rossetti, natural de San Fernando, se dio a conocer en 1980 con la publicación de su primer libro de poemas «Los devaneos de Erato«, por el que recibió el Premio Gules de Poesía. Desde entonces ha recibido numerosos premios y distinciones. En 1985 y 1986 publica los libros de poemas, «Indicios vehementes« y «Devocionario«, siendo galardonado éste con el Premio Rey Juan Carlos I. En 1988 publica la novela «Plumas de España« y el libro de poemas «Yesterday«. En 1991 obtiene el Premio «La sonrisa vertical« por su obra «Alevosías«. En 1993 escribe la ópera «El secreto enamorado«, con música de Manuel Balboa. Su obra literaria ha sido recogida en numerosas antologías, tanto española como italiana, tales como: «Antología de la joven poesía andaluza«, «Del goce y de la dicha«, «Cinco pesetas di stelle«, «Las diosas blancas« y «Poesía spagnola oggi«.

Lo andaluz, y lo universal, conviven con equilibrio en una obra sensual, inteligente y llena de emociones, capaz de envolver con arte y originalidad las producciones que llevan la firma de esta musa inspiradora en las riberas del Mediterráneo, desde Tarifa hasta Nápoles. Es manifiesto, por tanto, que en D.a Ana Bueno de la Peña concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción. En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de febrero de 1995.

DISPONGO

Artículo Unico. Se concede a D.a Ana Bueno de la Peña la Medalla de Andalucía, en su categoría de plata, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 21 de febrero de 1995

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

LUIS PLANAS PUCHADES

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF