Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 51 de 29/3/1995

2. Autoridades y personal2.2 Oposiciones y concursos

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 23 de febrero de 1995, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Palacio de los Marqueses del Ayamonte, en Huelva.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

I. La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, desarrolla una serie de mecanismos jurídico-administrativos y de conocimiento, cuyo objetivo es facilitar, esencialmente, la labor tutelar de la Administración de la Comunidad Autónoma sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde esta perspectiva y con el fin de lograr una protección individualizada de los bienes que constituyen este Patrimonio, la citada Ley crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación del mismo.

La formación y conservación del Catálogo queda atribuida a la Consejería de Cultura, a la que compete la redacción y custodia de la documentación correspondiente a los muebles, inmuebles y manifestaciones o actividades culturales que constituyen el Patrimonio Histórico Andaluz.

II. Por parte del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico se propone la inscripción en dicho Catálogo General del Palacio de los Marqueses del Ayamonte en Huelva.

El inmueble responde en sus características tipológicas a las casas señoriales de carácter rural, en las que se diferencia claramente una zona noble, alrededor de un patio y unas dependencias agrícolas e industriales destinadas a almacenar y transformar los productos agrarios del marquesado. El Palacio se constituye como uno de los edificios civiles de mayor relevancia para la citada población, pues se encuentra vinculado desde sus orígenes a uno de los señoríos más importantes de la provincia: el de los Guzmanes del Condado de Niebla. Uno de los miembros de esta familia, don Pedro de Zúñiga y Guzmán, recibió de los Reyes Católicos el Marquesado de Ayamonte.

A pesar de las modificaciones que ha sufrido el edificio a lo largo del tiempo, ha quedado como testigo de una época de esplendor, que unido a la relevancia histórica y social, hacen que este Palacio sea uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Ayamonte. Vista la propuesta del Servicio, y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 y 2, de la Ley 1/91, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

ESTA DIRECCION GENERAL HA RESUELTO

1º Incoar el procedimiento para la inscripción con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a favor del Palacio de los Marqueses de Ayamonte, en Huelva, cuya identificación y descripción figuran como anexo a la presente disposición.

2º Proceder de acuerdo con el artículo 9.4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De acuerdo con lo establecido en el art. 8.3 esta anotación preventiva determina la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente a la inscripción genérica.

3º Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores del bien que tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma.

4º Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Sevilla, 23 de febrero de 1995.- El Director General, Lorenzo Pérez del Campo.

ANEXO QUE SE CITA

Identificación.

Denominación: Palacio de los Marqueses de Ayamonte. Localización: Ayamonte (Huelva).

Ubicación: Paseo de San Francisco núm. 2. Autor: Desconocido.

Descripción.

El Palacio de los Marqueses de Ayamonte se encuentra situado en la zona norte del actual núcleo dentro de una franja de construcciones que se levantaron apoyándose en el camino que une la zona denominada «la Villa«, donde tiene su origen el núcleo urbano, y la zona conocida como «la Ribera«, donde la población se va desplazando con motivo de la actividad portuaria. Aunque la organización del inmueble es muy compleja, se pueden diferenciar en él tres zonas. La primera de ellas presenta planta cuadrada con patio central, en torno al cual se distribuyen las estancias más nobles del conjunto. Esta zona se enfatiza en la fachada mediante un amplio balcón sobre la portada principal.

A este cuerpo se le adosa una larga crujía o nave de dos plantas divididas actualmente en diversas dependencias.

Por último, a esta nave se adosa, de forma perpendicular, otro espacio rectangular. También presenta dos plantas y se divide interiormente en dos naves por medio de pilares rectangulares.

En el amplio espacio creado entre estas zonas, destinado originariamente a caballerizas, se encuentran actualmente una serie de construcciones muy degradadas: garajes, corrales, escombreras, etc.

Al exterior, el Palacio presenta una sencilla fachada de dos plantas. En la alta se abren múltiples balcones cerrados y en la baja sencillas puertas y ventanas. Sólo destaca en el conjunto la sencilla portada del Palacio. Esta se compone de un vano de acceso adintelado enmarcado por dos jambas rematadas por un capitel toscamente decorado y friso superior. Tanto las jambas como el friso presentan una decoración a base de dos baquetones paralelos decorados con rosas en su interior. Sobre la portada se sitúa un amplio balcón con antepecho de forja, rematando el conjunto un amplio tejaroz.

Descargar PDF