Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 30 de 07/03/1996

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 88/1996, de 23 de febrero, por el que se concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a don José Manuel Caballero Bonald.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el título de «Hijo Predilecto de Andalucía¯ para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Don José Manuel Caballero Bonald, natural de Jerez de la Frontera, tiene su nombre y su obra unidos a Andalucía. Poseedor de un léxico barroco no ajeno a la mejor tradición de la poesía andaluza, cuenta y describe lo vivido con la palabra justa, transmitiendo la riqueza sensorial que supone para él nuestra tierra.

Ha mantenido, durante toda su vida, una intensa y permanente relación con nuestra sociedad y su cultura a través de su poesía, novela y su dilatado y profundo estudio sobre el flamenco. Obras como «Las adivinaciones¯, «Memorias de poco tiempo¯, «Pliegos de Cordel¯, «Descrédito del héroe¯, «Dos días de Setiembre¯, «Agata Ojo de Gato¯, «En la casa del Padre¯, «Campo de Agramante¯, o su primer libro de memorias «Tiempo de guerras perdidas¯ así lo demuestran.

«Misterioso y silencioso, como Antonio Machado el Bueno, escribió las palabras justas con su latido verdadero. Ellas quedarán encendidas dando luz y vida a su verso¯. Esto se ha dicho de Caballero Bonald, andaluz de cuerpo entero.

Es manifiesto, por tanto, que en don José Manuel Caballero Bonald, concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En consecuencia, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1996.

D I S P O N G O

Artículo Unico. Se concede a don José Manuel Caballero Bonald, la alta distinción de «Hijo Predilecto de Andalucía¯, con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 23 de febrero de 1996

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

LUIS PLANAS PUCHADES

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF