Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 06/03/1997

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 73/1997, de 25 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don José Fernández Torres.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por ciudadanos, grupos o entidades que representen o supongan el ejercicio de virtudes, individuales o colectivas, que tengan como referencia la solidaridad o el trabajo en beneficio de sus conciudadanos.

Don José Fernández Torres, «Tomatito¯, nace en Almería en el seno de una familia gitana, vinculada por tradición a la música, a la guitarra y al flamenco. Desde muy niño decide su vocación, y fija la atención en el guitarrista Paco de Lucía, a quien desde entonces considera su verdadero maestro.

Tras sus comienzos en las peñas y locales de su ciudad natal, a los 17 años se une a Camarón de la Isla, creando una de las parejas más legendarias de la historia del flamenco. En 1979 graban «La Leyenda del tiempo¯, mito esencial de la discografía de Camarón y «Tomatito¯, cuya afinidad y colaboración sólo se verá interrumpida por la prematura desaparición del cantaor gaditano.

La capacidad rítmica de «Tomatito¯, el sentimiento que singulariza su estilo y el indiscutido magisterio en la interpretación de las bulerías han sido reclamadas para el acompañamiento de artistas de la más variada índole. Habitual en los prestigiosos escenarios españoles, europeos y americanos, «Tomatito¯ es uno de los intérpretes de más calidad y proyección que ha dado Andalucía y un excepcional embajador del flamenco en todo el mundo.

Es manifiesto, por tanto, que en don José Fernández Torres concurren méritos suficientes para hacerse acreedor de la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 25 de febrero de 1997,

DISPONGO

Artículo único. Se concede a don José Fernández Torres, «Tomatito¯, la Medalla de Andalucía, en su Categoría de Plata, con todos los honores previstos en el Decreto/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 25 de febrero de 1997

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF