Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 142 de 15/12/1998

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 20 de octubre de 1998, por la que se acepta la donación a favor de la Junta de Andalucía de una colección de escrituras notariales sobre la Cofradía de Ntra. Sra. de Santa María, de Gelves, propiedad de don Antonio Collantes de Terán Sánchez.

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Don Antonio Collantes de Terán Sánchez, como propietario de una colección de escrituras notariales que tratan fundamentalmente sobre donaciones, censos, tributos, etc., de la Cofradía de Nuestra Sra. de Santa María, de Gelves, fechadas entre los años 1459 y 1583, encuadernada en piel con decoraciones florales en bajorrelieves, destacando en su centro el anagrama JHS, en un volumen donde se encuentran los documentos foliados del 1 al 165, ha ofrecido su disposición gratuita a favor de la Consejería de Cultura, mediante escrito de fecha 27 de julio de 1998, dirigido a la Directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

La Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, establece en su art.

42: «La Junta de Andalucía favorecerá la compra y cesión, dentro y fuera de Andalucía, de fondos documentales relativos al Patrimonio Documental Andaluz, para su integración en los Archivos de uso público que corresponda en consecuencia, por tratarse de documentos valiosos por su antigüedad y contenido, puesto que algunos se remontan al siglo XV, se considera la donación de gran interés para la Junta de Andalucía, que enriquecerá e incrementará los fondos documentales sobre la historia de Gelves existente en el Archivo Histórico de Sevilla.

La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 91 habilita a la Consejería de Cultura para aceptar donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, entendiendo éstos referidos a todos los bienes integrantes del patrimonio andaluz y no exclusivamente a los declarados de interés cultural o inscritos en el Catálogo.

Por lo expuesto, visto el informe Técnico de la Directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla de fecha 28 de septiembre, y la Propuesta de aceptación de donación formulada por el Director General de Instituciones del Patrimonio Histórico con fecha 20 de octubre,

R E S U E L V O

Primero. Aceptar la donación de la colección de escrituras notariales que tratan sobre donaciones, censos, tributos, etc., de la Cofradía de Ntra. Sra. de Santa María, de Gelves, fechados entre los años 1459 y 1583, encuadernada en piel con decoraciones florales en bajorrelieves, destacando en su centro el anagrama JHS, en un volumen en el que se encuentran los documentos foliados de 1 al 165, ofertada por don Antonio Collantes de Terán Sánchez, pasando por este acto la Consejería de Cultura a tomar posesión de la donación.

Segundo. Asignar la citada colección documental al Archivo Histórico Provincial de Sevilla. A su entrada en el Archivo, la Directora levantará Acta de Ingreso Definitivo de la citada documentación, en la que se mencionará la presente Orden de aceptación, a efectos de lo previsto en las Estipulaciones 2.3 y 2.4 del Convenio de Gestión de Archivos y Museos, suscrito en Sevilla, el 27 de mayo de 1994, entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Medio Ambiente sobre la Gestión de Archivos y Museos de titularidad.

Sevilla, 20 de octubre de 1998

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

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