Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 26 de 07/03/1998

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 37/1998, de 23 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a Ian Gibson.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Ian Gibson, investigador e hispanista de prestigio internacional, nació en Dublín (Irlanda) en 1939. Desde joven se vinculó con la cultura española y muy particularmente con la historia y la cultura andaluzas, en cuyo eje central se sitúa su admiración por la figura y la obra literaria del más reconocido y traducido de nuestros poetas: Federico García Lorca.

Su estrecha vinculación con Andalucía, su encantamiento y seducción por nuestra tierra, le ha llevado a desarrollar una exhaustiva y rigurosa labor de investigación y estudio, sobre la vida, la obra y el tiempo de nuestro universal poeta y dramaturgo, que le consagra como su más autorizado especialista.

La brillante trayectoria hispanista de Ian Gibson está conformada por rigurosos estudios sobre la Guerra Civil española, junto a sus innumerables ensayos y trabajos sobre nuestro inmortal poeta. Títulos como «El asesinato de García Lorca¯ le valió el Premio Internacional de la Prensa de Niza en

1972.

Entre 1985 y 1987 edita la magna biografía de Federico García Lorca, considerada por la mayoría de los críticos y estudiosos como una obra definitiva.

Su amor por Andalucía y su identificación con los valores de esta tierra le llevan a nacionalizarse español y a fijar su residencia en la provincia de Granada, desde donde continúa promocionando la historia y la cultura andaluzas.

Es manifiesto, por tanto, que en Ian Gibson concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1998,

DISPONGO

Artículo único. Se concede a Ian Gibson la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 23 de febrero de 1998

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia