Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 42 de 16/04/1998

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE GUADIX

ANUNCIO de bases.

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BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA PROVISION DE UNA PLAZA DE ENCARGADO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y REDES INFORMATICAS VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL DE ESTE AYUNTAMIENTO POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSOOPOSICION

1. Objeto de la convocatoria y características de la plaza a cubrir.

1.1. El objeto de la presente convocatoria es la provisión como personal laboral fijo de la plantilla de este Ayuntamiento, de una plaza de Encargado de Mantenimiento de Equipos y Redes Informáticas incluida en la Oferta de Empleo Público de esta Corporación para 1998, quedando las presentes bases condicionadas a la publicación de la Oferta de Empleo Público 1998 en el BOE.

1.2. Con el fin de dar cumplimiento a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, el sistema de selección será el de Concurso-Oposición.

1.3. El aspirante nombrado por el Tribunal prestará sus servicios en el departamento de informática de este Ayuntamiento y sus funciones básicas serán la instalación, reparación y mantenimiento de los equipos y aplicaciones informáticas así como la administración de la red de área local instalada en el edificio.

1.4. Además de las básicas, serán también funciones de este puesto de trabajo la coordinación, soporte, apoyo y formación de las demás Areas Municipales en materia de informática, así como el estudio y análisis en la implantación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que contribuyan a modernizar, mejorar y facilitar la gestión Administrativa Municipal.

1.5. El aspirante que resulte nombrado para ocupar el puesto convocado quedará sometido al régimen de incompatibilidades previsto en la Ley

53/1984, de 26 de diciembre.

1.6. La plaza convocada estará dotada económicamente con las retribuciones del grupo y nivel V que se fijan en el convenio colectivo del Personal Laboral de este Ayuntamiento; siéndole igualmente de aplicación la Cláusula adicional Primera de dicho Convenio.

2. Condiciones y requisitos que deben reunir los aspirantes.

2.1. Para ser admitido a la presente oposición los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de 10 años para la jubilación forzosa por edad.

c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente, o en condiciones de obtenerlos en la fecha en que concluya el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

3. Instancias y documentos a presentar.

3.1. Las instancias dirigidas al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación se presentarán en el plazo de 20 días naturales, a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento, en horario de oficina, bastando que el aspirante manifieste que reúne las condiciones exigidas en la Base II de la presente convocatoria, referida a la fecha de expiración del plazo señalado para la prestación de instancias con la excepción del título académico exigido en la base 2.1.c), o documento oficial de la solicitud del mismo, que deberá presentarse fotocopia junto con la instancia, y además una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, ambos compulsados.

3.2. También podrán presentarse las instancias en la forma que determina el art. 38.4 de la Ley 30/92, 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

3.3. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

3.4. Los derechos de examen serán de 2.500 ptas. que se ingresarán en la Tesorería Municipal, o bien mediante giro postal o telegráfico, o mediante transferencias dirigidas a la misma, de conformidad con el art. 38.6 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

A la instancia deberá adjuntarse justificante del ingreso expedido por el órgano competente.

3.5. Las bases que rigen la presente convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

4. Admisión de los aspirantes.

4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias el Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación dictará Resolución en el plazo de un mes, aprobando la lista de admitidos y excluidos, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia y exponiéndose además en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

4.2. En dicha Resolución se indicará el plazo de subsanación de defectos, que en los términos del art. 71 de la Ley 30/92, se concede a los aspirantes excluidos y se determinará el lugar, fecha y hora de celebración del primer ejercicio de la fase de oposición.

En el mismo anuncio se publicará la determinación de los miembros del Tribunal.

La publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia será determinante de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.

4.3. Los sucesivos anuncios se publicarán en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

5. El Tribunal.

5.1. El Tribunal tendrá la categoría D, de los recogidos en el art. 32 del R.D. 236/88, de 4 de marzo, y de conformidad con lo previsto en el R.D. 896/91, de 7 de junio, quedará constituido de la siguiente forma:

Presidente: El de la Corporación o persona en quien delegue.

Vocales: Los cuatro Vocales serán designados por cada uno de los Grupos Políticos que integran la Corporación y 1 de ellos por el Comité de Empresa del Personal laboral.

Secretario: El de la Corporación o persona en quien delegue, que actuará con voz pero sin voto.

Los miembros del Tribunal junto con el titular tendrán el correspondiente suplente.

5.2. Los Vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a la plaza que se convoca.

Le corresponde al Tribunal el desarrollo, valoración y calificación del Concurso-Oposición.

5.3. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia del Presidente, Secretario y de la mitad al menos de los Vocales, pudiendo acudir indistintamente a cada sesión que se produzca el titular o bien su suplente.

5.4. El Tribunal podrá disponer la incorporación a las sesiones de asesores especialistas. Dichos asesores se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección, actuando por tanto con voz pero sin voto.

Para el presente proceso selectivo estará asistido por un Técnico Especialista en Informática, que será designado por el Sr. Concejal Delegado de Personal y que asesorará al Tribunal durante el transcurso de las pruebas.

5.5. La composición de los miembros del Tribunal será

predominantemente técnica y los Vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a la plaza convocada.

5.6. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran alguna de las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley 30/92, o se hubieran realizado tareas de preparación de los aspirantes a pruebas selectivas de acceso a la función pública en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

5.7. Podrá cualquier interesado promover recusación en cualquier momento del proceso cuando concurran las anteriores circunstancias.

5.8. Los miembros del Tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos establecidos para la realización del Concurso-Oposición y para la publicación de los resultados.

5.9. El Presidente del Tribunal podrá exigir a los miembros del mismo declaración expresa de no hallarse incurso en las circunstancias anteriormente previstas, sin perjuicio de que de oficio deba el afectado notificarlo al Organismo al que representa.

5.10. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse en la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por el Tribunal sin apelación alguna.

6. Sistema de selección: Concurso-Oposición.

6.1. El Concurso consistirá en la valoración de los méritos determinados por la base Octava y la Oposición consistirá en la realización de las pruebas que se determinan en la base novena, de acuerdo con el temario del Anexo.

7. Fase de concurso.

7.1. El día y hora fijado por el Sr. Concejal Delegado de Personal en la resolución declarando los aspirantes admitidos y excluidos, se reunirá el Tribunal a fin de valorar la fase del Concurso.

7.2. Finalizada la valoración se publicará en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento los resultados de la misma y se señalará igualmente el lugar, el día y la hora para la realización de la fase de Oposición.

8. Baremos de méritos computables.

Consistirá en la apreciación de los siguientes méritos que deberán ser justificados por los aspirantes antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes:

8.1. Servicios prestados:

a) Por tiempo de servicios prestados en la Administración Local en puesto análogo al convocado, bien como funcionario o laboral, 1,50 puntos por cada año de servicio.

b) Por tiempo de servicios prestados en la Administración Autonómica o Central en puesto análogo al convocado, bien como funcionario o laboral, 0,80 puntos por cada año de servicio.

c) Por tiempo de servicios prestados en la empresa privada en puesto análogo al convocado, 0,50 puntos por cada año de servicio.

Las fracciones de tiempo de servicios prestados inferiores a un año se computarán con la parte proporcional correspondiente.

La fecha límite de valoración de servicios prestados será la del día de apertura del plaza de presentación de instancias.

No podrán otorgarse más de 6 puntos por el total de servicios prestados.

8.2. Titulación Superior específica:

a) Por estar en posesión del título de Licenciado en cualquier rama o especialidad de Informática, 1,00 punto.

b) Por estar en posesión del título de Diplomado Universitario o equivalente en cualquier rama o especialidad de Informática, siempre que el aspirante no posea también el de licenciado, 0,50 puntos.

8.3. Cursos, Seminarios y Jornadas:

a) Por asistencia a cursos y seminarios relacionados con las funciones a desempeñar por el titular del puesto convocado, hasta un máximo de

0,50 puntos cada uno, a juicio del Tribunal, con un máximo total valorable de 2 puntos.

b) Por participar como ponente en cursos, seminarios o jornadas relacionadas con las funciones a desempeñar por el titular del puesto convocado, hasta un máximo de 0,75 puntos cada uno, a juicio del Tribunal, con un máximo total valorable de 2 puntos.

8.4. Forma de acreditación de los méritos.

Mediante original o fotocopia compulsada del título o certificación que acredite los conocimientos o los servicios prestados, expedido por la autoridad competente, en el caso de servicios prestados en las empresas privadas, mediante certificación de "vida laboral" expedida por la Administración de la Seguridad Social.

8.5. Puntuación del Concurso.

La Puntuación será la resultante de la suma de las diferentes puntuaciones obtenidas en los diferentes méritos computables y no podrá superar en ningún caso los 10 puntos.

9. Fase de oposición.

9.1. Los aspirantes admitidos, acudirán el día y hora fijados por el Tribunal al lugar indicado por éste, provistos del correspondiente DNI para tomar parte en las pruebas selectivas siguientes:

9.2. Ejercicio teórico.

Consistente en la contestación de 50 preguntas tipo test de respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta, sobre el temario que aparece como Anexo I y II en las presentes bases, a desarrollar por los aspirantes en un tiempo máximo de 60 minutos.

Este ejercicio se puntuará de 0 a 10 puntos, teniendo el mismo carácter eliminatorio, siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 5 puntos.

9.3. Ejercicio práctico.

Consistente en la realización de dos pruebas propuesta por el Tribunal, que acredite el correcto conocimiento del temario que aparece como Anexo en las presentes bases, y a

desarrollar por los aspirantes en un tiempo máximo de 60 minutos para cada una de ellas.

Estos ejercicios se puntuarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos.

10. Puntuación total y calificación definitiva.

10.1. La puntuación total será la suma de los puntos de la fase de concurso mas los puntos obtenidos en los dos ejercicios de la oposición por los aspirantes que hayan superado ambas pruebas.

10.2. En caso de existir empate a puntos entre los aspirantes aprobados de mayor puntuación una vez terminadas las fases de concurso y oposición, el Tribunal podrá proponer la realización de una entrevista curricular donde se tratará de evaluar otros aspectos relacionados con la aptitud personal y profesional de los concursantes que no pudieran ser suficientemente recogidos en las anteriores fases, se evaluará la experiencia, la iniciativa y la capacidad analítica, asimismo y a criterio del tribunal se podrán proponer supuestos prácticos de acuerdo con los temas del Anexo de las presentes bases, los cuales deberán ser resueltos por los aspirantes.

10.3. De esta última fase deberá resultar un solo aspirante que será propuesto por el Tribunal Calificador para ocupar el puesto de trabajo convocado.

11. Propuesta de contratación.

11.1. Una vez finalizadas las pruebas y a la vista de los resultados, el Tribunal elevará al Sr. Alcalde o Concejal Delegado de Personal, si aquél ha delegado en éste la facultad de contratar, propuesta de contratación del aspirante que haya obtenido la mayor puntuación, en ningún caso podrá proponerse al aspirante que no haya superado los ejercicios de la fase de Oposición. El Tribunal no podrá hacer propuesta de contratación de mas aspirantes que puestos de trabajo convocados, no obstante el tribunal elevará igualmente relación de aprobados por orden de puntuación.

12. Presentación de documentos.

El aspirante propuesto por el Tribunal deberá presentar en el plazo de

30 días naturales, a partir de la publicación de la propuesta del Tribunal Calificador en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, los documentos acreditativos mediante originales o fotocopias compulsadas que justifiquen suficientemente los requisitos de capacidad exigidos en la base tercera. La no presentación de los citados documentos o la insuficiencia de alguno de ellos supone la renuncia automática a la contratación.

13. Contratación.

Acreditada la capacidad se formalizará el contrato laboral indefinido dentro de los tres días siguientes a la presentación de los documentos acreditativos del aspirante según se establece en la base anterior.

14. Derecho supletorio.

En lo no previsto en las presentes bases se aplicara supletoriamente el R.D. 781/86, de 18 de abril, y demás legislación de aplicación.

La presente convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/92, 26 de diciembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

ANEXO I

Tema 1. El Estado. Concepto. Elementos: Territorio. Población. El Poder. Formas de estado: Formas políticas anteriores al Estado nacional. Tradicionales. Tendencias actuales.Tema 2. La Constitución española de 1978: Proceso de gestación. Consolidación del Texto Constitucional. Principios generales.

Tema 3. Derechos y deberes fundamentales de los españoles: Principio general. Concepto. Catalogación. Estudio de los diversos grupos. Garantía de los derechos y libertades.

Tema 4. La Corona: Carácter. Sucesión y proclamación. Funciones. El Poder Legislativo: Las funciones y los órganos. Elementos del Organo Legislativo. Las Cortes Generales.

Tema 5. El Gobierno: Concepto. Integración. Cese del Gobierno. Responsabilidad. Funciones del Gobierno. Deberes. Administración del Estado: Concepto. Regulación.

Tema 6. El Poder Judicial: Concepción General. Principios de la Organización Judicial. Manifestaciones de la jurisdicción. Organos Jurisdiccionales. El Consejo General del Poder Judicial.

Tema 7. Organización territorial del estado: Esquema general. Principios constitucionales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: Su significado: Elaboración. Significado y contenido. Reforma. Enumeración de las Comunidades Autónomas.

ANEXO II

Tema 1º Fuentes de alimentación: Fundamentos. Tecnología. Circuitos de protección. Sistemas de Alimentación Ininterrumpida.

Tema 2º. Microprocesadores: Historia. Tipos y Características. Arquitectura. Tecnología. Velocidad. Coprocesadores Matemáticos.

Tema 3º La Memoria: Tipos y Características. Arquitectura del Bus. Velocidad de Acceso. Composición y fundamentos.

Tema 4º Subsistemas de Vídeo: Tarjetas Gráficas. Interfaces. Tipos y Características. Resolución. Modelos y prestaciones.

Tema 5º Dispositivos de Entrada: Teclados. Ratones. Tabletas digitalizadoras. Scanners. Lectores Magnéticos. Tarjetas A/D.

Tema 6º. Dispositivos de Salida: Impresoras. Pantallas. Plotters. Tarjetas D/A. Altavoces.

Tema 7º Tipos de Impresoras: Características y Funcionamiento. Prestaciones. Configuración.

Tema 8º Interfaces de Datos: MFM. RLL. ARRL. ESDI. IDE. ATA. EIDE. SCSI. WIDE-SCSI.

Tema 9º Sistemas de Almacenamiento: Floppy. Discos Duros. Unidades de Cinta Magnética. CD-ROM. Tarjetas Magnéticas. Raid.

Tema 10º Tipos de BUS: ISA. MCA. EISA. VLB. PCI. AGP. USB. Descripción y Características. Prestaciones. Tipología.

Tema 11º Comunicaciones: Modems. Internet e Intranets. Tarjetas RDSI. Routers. X-25. FrameRelay. V-24. RS-232. Centronics.

Tema 12º Subsistemas de Red: Tarjetas. Servidores. Estaciones de Trabajo. Switches. Bridges. Hubs y Maus. Cables y Conectores.

Tema 13º Tecnologías de Red: LAN y WAN. ArcNet. Token-Ring. Ethernet. Fast-Ethernet. Fundamentos y Características.

Tema 14º Tipologías de Red: 10Base-2. 10Base-5. 10Base-T. 100Base-T. Categorías. UTP. STP. Cableados y Topologías. Cableado estructurado.

Tema 15º Sistemas de Red: Host y Terminales. Cliente-Servidor. Servidores Dedicados. Redes Peer to Peer.

Tema 16º Mantenimiento y Prevención: Copias de Seguridad. Virus Informáticos. Técnicas de Recuperación de Datos. Seguridad Informática.

Tema 17º Sistemas Operativos: Historia. Versiones. Tipos y Arquitectura. Características. Posibilidades. Requisitos.

Tema 18º El MS-DOS: Versiones. Características. Instalación. Configuración. Comandos. Utilización.

Tema 19º Unix: Versiones. Características. Instalación. Configuración. Comandos. Utilización. Administración.

Tema 20º Entornos Gráficos: Windows. X-Windows. Instalación. Configuración para Red. Utilización. Administración.Tema 21º Novell Netware: Características. Versiones. Instalación. Configuración y Administración.

Tema 22º Clientes de Red: Tipos y Características. Instalación. Configuración.

Tema 23º Aplicaciones Ofimáticas: Procesadores de Textos. Bases de Datos. Hojas de Cálculo.

Tema 24º Lenguajes de Programación: Descripción. Características. Compiladores. Intérpretes.

Tema 25º RM/Cobol- Descripción. Ejecución de Aplicaciones. Recuperación de Ficheros de Datos.

Tema 26º Dbase IV: Estructura de Ficheros. Comandos. Manejo de Tablas. Uso de Indices. Importación y Exportación de Datos.

Tema 26º Clipper 5.XX: Tipos de Ficheros. Comandos. Compilación. Linkaje. Programación de Aplicaciones.

Tema 27º Edición Electrónica: Aplicaciones, Diseño Asistido por Ordenador. Autoedición. Diseño Gráfico.

Tema 28º Correo Electrónico: Tipos. Características. Manejo. Limitaciones. Seguridad en las Transacciones.

Tema 29º Internet y el WWW: Descripción. Estructura. Servicios que ofrece. Posibilidades. Búsqueda de Información.

Tema 30º Publicar en la WEB: Lenguaje HTML. Integración de Gráficos. Publicidad. Recursos. Aplicaciones Específicas.

Diligencia: Que la hago yo, el Secretario General, para hacer constar que las presentes bases fueron aprobadas por la Corporación Municipal en Pleno Ordinario celebrado el pasado día 29 de enero de 1998. Guadix, 30 de enero de 1998. El Secretario General, Damián Rega Medialdea.

Diligencia: Que la hago yo, el Secretario General, para hacer constar que la Oferta de Empleo correspondiente año 1998 fue aprobada por el Pleno en sesión de fecha 29 de diciembre de 1997, siendo la misma publica en el BOE núm. 60, de fecha 11 de marzo de 1998.

Guadix, 12 de marzo de 1998.- El Secretario General, Damián Rega Medialdea.