Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 77 de 11/07/1998

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 1 de junio de 1998, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para la incripción genérica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del yacimiento denominado La Camorra de las Cabezuelas, en Santaella (Córdoba).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

I. La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, desarrolla unos mecanismos jurídico-administrativos y de conocimiento, cuyo objeto es facilitar la labor tutelar de la Administración de la Comunidad Autónoma sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde esta perspectiva y con el fin de lograr una protección individualizada de los bienes que constituyen este Patrimonio, la citada Ley crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, instrumento para la salvaguardia de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación.

La formación y conservación del Catálogo queda atribuida a la Consejería de Cultura, a la que compete igualmente la redacción y custodia de la documentación correspondiente a los bienes muebles, inmuebles y manifestaciones o actividades culturales que constituyen el Patrimonio Histórico Andaluz.

II. Por parte del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico se propone la inscripción en dicho Catálogo del yacimiento denominado La Camorra de las Cabezuelas (Santaella, Córdoba). La Camorra de las Cabezuelas constituye un claro ejemplo de asentamiento ibérico fortificado, con raíces en la Prehistoria reciente y epílogo en los primeros siglos de la colonización romana. A pesar de que sus murallas han desaparecido casi por completo, el yacimiento encierra grandes posibilidades para la investigación arqueológica. Muestra de la importancia que llegó a tener la población de las Cabezuelas es el conjunto de esculturas iberorromanas de estilo helenístico que de forma fortuita se han hallado en su solar.

Vista la propuesta del Servicio y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la citada Ley 1/91, esta Dirección General ha resuelto:

1º Incoar el procedimiento para la inscripción con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a favor del yacimiento arqueológico de La Camorra de las Cabezuelas, cuya identificación y descripción figuran como Anexo de la presente disposición.

2º Proceder de acuerdo con el artículo 9.4 de la Ley 1/91, de Patrimonio Histórico de Andalucía, a la anotación preventiva de dicho inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Según lo previsto en el artículo 8.3 de esa norma, esta anotación preventiva determina la aplicación provisional del régimen de protección correspondiente a la inscripción genérica.

3º Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores del bien que tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, y su estudio por los investigadores acreditados por la misma.

Notifíquese a los titulares del bien y al Ayuntamiento de Santaella (Córdoba) y dése traslado a la Delegada Provincial de Cultura con las indicaciones previstas en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y publíquese la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 1 de junio de 1998.- El Director General, Marcelino Sánchez Ruiz.

- Jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico.

- Ilma. Sra. Delegada de Cultura.

- Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Santaella.

- Don Fernando Morales de la Cámara, C/ San Sebastián, 6, Puente Genil.

- Doña. Carmen Morales de la Cámara, C/ San Sebastián, 6, Puente Genil.

DATOS SOBRE EL BIEN OBJETO DE CATALOGACION

Denominación.

Principal: Camorra de las Cabezuelas.

Accesoria:

Localización.

Provincia: Córdoba.

Municipio: Santaella.

Localización: Las coordenadas del vértice geodésico situado en el cerro donde se encuentra el yacimiento son las siguientes:

X = 337.695,65.

Y = 4.150.000,76.

Z = 267,08.

Delimitación.

La delimitación del yacimiento se ha realizado en base al reconocimiento sobre el terreno del área comprendida por el recinto, cuyo recorrido puede adivinarse teniendo presente la dispersión de indicadores arqueológicos en superficie.

El yacimiento queda delimitado por una figura poligonal de nueve vértices, cuyas coordenadas UTM son las siguientes:

X Y

1. 337.624 4.149.953

2. 337.629 4.149.882

3. 337.711 4.149.871

4. 337.809 4.150.016

5. 337.813 4.150.081

6. 337.768 4.150.149

7. 337.719 4.150.124

8. 337.643 4.150.132

9. 337.600 4.150.008

Las líneas rectas que unen entre sí los vértices contiguos del polígono tienen las siguientes longitudes (en metros):

1-2: 72.

2-3: 98.

3-4: 168.

4-5: 80.

5-6: 88.

6-7: 68.

7-8: 90.

8-9: 135.

9-1: 60.

Descripción.

La Camorra de las Cabezuelas se halla situado en un tell de cima plana y alargada en terrenos del cortijo de Las

Cabezuelas. La superficie de la meseta del cerro tiene unos

30.000 m¯, aumentadas en la delimitación del yacimiento con la inclusión de las laderas y las mesetas de inferior altura.

Por los lados oriental y Norte del yacimiento discurre el río Cabra. El acceso más fácil a la cima se efectúa por el lado Norte. Las otras laderas no son demasiado abruptas, aunque individualizan de forma clara la meseta superior, donde está situado un vértice geodésico.

El yacimiento es un asentamiento fortificado de época

iberorromana, situado en la fértil campiña cordobesa (valle medio del Genil), en punto obligado en la vía de penetración hacia zonas metalúrgicas.

En la actualidad quedan escasísimos restos arquitectónicos identificables. De hecho, tan sólo quedan vestigios de una puerta de acceso en el recinto fortificado ibérico, ubicada en el lado norte y claramente visible en la fotografía aérea. Los restos del lienzo conservado de la muralla, en el sector de la mencionada puerta, emplea un aparejo ciclópeo calzado en seco con ripios en los intersticios. La construcción se ciñe a los límites de la meseta superior del cerro, ajustada al cambio de cota. En otros lugares (especialmente al Oeste), la acumulación de piedras de gran tamaño en los bordes de la meseta permiten seguir la trayectoria de la muralla, dispuesta posiblemente en talud.

Según algunos investigadores, hasta hace poco se podían ver cimientos e hileras de muros de cantería, pero en la actualidad tan sólo se ven sillares desperdigados y una gran abundancia de piedras, como productos del desmantelamiento de las estructuras operado por el laboreo agrícola. Igualmente son muy abundantes los fragmentos de cerámica de amplia cronología.

En el yacimiento o en sus proximidades se han descubierto dos esculturas ibéricas representando sendos toros, una de ellas forma parte en la actualidad de una colección particular; la otra se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona. También se han descubierto casualmente varios relieves

iberorromanos fechables en una horquilla cronológica que abarca desde el siglo V a. C. al II d. C.

En la década de los setenta aparecieron en torno a treinta urnas funerarias (hoy en paradero desconocido) en el lado Sur del yacimiento. Se trataba de cajas prismáticas de piedra caliza con patas y tapadera en forma de tejadillo.

Restos de una vía romana se vieron hace años a la salida de Santaella, hacia el Sur, posiblemente para comunicar con La Camorra de las Cabezuelas. Actualmente esta vía está

parcialmente bajo la carretera de Puente Genil, pero no se han localizado vestigios cerca del yacimiento.

Descargar PDF