Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 47 de 22/04/1999

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación y Justicia

ACUERDO de 25 de marzo de 1999, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad a la Prórroga del Convenio en Materia de Formación de Jueces y Magistrados destinados en el territorio de Andalucía, suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El pasado 5 de marzo de 1999, la Excma. Sra. Consejera de Gobernación y Justicia y el Ilmo. Sr. Vocal Codelegado del Territorio de Andalucía del Consejo General del Poder Judicial han suscrito la Prórroga del Convenio en materia de Formación de Jueces y Magistrados destinados en el territorio de Andalucía, suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Y dado su interés general, de acuerdo con lo previsto en el artículo 60.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, acuerdo su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 25 de marzo de 1999.- El Secretario General Técnico, Rafael Cantueso Burguillos.

REUNIDOS

Por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, la Excelentísima señora doña Carmen Hermosín Bono.

Por el Consejo General del Poder Judicial, el Excelentísimo señor don Manuel Damián Alvarez García, Vocal Codelegado del territorio de Andalucía.

Intervienen todos en virtud de las competencias que cada uno ostenta y

EXPONEN

I. Que el 7 de marzo de 1997, ambas partes suscribieron un Convenio de colaboración en materia de formación continuada de Jueces y Magistrados con destino en los órganos judiciales de Andalucía. En dicho Convenio ambas Instituciones acordaron en la cláusula decimotercera la posibilidad de renovación del Convenio de acuerdo con la evaluación que formulase la Comisión de Seguimiento antes de su vencimiento, para sucesivos ejercicios presupuestarios, con las modificaciones que, en su caso, se estimasen oportunas, como ya sucedió en el año 1998.

II. La Comisión de Seguimiento del Convenio, en reunión del pasado 11 de diciembre de 1998, acordó proponer su prórroga para el año 1999, todo lo cual se lleva a cabo con sujeción a lo que se pacta en las siguientes cláusulas.

CLAUSULAS

Primera. Ambas partes acuerdan la prórroga del Convenio de Formación para Jueces y Magistrados destinados en la Comunidad Autónoma de Andalucía para todo el año 1999, siempre y cuando no se den cualquiera de las causas de resolución previstas en el texto suscrito el 7 de marzo de 1997.

Segunda. Salvo las modificaciones a que se hará mención en adelante, ambas partes ratifican íntegramente todas y cada una de las cláusulas suscritas en el Convenio vigente en 1997.

Tercera. El concreto programa de actividades para el año

1999, elaborado por la Comisión de Seguimiento, así como el correspondiente presupuesto de ingresos y gastos, se incorpora como Anexo a esta prórroga.

Los presupuestos de gastos de las distintas actividades comprendidas en el ámbito del Convenio contienen todos los derivados de su ejecución, incluidos lo gastos de desplazamiento y dietas de los ponentes y los asistentes de la carrera judicial, documentación, folletos de difusión de las actividades, etc.

Las asignaciones presupuestarias previstas para cada una de las actividades consignadas en el programa incorporado como Anexo son aproximadas, pudiendo la Comisión Ejecutiva del Convenio acordar la redistribución interna de los fondos en función de las necesidades que se puedan producir durante la ejecución.

Cuarta. El presupuesto y forma de financiación de las

actividades previstas para 1999 será el siguiente:

a) La financiación de las actividades, consideradas en su conjunto, se efectuará al 50% entre ambas Instituciones.

b) Cada parte aportará un máximo de seis millones cuatrocientas ochenta mil pesetas (6.480.000 ptas.) para la realización de las actividades que se aprueben.

c) El Consejo General del Poder Judicial transferirá al órgano encargado de la gestión y ejecución del presente Convenio, en concepto de fondo de maniobra, el 50% del importe de su aportación presupuestada. Posteriormente, previa certificación expedida por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, que constará en las liquidaciones que sean remitidas, transferirá el importe de éstas en el porcentaje que corresponde al Consejo General del Poder Judicial.

No obstante ello, el Consejo General del Poder Judicial podrá asumir totalmente los gastos derivados de ciertas actividades que, previa certificación de los gastos efectivamente

producidos, serán tenidas en cuenta en la liquidación

definitiva del Convenio. Será la Comisión de Seguimiento de este Convenio quien determinará, en su caso, en el Anexo de actividades y presupuesto o mediante acuerdos específicos, qué actividades podrán ser financiadas por el Consejo de esta última forma.

Realizada la liquidación anual definitiva, el Consejo General del Poder Judicial transferirá, en su caso, al órgano antes señalado el importe por el que pudiera resultar deudor. En el caso de que en la referida liquidación el Consejo General del Poder Judicial resultará acreedor, percibirá el importe del saldo correspondiente.

Quinta. Además del marco de colaboración anteriormente

definido, la Consejería de Gobernación y Justicia y el Consejo General del Poder Judicial colaborarán de nuevo durante el año

1999, como ya se hiciera durante años anteriores, en la ejecución de los programas de formación continuada que el Consejo General del Poder Judicial desarrolle en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La participación de la Consejería de Gobernación y Justicia se llevará a cabo por medio de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, y se concretará en asumir la gestión de las actividades que se determinen de las que se desarrollen a lo largo del año 1999 en el territorio de la Comunidad Autónoma.

A estos efectos, se mantendrán cuantos contactos sean

necesarios entre los responsables del Servicio de Relaciones Institucionales y Ordenación de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Magistrado Coordinador Territorial de Formación para Andalucía, bajo la coordinación del Director General de Relaciones con la

Administración de Justicia de la Junta de Andalucía y del Director de Formación Continuada del Consejo General del Poder Judicial.

Los programas presupuestarios aprobados por el Consejo General del Poder Judicial para la ejecución de estas actividades comprenderán una partida específicamente destinada al abono de los gastos derivados de la labor de gestión asumida por la Consejería de Gobernación y Justicia (documentación,

administración, medios materiales, folletos de difusión de las actividades, material de oficina, ...), y de las dietas y gastos devengados por personal funcionario de la Consejería de Gobernación y Justicia que deba desplazarse a los lugares de celebración de las actividades para colaborar en su gestión.

De conformidad con todo lo que antecede y ratificando en lo no previsto en esta prórroga lo convenido el 7 de marzo de

1997, en el ejercicio de las funciones de que son titulares los firmantes, suscriben por duplicado el presente en el lugar y la fecha al principio indicados.

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE 1999 EN ANDALUCIA EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y LA CONSEJERIA DE GOBERNACION Y JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

El objetivo de estas actividades es propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura, fomentando el análisis y el debate en temas de clara incidencia en la práctica judicial, ya sea en temas que pueden interesar por sus aspectos innovadores y controvertidos, ya sea en temas

relacionados con la problemática que comporta la práctica profesional.

Para la elaboración del programa de actividades se han tenido en cuenta las sugerencias recibidas de Jueces y Magistrados, así como las innovaciones legislativas previstas para el año en curso, y la necesidad de continuar algunas actividades ya clásicas en otros Convenios, y específicamente en el ámbito de esta Comunidad (actualización de bibliotecas, aprendizaje de informática documental, etc.).

Los Cursos estarán especializados para cada orden

jurisdiccional, aunque podrá acceder cualquier Magistrado o Juez independientemente del ámbito en que preste sus servicios. El número máximo de asistentes se fija en cada actividad en función del orden jurisdiccional a que se dirija. Si en algún caso hubiere más peticionarios que plazas, se estudiará por la Comisión de Escuela Judicial si se amplía el número de plazas. En caso de que no se amplíe y haya más solicitantes que plazas, la selección la efectuará la propia Comisión de Escuela del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de los Vocales de Formación. La asistencia a estas actividades, si se

desarrollan en horas de audiencia, deberá ir precedida de la concesión de licencia de estudios, que se someterá a la aprobación de la Comisión Permanente.

La partida presupuestaria inicial de que se dispone es de

12.960.000 pesetas, que constituye la dotación económica del Convenio de Colaboración en materia de Formación Continuada a suscribir entre la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (aportadas por mitad por las Instituciones firmantes del Convenio).

Se fijan inicialmente los siguientes parámetros que habrán de regir las actividades que se celebren:

- Los Directores-Coordinadores de Cursos, en régimen de seminario cerrado, cobrarán hasta un máximo de 85.000 pesetas por tal tarea. En caso de ser dos o más los Coordinadores designados para una misma actividad, serán retribuidos a razón de 60.000 pesetas cada uno.

- Los que intervengan como ponentes percibirán una retribución bruta máxima de 50.000 pesetas.

- Las intervenciones anteriormente establecidas se verán incrementadas en 25.000 pesetas en aquellos supuestos en que se presenten ponencias por escrito para su posterior publicación.

- Los participantes y moderadores de Mesas Redondas que no sean Directores del Curso percibirán 25.000 pesetas por su

actividad.

- Se fijará por la Comisión Ejecutiva del Convenio la

retribución que corresponda a los docentes, profesores y ponentes que participen en las restantes actividades

programadas que no tengan específico encaje en las anteriores, y en particular en los cursos de informática, tutorías de Jueces sustitutos y en las actividades en que la retribución se determine por el número de horas lectivas y no por conferencia o ponencia.

Las Actividades que se proponen son las siguientes:

1. Cursos de Informática Jurídica para Jueces y Magistrados. Se trata de una actividad que se ha venido desarrollando con gran aceptación desde 1993. Tendrán prioridad para la

asistencia a los cursos del presente ejercicio los titulares de Organos Judiciales en los que se estén implantando nuevos equipos y aplicaciones informáticas. Otros parámetros a tener en cuenta serán: Jueces, Magistrados que han asistido otros años, la incorporación de nuevos Jueces a destinos en la Comunidad Autónoma, más aquéllos que no pudieron asistir el año pasado. Se programarán un máximo de seis nuevos Cursos de Informática documental en el territorio de Andalucía, con un número máximo de 14 asistentes por curso.

La partida presupuestaria prevista, a la vista de los costes generados por la actividad del pasado año, asciende a la cantidad de 3.000.000 de pesetas, que incluye la retribución del profesorado y el pago de dietas y gastos de desplazamiento a los Jueces y Magistrados que asistan desde fuera de Sevilla y Granada.

Importe estimado de esta actividad: 3.000.000 de pesetas.

- Nivel básico. Granada. 26 al 29 de abril.

14 Magistrados.

- Nivel básico. Sevilla. 10 al 13 de mayo.

14 Magistrados.

- Nivel medio. Granada. 17 al 20 de mayo.

14 Jueces o Magistrados.

- Nivel avanzado. Granada 24 al 27 de mayo.

14 Jueces o Magistrados.

- Nivel medio. Sevilla. 14 al 17 de junio.

14 Jueces o Magistrados.

- Nivel avanzado. Sevilla. 21 al 24 de junio.

14 Jueces o Magistrados.

2. Instalación y Actualización de Bibliotecas.

Siguiendo la política de instalación de bibliotecas judiciales en los diferentes edificios judiciales del territorio de Andalucía, se propone implantar una nueva biblioteca en el edificio judicial que sea determinado por la Comisión de Seguimiento del Convenio.

Debe ser objeto de estudio la posibilidad de elaborar un programa de gestión de bibliotecas que sea facilitada a los Presidentes y Decanos que lo soliciten para incorporarlo al ordenador personal instalado en la biblioteca judicial para facilitar el uso y control de la misma.

En cualquier caso, la inversión que en biblioteca se realice deberá coordinarse con el Centro de Documentación de San Sebastián.

Importe estimado de esta partida. 1.500.000 pesetas.

3. Jornadas de Justicia de Paz.

Estas Jornadas, como ha sucedido en años anteriores, tienen un carácter eminentemente práctico, sin olvidar el aspecto jurídico teórico. Su objetivo es dotar de una sólida formación en los procedimientos para los que son competentes los Juzgados de Paz. La convocatoria se extenderá a los Secretarios de Juzgados de Paz.

Lugar de celebración: 8 sesiones, en cada una de las capitales de provincia de Andalucía.

Duración: Se realizarán en una sesión de mañana y tarde. Fechas: A determinar.

Dirección: Ilmos. Sres. don Miguel Carmona Ruano y don Manuel Torres Vela.

Importe estimado de esta partida: 3.500.000 pesetas.

4. Estancias.

Con el mismo método de trabajo y objetivos de pasados años, se pretende continuar la actividad de Estancias de Jueces y Magistrados en Organos de la Administración Autónoma andaluza (Consejería de Gobernación y Justicia, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y en el Parlamento Andaluz).

Lugar de celebración: 8 sesiones, en cada una de las capitales de provincia de Andalucía.

Duración: Se realizarán en una sesión de mañana y tarde. Fechas: A determinar.

Dirección: Ilmos. Sres. don Miguel Carmona Ruano y don Manuel Torres Vela.

Importe estimado de esta partida: 3.500.000 pesetas.

Duración: 3 días.

Fecha de celebración: Por determinar.

Destinatarios: 12 Jueces y Magistrados.

Coordinador: Coordinador Plan Territorial de Andalucía. Dirección: Ilmo. Sr. don José Antonio Víboras Jiménez.

Importe estimado de esta actividad: 1.160.000 pesetas.

5. Reunión de Trabajo de Magistrados de las Salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Lugar de celebración: El Puerto de Santa María (Cádiz). Duración: 12 horas (dos días).

Fecha: 17 y 18 de junio.

Asistentes: 25 Magistrados.

Director: Ilmo. Sr. don Antonio Marín Rico.

Importe estimado: 1.200.000 pesetas.

6. Reunión de Trabajo de Magistrados de las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Grupo de trabajo integrado por Magistrados de esta Jurisdicción que analizarán las cuestiones e incidencias más significativas producidas tras la entrada en vigor de la Ley de la

Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Lugar de celebración: Mijas (Málaga).

Duración: 12 horas (dos días).

Fecha: 10 y 11 de junio.

Asistentes: 28 Magistrados.

Director: Ilmo. Sr. don Rafael Toledano Cantero.

Importe estimado: 1.000.000 de pesetas.

7. Jornadas para los Magistrados-Jueces de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Lugar de celebración: Antequera.

Duración: 12 horas (dos días).

Fecha: 14 y 15 de octubre.

Asistentes: 23 Jueces y Magistrados.

Director: Ilmo. Sr. don Joaquín García Bernaldo de Quirós. Importe estimado: 1.000.000 de pesetas.

8. Gastos de administración, personal auxiliar,

documentación, etc.

Se prevé una partida de seiscientas mil pesetas para atender los gastos generales de administración del Convenio, servicios de personal auxiliar, gastos de documentación, etc.

Importe estimado: 600.000 pesetas.

0RESUMEN ACTIVIDADES 1999

1.- INFORMATICA 3.000.000 Ptas.

2.- BIBLIOTECAS 1.500.000 Ptas.

3.- JORNADAS JUSTICIA 3.500.000 Ptas.

DE PAZ

4.- ESTANCIAS 1.160.000 Ptas.

5.- REUNION JURISDICCION 1.200.000 Ptas.

SOCIAL

(Tribunal Superior de Justicia

de Andalucía).

6.- REUNION JURISDICCION 1.000.000 Ptas.

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

(Tribunal Superior de Justicia

de Andalucía).

7.- JORNADAS PARA MAGISTRADOS 1.000.000 Ptas.

DE LOS JUZGADOS CONTENCIOSO-

ADMINISTRATIVO

8.- GASTOS ADMINISTRACION 600.000 Ptas.

Y PERSONAL AUXILIAR

TOTAL 12.960.000 Ptas.