Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 95 de 17/08/1999

1. Disposiciones generales

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 21 de julio de 1999, de la Viceconsejería, por la que se declara Comarca de Emergencia Cinegética Temporal en la provincia de Granada para la especie cabra montés (Capra pyrenaica hispanica).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Granada, solicitando la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal en 49 términos municipales de esta provincia, con objeto de controlar la aparición y propagación de la sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei) en las poblaciones de esta especie, justificada por el Informe Técnico del Servicio de Gestión del Medio Natural de dicha Delegación.

Vista la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 25 de junio de 1991, de Regulación de la Caza en Andalucía, y en virtud de la Disposición Adicional Tercera, apartado, que faculta a esta Viceconsejería para la declaración de Comarcas de Emergencia Cinegética cuando concurran circunstancias de carácter excepcional, como es el riesgo de transmisión de enfermedades en las poblaciones de especies cinegéticas.

Teniendo en cuenta la suma urgencia en la aplicación de las medidas, que desaconsejan la demora que produciría la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente, Forestal y de Caza, y el hecho de que las medidas a tomar son de ámbito sanitario y ya se han ejecutado anteriormente, existiendo entonces un amplio consenso por parte de los distintos colectivos que intervienen en el citado Consejo y a propuesta de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, esta Viceconsejería

HA RESUELTO

Declarar Comarca de Emergencia Cinegética Temporal en los siguientes términos municipales de la provincia de Granada: Albondón, Albuñol, Aldeire, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Alquife, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, La Calahorra, capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Los Gualchos, G?éjar Sierra, Jerez del Marquesado, Juviles, Lanjarón, Lanteira, Lobras, Lugros, Monachil, Murtas, Nevada, Nigüelas, Orgiva, Pampaneria, La Peza, Polopos, Pórtugos, Quéntar, Rubite, Soportújar, Sorvilán, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Válor y La Zubia, de acuerdo con las siguientes condiciones: Especie objeto de emergencia cinegética: Cabra montés (Capra pyrenaica hispanica).

Objeto: Erradicación y/o control de la epidemia de sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei).

Medidas autorizadas:

- Captura en vivo de ejemplares afectados por sarna sarcóptica.

- Captura en vivo de ejemplares sanos, para garantizar la pervivencia de la especie.

- Eliminación con arma de fuego de ejemplares afectados por sarna sarcóptica.

Personal autorizado: Agentes de Medio Ambiente y otro personal especializado autorizado expresamente por el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada.

Ambito temporal: La presente declaración finalizará el 31 de diciembre del año 2001. No obstante, quedará suspendida en el momento en que se considere erradicada o suficientemente controlada la epidemia de sarna sarcóptica. Tal circunstancia deberá ser comunicada por escrito a esta Viceconsejería por parte de la Delegación Provincial de Granada.

Controles: En la próxima reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente, Forestal y de Caza, se informará del contenido de la presente Resolución y de los resultados obtenidos hasta esa fecha.

A final de cada año del período de vigencia de la declaración, se deberá enviar un informe a la Dirección General de Gestión del Medio Natural sobre el desarrollo de las medidas y los resultados obtenidos.

La presente Resolución no pone fin a la vía administrativa, y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, en el plazo de un mes, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo establecido en la Ley

4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 21 de julio de 1999.- El Viceconsejero, Luis

García Garrido.

Descargar PDF