Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 25 de 29/02/2000

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación y Justicia

RESOLUCION de 10 de febrero de 2000, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2000, destinado al personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Los órganos colegiados competentes del Instituto Andaluz de Administración Pública, Consejo General y Consejo Rector, Subcomisión de Formación y Perfeccionamiento del Personal Laboral y la Comisión de Formación Continua, han aprobado el Plan de Formación para los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Andalucía para 2000, que se hace público mediante la presente Resolución, y cuyas acciones formativas se contienen en los Anexos expuestos, de acuerdo a los planes específicos que lo integran: El Plan General, el Plan de Personal Laboral y el Plan de Formación Continua.

Se mantiene la estructura básica de los Planes anteriores, potenciándose las actividades que en la experiencia precedente han aportado una mayor proyección y consecución de resultados, rectificándose las que mostraron más aspectos negativos o menor demanda de realización, siempre dentro de los límites marcados por la planificación bianual, aprobada en 1999.

Esencialmente, se modifican diversos criterios tendentes a mejorar la interconexión entre las acciones de formación y las de selección de personal, así como otros relacionados con nuevas metodologías y procedimientos de evaluación de la formación recibida.

Todo ello se materializa en un conjunto de programas, acciones y metodologías, destinadas a potenciar las capacidades y competencias de los recursos humanos de la Junta de Andalucía, así como la satisfacción de las exigencias de los ciudadanos, contribuyendo al bienestar social.

La diferenciación entre los programas formativos responde tanto a los requerimientos de la normativa reguladora del IAAP, como a las necesidades y demandas de los organismos y Centros que componen la Administración General de la Junta de Andalucía, y de los propios agentes formativos, especialmente los participantes en las distintas actividades realizadas en años anteriores.

En consecuencia, dentro de la estructura aprobada en 1999, se producen las siguientes adaptaciones:

A) El programa de Formación de Acceso a la Junta de Andalucía.

Se contempla como actividades que continúan el proceso de selección, destinándose a todos los que resultan adscritos a las plazas de destino de la Administración General, independientemente de su origen, sean de nuevo ingreso, funcionarios interinos, promoción, etc.

En este sentido, los cursos y actividades correspondientes tendrán un carácter común, con una parte de conocimientos y prácticas más generales, y otra específica del área funcional y puesto de trabajo.

B) Cursos para personal laboral fijo que ocupa puesto de funcionario en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Se introducirá esta nueva línea de formación para permitir la mejor preparación del personal laboral que viene ocupando puestos de funcionarios y que quieran participar en las pruebas selectivas que se convocarán para estos colectivos. Con ello se da satisfacción a la normativa que contempla dicha funcionarización y a los compromisos, acordados con dicho colectivo, por parte de la Junta de Andalucía.

C) Diferenciaciones en la certificación que se aporta a los participantes en los procesos de formación, distinguiendo según las evaluaciones realizadas entre la asistencia y el

aprovechamiento, en determinadas acciones.

Cuando las posibilidades de la formación lo permitan, los alumnos-participantes se someterán a una evaluación, más allá de la mera asistencia, que posibilitará el otorgamiento de certificados indicativos de la aptitud del aprendizaje.

En todo caso, se indicarán, en las convocatorias que conlleven dichas pruebas de aptitud, las condiciones de las distintas evaluaciones o controles.

D) Dentro de las novedades que alcanzan a los contenidos formativos se señalan los siguientes (que afectan al número o a la cualidad de los mismos):

Cursos para la adaptación a los procesos derivados de la informatización de la gestión de personal, es decir, el programa de recursos humanos de la Junta de Andalucía, SIRHUS.

- Diferentes acciones de formación para la profundización y difusión de las nuevas normas legislativas sobre la

Contratación Pública.

- Profundización cualitativa y cuantitativa en todos los aspectos relacionados con la etapa de adaptación al euro, el conocimiento de la nueva moneda y los efectos directos o colaterales sobre la Administración Pública, con acciones de estudio y difusión de las repercusiones económico-financieras.

- Ampliar los cursos que se realizan por módulos para incluir un curso amplio sobre los procedimientos, tanto generales, como específicos, de gestión en la Administración Pública: La gestión jurídico-administrativa, la gestión económico-

presupuestaria y la gestión de los recursos humanos.

Además, se recupera la impartición de cursos sobre medio ambiente, materia cada vez más interdisciplinar y que repercute en diferentes áreas administrativas y sectores.

- En cuanto a las materias a impartir a distancia se incluyen, por primera vez, un curso avanzado sobre la Construcción Europea y sus Instituciones, y otro, asimismo, avanzado, sobre Contratación Administrativa, según la nueva Ley.

E) Se han programado una gran diversidad de acciones destinadas al personal de Administración de Justicia, con la finalidad de aportar formación específica a oficiales, auxiliares y agentes de dicha Administración.

F) Partiendo del gran interés y expectación planteados en torno a la formación en idiomas, después de la experiencia inicial de

1999, se ha modificado la perspectiva de estos cursos,

realizados por sistemas multimedia, en el sentido de ampliar los colectivos de destinatarios a todo el personal de la Junta de Andalucía, en todas las provincias.

G) Las modalidades de formación de perfeccionamiento se inscriben en la planificación bianual ya aprobada, con la aportación de algunos cursos de carácter novedoso, teniendo como horizonte la utilización creciente de las nuevas

tecnologías, especialmente Internet, como instrumentos de impartición de diversas acciones de formación aprobadas.

H) Como en años anteriores, las jornadas y conferencias se agruparán en distintos ciclos, que se irán convocando con la finalidad de tratar temas de actualidad con repercusión en la actividad de la Administración Pública.

En su virtud, he resuelto la publicación del Plan de Formación para 2000 del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía que se describe en los Anexos

siguientes.

Sevilla, 10 de febrero de 2000.- El Director, Joaquín

Castillo Sempere.

PLAN GENERAL DE FORMACION PARA 2000

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]

Descargar PDF