Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 56 de 13/5/2000

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE PELIGROS (GRANADA)

ANUNCIO de bases.

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Resolución de la Alcaldía de fecha 6 de abril de 2000, por la que se aprueban las bases para la Provisión en propiedad de una plaza de Ingeniero Técnico Industrial, de la plantilla de personal laboral fijo, Grupo B.

1. Normas generales.

1.1. Por Decreto de la Alcaldía de fecha 6 de abril de

2000, se convocan pruebas selectivas para cubrir en propiedad una plaza de Ingeniero Técnico Industrial, Grupo B, vacante en la plantilla de personal laboral.

1.2. A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación la Ley 30/1984; la Ley 7/1985 de Base de Régimen Local, R.D.L. 781/1986 de 18 de abril; R.D. 896/1991, de

17 de junio, el R.D. 364/1995, de 10 de marzo y las bases de la presente convocatoria.

1.3. Requisitos.

A) Para ser admitidos a la realización de estas pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos los 18 años de edad.

b) Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico Industrial, según el artículo 25 de la Ley 30/1984.

c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función.

d) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad específica previstas en la legislación vigente.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

B) Todos los requisitos a que se refiere la base 1.3 apartado A, deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancia y mantenerlos durante el proceso selectivo.

1.4. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de Oposición Libre, y constará de los siguientes ejercicios, siendo eliminatorios cada uno de ellos:

Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, en tiempo máximo de dos horas, un tema de carácter general, igual para todos los opositores, determinado por el Tribunal inmediatamente antes de su realización, en relación con el contenido del Grupo II del Anexo a esta convocatoria, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo y que posteriormente será leido por el opositor, en la fecha que previamente se determine por el Tribunal Calificador.

Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de una hora, un cuestionario de cien preguntas tipo test, con respuestas alternativas, elaborado por el Tribunal inmediatamente antes de su realización, en relación con los temas contenidos en el Anexo de esta Convoctaroia, de las que necesariamente tienen que consignarse, como mínimo, una de cada tema.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, en relación con el temario de los Grupos II y III del Anexo a esta convocatoria, determinados por el Tribunal inmediatamente antes de su realización, en tiempo que, asismismo, determine éste.

2. Desarrollo de los ejercicios..

2.1. La Actuación de los opositores se iniciará por orden alfabético a partir del primero de la letra que corresponda, conforme al sorteo que se lleve a cabo y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

2.2. En el Decreto por el que se aprueba la lista de

admitidos se determinará la fecha y lugar de celebración del primer ejercicio, así como la designación de los miembros del Tribunal.

Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la

siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días.

Una vez comenzadas las pruebas, no será obligatoria la

publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes en el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios se harán públicos en los locales donde se hayan celebrado las pruebas, con doce horas de antelación al menos al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de

24 horas, si se trata de uno nuevo.

2.3. El Tribunal adoptará las medidas oportunas para

garantizar que los ejercicios escritos sean corregidos y valorados sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

2.4. En cualquier momento los Tribunales podrán requerir a los aspirantes para que acrediten su personalidad.

2.5. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único siendo excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan.

2.6. El programa que ha de regir estas pruebas selectivas es el que figura publicado como Anexo.

2.7. Si durante el transcurso del procedimiento llegara a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes ha incurrido en inexactitudes o falsedades deberá dar cuenta a los órganos municipales competentes, a los efectos que

procedan.

3. Calificación de los ejercicios.

3.1. Los ejercicios de la oposición se calificarán de la forma siguiente:

a) Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 5 puntos.

b) Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos,

siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 5 puntos.

c) Tercer ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para aprobar un mínimo de 5 puntos.

La calificación de cada ejercicio se determinará haciendo la media de las puntuaciones otorgadas por cada miembro del Tribunal. Previamente, al calcular la media, se eliminarán las puntuaciones que difieran entre sí mas de tres puntos y se hará la media a las restantes.

3.2. La puntuación total de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase

de Oposición.

3.3. En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en la puntuación del

tercer ejercicio de la fase de oposición, y si persistiera el empate se atenderá a la mayor puntuación del primer ejercicio.

4. Solicitudes.

4.1. Las solicitudes, dirigidas al Sr. Alcalde, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de la publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Junta de Andalucía.

4.2. A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de

examen que asciende a 2.500 pesetas, cantidad que podrá ser abonada en la Tesorería Municipal en metálico, en

cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras del Ayuntamiento o remitido por giro postal o telegráfico a la Tesorería-Municipal, debiendo consignar en estos giros el nombre del aspirante, aún cuando sea impuesto por persona distinta.

4.3. Si alguna de las solicitudes adolece de algún

defecto, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o, en su caso, acompañe los

documentos preceptivos, indicándole que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, ya citada.

5. Admisión de aspirantes.

5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y

excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se concederá el plazo de 10 días de subsanación para los aspirantes excluidos y se

determinará el lugar, fecha y hora de comienzo de los

ejercicios,

así como la composición del Tribunal calificador.

6. Tribunal calificador.

6.1. El Tribunal calificador estará constituido por los siguientes miembros:

Presidente: El de la Corporación o Concejal de la misma en quien delegue.

Vocales:

1. Un representante de la Junta de Andalucía nombrado

por la Consejería de Gobernación, titular y suplente.

2. Un representante del Colegío Oficial de Peritos

Industriales e Ingenieros Técnicos, titular y suplente.

3. Un representante del Personal Laboral, nombrado por

la Alcaldía, titular y suplente.

4. Un Concejal representante de la Corporación Municipal, titular y suplente.

5. Un Funcionario con Habilitación de Carácter Nacional, designado por el Alcalde, titular y suplente.

Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.

6.2. Los vocales del Tribunal deberán tener igual o superior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.

6.3. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en

igual número y con los mismos requisitos.

6.4. El Tribunal podrá contar, para todas o algunas de

las pruebas con la colaboración de asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad técnica.

6.5. El Tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia de tres vocales y el presidente. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proceso selectivo, así como calificar las pruebas establecidas y aplicar los baremos correspondientes.

6.6. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir y los aspirantes podrán promover la recusación en los casos del artículo 28.2 de la Ley 30/1992 ya mencionada.

6.7. A los efectos de lo establecido en el Decreto

236/1988, de 4 de marzo, y disposiciones complementarias, el Tribunal se clasifica en cuarta categoría.

7. Lista de aprobados, presentación de documentación.

7.1. La lista de aprobados de cada ejercicio se publicará en los locales donde se hayan celebrado los mismos, así como en los tablones de Edictos de la Corporación.

7.2. Finalizados los ejercicios de la oposición, el Tribunal hará público el anuncio de los aspirantes aprobados, que no podrá exceder de las plazas objeto de esta convocatoria, con especificación de la puntuación total obtenida por los mismos.

7.3. En el plazo de veinte días naturales los aspirantes que figuren en el anuncio a que se refiere la base anterior deberán presentar en la Sección de Personal de este

Ayuntamiento la documentación acreditativa de los requisitos expresados en la base 1.3.

7.4. Si dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza mayor no presentare la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carece de algunos de los requisitos señalados en la base 1.3, no podrá acceder al puesto de trabajo, y quedarán anuladas sus actuaciones sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

7.5. El plazo para acceder al puesto de trabajo será de

30 días a contar desde la notificación al interesado,

suponiendo la falta de este requisito la renuncia al empleo.

8. Norma final.

8.1. La presente convocatoria y sus bases y cuantos

actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal, podrán se impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida por la Ley 30/1992 y en las presentes bases.

A N E X O

Grupo I

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios

Generales. Características y estructura.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes de Derecho público. La Ley. Clases de

Leyes.

Tema 4. El administrado. Concepto y Clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Los derechos de los Administrados. Colaboración y participación de

los ciudadanos.

Tema 5. El Procedimiento Administrativo Local: Sus

fases. El silencio administrativo.

Tema 6. Régimen Local español. Principio constitucionales y regulación jurídica.

Tema 7. Organización y competencias municipales / provinciales.

Tema 8. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades

Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y Aprobación.

Tema 9. Personal al servicio de la Entidad Local. La función pública local: Organización, selección y situaciones

administrativas. El personal laboral. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad.

Régimen disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.

Tema 10. Funcionamiento de los órganos colegiados

locales. Convocatoria y orden del día. Requisitos de

constitución. Votaciones. Actas y certificados de Acuerdos.

Tema 11. Los contratos administrivos de las Entidades

Locales.

Tema 12. El Presupuesto Local. Elaboración, aprobación

y ejecución presupuestaria. Las fiscalización del Presupuesto Local.

Grupo II. Aspectos técnicos generales.

Tema 13. Legislación y Normas sobre Residuos Tóxicos

y Peligrosos y sobre Residuos Sólidos Urbanos.

Tema 14. Problemática de los residuos sólidos: La suciedad de la vía pública y los residuos urbanos. Su nocividad.

Cantidades, composición, características y evolución de los residuos sólidos urbanos.

Tema 15. La recogida de los R.S. Formas de recogida.

Sistemas de evacuación desde los inmuebles. Los recipientes. Los vehículos. Su regulación en la Ordenanza de

Limpieza.

Tema 16. La organización del servicio de recogida de los R.S. Transporte de los residuos. Plantas de transferencia.

Tema 17. El tratamiento de los residuos sólidos urbanos mediante los vertederos controlados.

Tema 18. La incineración. Principios generales de la

combustión. Las instalaciones. Los hornos. La recuperación del calor.

Tema 19. La fermentación controlada. Tratamiento mecánico. Maquinaria y Equipos.

Tema 20. La fermentación. Principales procedimientos

de fermentación. Instalaciones mixtas de fermentación e incineración. Comercialización y utilización del compost.

Tema 21. Técnicas de reciclado de residuos. Recuperación previa a la recogida. Recuperación post recogida. Costes

de tratamiento.

Tema 22. La limpieza de las vías públicas. Prevención,

reglamentación, vigilancia y control. Organización y

realización del servicio.

Tema 23. El agua como recurso. Agua superficial y subterránea. Calidad del Agua.

Tema 24. Procesos de contaminación en aguas superficiales y subterráneas. Diagnosis de la situación en zonas

contaminadas. Parámetros indicadores de la polución de

aguas residuales, urbanas e industriales.

Tema 25. Tratamiento y depuración de aguas residuales

urbanas. Métodos alternativos de depuración de aguas.

Evacuación de los residuos de las plantas de tratamiento.

Tema 26. Tratamiento y depuración de aguas residuales

industriales. Industrias lecheras. Alimenticias.

Tema 27. Legislación y normas sobre control del ruido.

Regulaciones internacionales, nacionales y autonómicas.

Tema 28. Norma Municipal de ruido.

Tema 29. Acondicionamiento acústico de locales. Método

estadístico. Absorción del local. Materiales absorventes. Medida del coeficiente de absorción en cámara reverberante.

Tema 30. Métodos geométricos y ondulatorios en el

acondicionamiento acústico de locales.

Tema 31. Aislamiento acústico entre locales. Indices y

parámetros. Aislamiento de una partición simple. Aislamiento de una partición compuesta. Método práctico de medida.

Tema 32. Transmisión del ruido. Vibraciones. Medida del Impacto. Atenuación del sonido en el aire. Muros y vallas. Efectos del viento y la temperatura.

Tema 33. Control del ruido. Concepto de sistema. Análisis. Mecanismo de reducción del ruido. Aisladores. Amortiguadores. Pérdidas por inserción.

Tema 34. Ruido de tráfico. Normativa específica. Criterios de medición y evaluación. Criterios de limitación.

Tema 35. El ruido industrial. Fuentes de ruido, características y vías de propagación. Planificación urbana.

Tema 36. Ruido de tráfico. Fuentes de ruido, características y vías de propagación. Planificación urbana.

Tema 37. Instrumentación y equipos de medida del

ruido. Sonómetros. Filtros acústicos, registradores gráficos, osciloscopios, analizadores de distribución estadística, dosímetros, analizadores en tiempo real. Aplicaciones.

Tema 38. Medida del ruido. Magnitudes. Bandas de frecuencia y escalas de ponderación. Niveles acústicos. Informe

de medida.

Tema 39. Instalaciones contra incendios. Detección

automática. Sistemas fijos. Ignifugación.

Tema 40. Medios manuales de extinción. Hogares tipo.

Agentes extintores. Extintores portátiles. Eficacia.

Tema 41. Condiciones particulares para el uso comercial de la Norma Básica de Edificaciones. NBE CPI 91.

Tema 42. Condiciones de los locales. Condiciones de

implantación de actividades consideradas como peligrosas. Ocupación. Compartimentación. Carga al fuego.

Tema 43. Evacuación. Elementos de evacuación. Salidas.

Escaleras. Vías de evacuación protegidas. Señalización e iluminación.

Tema 44. Comportamiento ante el fuego de los elementos

constructivos. Características. Estabilidad. Resistencia. Condiciones exigibles a los materiales. Comprobación.

Tema 45. Combustibles líquidos y gaseosos. Características físicas. Clasificación. Causas de incendios y explosión. Recomendaciones sobre uso y almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos. Señalización e identificación.

Tema 46. Contaminación atmosférica. Conceptos generales. Agentes contaminantes particulados y gaseosos.

Principales fuentes de contaminación atmosférica. Reacciones de los contaminantes en la atmósfera. «Smog¯ fotoquímico.

Tema 47. Dispersión atmósferíca de contaminantes.

Fundamentos de la difusión. Modelos de la difusión atmosférica. Parámetros climáticos de aplicación.

Tema 48. Funciones de dispersión. Valores experimentales. Cálculo de las funciones de dispersión. Funciones de dispersión urbana. Determinación mediante experiencias.

Tema 49. Métodos de depuración de gases. Tipos de

contaminantes industriales. Procesos de depuración. Eficacia de un depurador. Elección de un sistema depurador.

Tema 50. Separación de partículas. Captación. Separadores mecánicos. Separadores por vía húmeda. Separadores

combinados. Separadores de capa porosa.

Tema 51. Precipitación electrostática. Procesos de absorción. Diseño de campanas y redes de aspiración. Evacuación

a la atmósfera. Efectos de la contaminación atmosférica sobre la meteorología y la salud.

Tema 52. Legislación sobre protección del medio ambiente atmosférico. Inmisiones. Valores de referencia, situación admisible, zona contaminada, emergencias.

Tema 53. Ley 7/1994, de Protección Ambiental Andaluza.

Grupo III. Protección medio ambiental.

Tema 54. Protección del medio atmosférico.

Tema 55. Residuos tóxicos y peligrosos y residuos sólidos urbanos.

Tema 56. Contaminación sonora.

Tema 57. Protección de espacios naturales.

Tema 58. Protección del espacio urbano.

Tema 59. Protección del medio acuático continental.

Tema 60. Infraestructuras de Saneamiento Urbanas.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Peligros, 6 de abril de 2000.- El Alcalde, Jesús Huertas García.