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El Decreto 118/1997, de 22 de abril, por el que se aprueba el régimen de organización y funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud (BOJA núm. 49, de 26 de abril), atribuye en su artículo 3 al citado Instituto, entre otras funciones, las de fomento de la participación, promoción e información en materia de juventud.
Por su parte, el Decreto 83/1999, de 6 de abril (BOJA núm. 53, de 8 de mayo), sobre iniciativas de futuro para jóvenes andaluces, establece, entre otras, una serie de medidas con el objetivo de hacer más efectivo el protagonismo que a la juventud le corresponde desempeñar en la vida socioeconómica, cultural y política de nuestra Comunidad.
En este marco funcional, y con la finalidad de promocionar actividades y servicios para la juventud de nuestra Comunidad
Autónoma, encaminadas a difundir el respeto a los valores democráticos, a fomentar estilos de vida saludable, abriendo nuevas posibilidades que permitan un uso más creativo del tiempo libre, se regula la convocatoria para la selección de proyectos correspondientes al Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2002.
A tal fin, teniendo en cuenta las disposiciones anteriormente citadas y las normas de general aplicación, este Instituto resuelve:
Primero. Objeto.
La presente Resolución tiene por objeto hacer pública la convocatoria para la selección de proyectos de Campos de Trabajo, a realizar durante el verano (julio y agosto) de 2002. Entendiendo por Campo de Trabajo una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social, y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado. Siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural, entre otros.
Segundo. Solicitantes.
Podrán presentar sus proyectos aquellas personas físicas o jurídicas que dispongan de la capacidad y de los medios suficientes para desarrollar proyectos de Campos de Trabajo según las modalidades que se relacionan en el siguiente apartado.
Tercero. Modalidades de los proyectos.
Los proyectos se acomodarán a las siguientes modalidades:
A) Investigación y Rehabilitación y/o Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.
B) Arqueología. Etnología.
C) Acciones destinadas a la protección o recuperación del Medio Ambiente.
D) De Acción Comunitaria y de Intervención Social en un medio concreto (barrios, zonas rurales, centros hospitalarios, centros para la tercera edad, etc.).
E) Otros, siempre que reúnan los requisitos a que se
refiere el apartado cuarto.
Cuarto. Requisitos que deben reunir los proyectos.
Los proyectos que se presenten habrán de reunir los
siguientes requisitos:
- Que los destinatarios sean jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los siguientes grupos de
edades: 18-26 años y 18-30 años.
- Que el número de participantes esté comprendido,
preferentemente, entre 25 y 30.
- Que la duración del Campo de Trabajo sea,
preferentemente, de quince días (14 pernoctaciones); sin perjuicio de que un mismo Campo de Trabajo se pueda
realizar en varios turnos dentro del período a que se
refiere el apartado siguiente.
- Que el programa se realice en el territorio de la
Comunidad Autónoma de Andalucía, en el período
comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de
2002.
- Que prevea la realización de un trabajo concreto de
interés social, durante un tiempo limitado (entre 5 y 6 horas diarias, 5 días a la semana), a desarrollar de
forma desinteresada por los participantes,
facilitándoles la información y formación
imprescindibles para su desarrollo y estableciendo, en
caso necesario, las medidas oportunas de prevención de
riesgos derivados de los trabajos y actividades.
- Que contenga, además, un programa de actividades
complementarias y de carácter lúdico-recreativo y
sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento
del entorno donde se vaya a desarrollar la actividad.
- Que facilite la participación activa, la colaboración entre todos los participantes y fomente la adquisición
de valores sociales de convivencia, tolerancia,
solidaridad, participación, aprendizaje intercultural,
etc.
- Que sea un lugar de encuentro e intercambio de
experiencias entre jóvenes de distintas procedencias.
- Que incluya el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa.
- Que cuente con la colaboración de Entidades o
Instituciones para el desarrollo de las actividades.
Los servicios de alojamiento y alimentación deberán
cumplir con todas las condiciones de seguridad,
habitabilidad e higiénico-sanitarias adecuadas al número de personas que los vayan a utilizar.
Quinto. Equipo organizador.Los proyectos han de ser
elaborados y desarrollados por un equipo de organización cualificado, compuesto por especialistas, expertos y
personal de animación en función del proyecto de que se trate. El equipo estará compuesto como mínimo por tres
personas, de las cuales una de ellas será el Director
Técnico del Proyecto.
Además, ha de incluir el personal de servicios y
sanitario, si la actividad así lo requiere.
Sexto. Documentación y contenido de los proyectos.
1. Los proyectos han de presentarse acompañados del
modelo de solicitud que se adjunta como Anexo I,
debidamente cumplimentado.
2. Junto a la solicitud deberá adjuntarse el proyecto,
con una extensión aproximada de 20 folios
mecanografiados a doble espacio, que contendrá la
siguiente documentación (ver Anexo II):
a) Memoria.
b) Presupuesto de gastos.
c) Datos del equipo que desarrollará directamente la
actividad.
3. Asimismo, se cumplimentará la Ficha Informativa que
se contempla en el Anexo III, en la que se extractará el contenido del proyecto a los efectos de elaborar la
publicidad.
Séptimo. Plazo y presentación de solicitudes.
Las solicitudes y documentación a que se refiere el
punto anterior se dirigirán al Ilmo. Sr. Director
General del Instituto Andaluz de la Juventud y se
presentarán, preferentemente, en las Direcciones
Provinciales de dicho Instituto en cuyo ámbito
territorial se vaya a realizar el proyecto (Anexo IV).
Asimismo, se podrán presentar en los lugares y por los
medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de
26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
El plazo de presentación de proyectos finalizará el día
25 de enero de 2002.
Octavo. Subsanación de errores.
Si la solicitud no se acompañase de la documentación
requerida o la presentada adoleciera de algún defecto,
la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la
Juventud en cuyo ámbito territorial se vaya a realizar
el proyecto requerirá al/a la interesado/a para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los
documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido/a de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los
términos previstos en el artículo 42 de la Ley de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Noveno. Proceso de selección.
Una vez recibidos los proyectos en las Direcciones
Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud,
valorados e informados por éstas, se remitirán junto con su informe a los Servicios Centrales del Instituto
Andaluz de la Juventud.
El estudio, selección y propuesta de adjudicación de los proyectos serán realizados por una Comisión Técnica de
Valoración nombrada al efecto, integrada por los
siguientes miembros:
- Tres representantes de los Servicios Centrales del
Instituto Andaluz de la Juventud.
- Un representante de cada una de las Direcciones
Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.
- Dos representantes de la Empresa Pública Andaluza de
Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven, S.A.).
Asimismo, podrá asistir a la Comisión el personal
técnico que se designe al efecto en función de la
especificidad del proyecto.
El resultado de la selección se le notificará a los
interesados desde la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en cuyo ámbito territorial se
vaya a realizar el proyecto.
Sin perjuicio de la obligación de la Administración de
dictar y notificar la resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, el solicitante podrá entender que no ha sido seleccionado su proyecto si, transcurridos
cuatro meses desde la finalización del plazo de
presentación de proyectos, no ha recibido notificación
expresa.
Décimo. Criterios de evaluación.
La selección de proyectos se atendrá a los siguientes
criterios objetivos de evaluación, teniendo siempre como límite las disponibilidades presupuestarias:
- Cualificación del Equipo Organizador: Formación de sus miembros, experiencia como equipo y, de forma
específica, en las actividades y trabajos objeto del
proyecto. Organización y distribución de tareas.
- Idoneidad de las instalaciones, equipamientos y
recursos.
- Utilidad social de los trabajos a desarrollar y
justificación de los mismos.
- Interés del programa de actividades complementarias y lúdico-culturales.
- Viabilidad y contenido técnico del proyecto.
- Colaboración efectiva de otras Entidades o
Instituciones en el desarrollo del proyecto.
- Carácter participativo e interés formativo de los
contenidos.
- Presupuesto total del proyecto y el coste medio por
participante y día. Equilibrio coste-calidad en el
presupuesto.
- Grado de preparación y elaboración del proyecto.
Undécimo. Ejecución de proyectos.
1. El Instituto Andaluz de la Juventud encargará los
proyectos seleccionados a la Empresa Pública Inturjoven, S.A., la cual procederá a la gestión y puesta en
práctica de los mismos, previa formalización del
correspondiente convenio o contrato con las personas
físicas o entidades jurídicas seleccionadas.
2. La convocatoria pública de los proyectos de
actividades que resulten seleccionados, su publicidad y difusión, la selección de los/as jóvenes participantes
en las mismas, así como el seguimiento, control y
evaluación, desde el punto de vista técnico y
pedagógico, corresponderá al Instituto Andaluz de la
Juventud y a sus Direcciones Provinciales dentro de sus respectivos ámbitos territoriales.
Duodécimo. Modificación o alteración de proyectos.
Cualquier modificación o alteración en el contenido del proyecto, una vez seleccionado, deberá comunicarse
inmediatamente a la Dirección Provincial organizadora y deberá contar con la autorización del Instituto Andaluz de la Juventud.Decimotercero. Obligaciones de los
autores de los proyectos.
Los autores de los proyectos quedan obligados a:
- Presentar los permisos y autorizaciones
correspondientes de los propietarios o administradores
de los terrenos donde se vaya a realizar la actividad, y de las instalaciones propuestas para alojamiento y
manutención, en su caso. Así como los documentos que
acrediten que éstas reúnen las condiciones adecuadas.
- Formalizar convenio o contrato con la Empresa Pública Inturjoven, S.A.
- Designar un responsable como único interlocutor.
- Admitir la presencia de evaluadores acreditados por el Instituto Andaluz de la Juventud.
- Comunicar a la Dirección Provincial del IAJ en cuyo
ámbito se desarrolle el proyecto cualquier incidencia en el desarrollo del mismo, en el momento en que ésta se
produzca.
- Presentar, en la Dirección Provincial del Instituto
Andaluz de la Juventud que corresponda, en el plazo de
un mes desde la finalización del proyecto, memoria del
mismo, de acuerdo con el modelo-guión que se les
facilitará desde la citada Dirección Provincial.
Sevilla, 19 de diciembre de 2001.- El Director General, Joaquín Dobladez Soriano.
ANEXO II
CONTENIDO DEL PROYECTO
a) Memoria:
- Denominación del proyecto.
- Justificación.
- Objetivos.
- Ubicación y descripción del lugar y entorno del Campo de Trabajo. Croquis de la situación del Campo en
relación con las localidades más cercanas (fotocopias
del mapa comarcal y/o provincial). Datos del propietario (nombre y apellidos, dirección, población, teléfono,
etc.).
- Contenidos (de los trabajos a desarrollar, de las
actividades complementarias y lúdico-recreativas y
socioculturales).
- Descripción detallada del programa diario de los
trabajos, actividades complementarias y lúdico-
recreativas y socioculturales (desde el inicio al final de cada jornada).
- Descripción de las medidas preventivas de los riesgos derivados de los trabajos/actividades (informativas,
formativas, de protección, etc.).
- Servicios de interés próximos. Municipales (bomberos, policía), Centros de Salud, terminal de autobuses, etc.
- Adjuntar la documentación (autorizaciones, permisos)
correspondiente del propietario o administrador de los
terrenos.- Metodología. Técnicas de trabajo en grupo, de participación, etc.
- Régimen alimenticio y relación diaria de menú.
Recursos:
- Descripción del lugar de emplazamiento y entorno de
las instalaciones y alojamiento. Características y tipo. Descripción, cualificación y cuantificación (dotación)
de los servicios de que se dispone (dormitorios, cocina, comedor, almacén, servicios higiénicos, lavabos, duchas, inodoros, botiquín de primeros auxilios, teléfono de
contacto permanente, etc.).
- Datos del/de los propietario/s (nombre y apellidos,
dirección, población, teléfono, etc.).
- Adjuntar fotocopia de la licencia de apertura del
establecimiento que va a prestar el/los servicios
correspondientes.
- En el caso de instalaciones que se adapten o se
habiliten para la realización del campo de trabajo,
deberá adjuntarse la documentación necesaria que
garantice las correctas condiciones de habitabilidad,
seguridad (informe favorable del Ayuntamiento o
Autoridad competente) e higiénico-sanitarias de la
instalación (informe favorable de la Autoridad sanitaria competente), para que los jóvenes puedan alojarse, se
preste el servicio de alimentación, sean desarrolladas
las actividades, etc. Y, en su caso, el permiso que
autorice la utilización de las mismas.
- Indicación de otras instalaciones deportivas,
culturales, etc., puestas a disposición de los jóvenes.
- Transporte a utilizar y/o vehículo de apoyo, en su
caso.
- Descripción del material, especificando tipo y
cantidad, y desglosándolo entre: Fungible, equipamiento y recursos didácticos.
Personal:
- Director Técnico del Proyecto.
- Especialistas y/o expertos.
- Animadores y/o monitores.
- Personal de Servicios.
- Colaboradores voluntarios en proporción al número de
participantes.
Colaboraciones:
Especificar si el proyecto cuenta con colaboraciones,
señalando la Entidad o la Institución colaboradora y
tipo de colaboración (económica, alojamientos e
instalaciones, de personal, materiales, etc.),
adjuntándose los documentos que las acrediten.
b) Presupuesto de gastos.
Desglosar por cada uno de los siguientes apartados:
- Alimentación.
- Alojamiento.
- Material fungible.
- Personal.
- Transporte.
- Varios (especificar).
En caso de necesitar material inventariable, se
presupuestaría en concepto de alquiler.
c) Datos del equipo que desarrollará directamente la
actividad:
- Nombre y apellidos.
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del permiso de conducir (de algún miembro
del equipo).
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