Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 118 de 08/10/2002

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

ACUERDO de 10 de septiembre de 2002, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente ocupación, a los efectos de expropiación forzosa, por el Ayuntamiento de Guadix, de la provincia de Granada, de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de supresión del paso a nivel de la línea férrea Linares-Almería, en el término municipal de Guadix.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Ayuntamiento de Guadix, de la provincia de Granada, mediante acuerdo adoptado por el Pleno en la sesión celebrada el día 26 de julio de 2001, aprobó el proyecto de construcción de paso inferior en el p.k. 150/531, para la supresión del paso a nivel situado en el p.k. 150/562 de la línea Linares-Almería, en el referido término municipal, declarando la utilidad pública del proyecto y aprobando la relación individualizada de propietarios, bienes y derechos afectados.

La declaración de utilidad pública se entiende implícita a tenor de lo establecido en el artículo 153 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, conforme al cual la aprobación del correspondiente proyecto de establecimiento de nuevas líneas, así como los de obras de ampliación o mejora de líneas preexistentes que requieran la utilización de nuevos terrenos y cuya realización resulte jurídicamente procedente, supondrá la declaración de utilidad pública o interés social y la urgencia de la ocupación a efectos de expropiación forzosa, de los terrenos por los que haya de discurrir la línea o realizarse la ampliación o mejora según lo previsto en la legislación expropiatoria. En este mismo sentido se pronuncia el artículo 235.7 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificado puntualmente por el Real Decreto 780/2001, que establece expresamente que la aprobación administrativa de los proyectos de construcción de cruces a distinto nivel, así como de las obras necesarias para la construcción, concentración y mejora de los pasos a nivel y de sus accesos, incluida la mejora de su visibilidad, llevará aneja la declaración de utilidad pública y la urgencia de la ocupación, a efectos de la expropiación de los terrenos que pudieran ser necesarios con motivo de dichas actuaciones de pasos a nivel.

La declaración de urgente ocupación que se solicita viene motivada por la necesidad de eliminar pasos a nivel por el peligro que los mismos conllevan y su sustitución por pasos a nivel a distinta altura, de modo que el tráfico ferroviario y el tránsito de personas y vehículos no se crucen en determinados puntos denominados negros, dado el evidente riesgo que, a lo largo de los tiempos, ha originado que muchas personas hayan perdido la vida en accidentes producidos en estos puntos. Por esta causa se pretende realizar en el municipio de Guadix dicha actuación, después de una reivindicación histórica ante el evidente peligro que el actual paso supone y que mediante el referido proyecto se suprime, sustituyéndose por otro subterráneo, siendo obras urgentes de realizar.

Durante el período de exposición pública llevado a efecto conforme a lo dispuesto por los artículos 16 y 17 de la Ley de Expropiación Forzosa, se presentó escrito de alegaciones por don Francisco Rodríguez Ruiz, por el que solicitaba el cambio de emplazamiento del paso a nivel proyectado, así como el cambio de calificación de los terrenos a expropiar hasta el momento calificados como suelo no urbanizable, por la de suelo urbanizable.

El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el 29 de noviembre de 2001, adoptó entre otros acuerdos los siguientes: la desestimación de las alegaciones presentadas por don Francisco Rodríguez Ruiz cursadas a la Gerencia de pasos a nivel de Renfe; como consecuencia de las notas simples del Registro de la Propiedad y de las certificaciones catastrales presentadas, aprobar la separata de expropiaciones del proyecto; declarar la necesidad de ocupación de los terrenos afectados; aprobar la relación individualizada de propietarios de bienes y derechos afectados; iniciar expediente de justiprecio y solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la autorización para la urgente ocupación.

Identificados plenamente los bienes objeto de ocupación y practicada la información pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada núm. 71, de 30 de marzo de 2002, y en el Diario Ideal de 23 de marzo del mismo año, durante el plazo legalmente establecido no se presentó alegación o reclamación alguna.

Dado que las circunstancias relacionadas justifican debidamente el empleo de este procedimiento por parte de la Corporación interesada, procede acceder a la solicitud formulada por la misma y declarar, en consecuencia, la urgente ocupación pretendida, al entenderse cumplidos los requisitos exigidos por el artículo 56 del Reglamento de Expropiación Forzosa, en relación con el artículo 52 de la Ley.

El artículo 13.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía confiere competencia exclusiva a esta Comunidad Autónoma en materia de Régimen Local, correspondiendo su ejercicio al Consejo de Gobierno, a tenor de lo establecido en la

Disposición Final Segunda de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Gobernación, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 10 de septiembre de 2002,

A C U E R D A

Se declara la urgente ocupación, a los efectos de

expropiación forzosa, por el Ayuntamiento de Guadix, de la provincia de Granada, de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de construcción del paso inferior en el p.k. 150/531, para la supresión del paso a nivel situado en el p.k. 150/562, de la linea férrea Linares-Almería, y cuya descripción es la siguiente:

Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía

administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante los correspondientes órganos jurisdiccionales de este orden, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de

26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 10 de septiembre de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

ALFONSO PERALES PIZARRO

Consejero de Gobernación

Descargar PDF