Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 149 de 19/12/2002

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Cultura

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se somete a información pública el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, del Convento de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, sito en Cádiz.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Encontrándose en tramitación el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, del convento de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, de Cádiz, y atendiendo al estado en que se encuentran las actuaciones, se anuncia la apertura de período de información pública del expediente, de conformidad con el artículo 9.2 de la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; artículo 13.1 de su reglamento de desarrollo; Real Decreto 111/1986, de 10 de enero; artículo 86 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y apartado 13.2 de la Resolución de 1 de junio de 1999, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en los Delegados Provinciales de la Consejería determinadas competencias en materia de Patrimonio Histórico (BOJA núm. 73, de 26 de junio de 1999).

A tal efecto, el expediente en cuestión estará de manifiesto por plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para que cuantos tengan interés en el mismo puedan, en el plazo citado, examinarlo y formular las alegaciones que estimen pertinentes.

El lugar de exhibición es la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, C/ Cánovas del Castillo, 35, planta baja, de nueve a catorce horas.

Cádiz, 8 de noviembre de 2002.- La Delegada, Josefa Caro Gamaza.

JUSTIFICACION DE LA DECLARACION DEL INMUEBLE COMO MONUMENTO

Se justifica la declaración de Bien de Interés Cultural por los destacados valores arquitectónicos, artísticos, e históricos que definen y caracterizan al inmueble, siendo además uno de los más relevantes hitos urbanísticos gaditanos, punto de referencia del paisaje urbano y elemento clave en la identificación de la ciudad.

Las espadañas de la fachada otorgan al edificio su máxima singularidad. Respecto a su diseño ornamental, se han relacionado estos elementos con la influencia ejercida por el barroco americano en Andalucía. En este sentido, el inmueble se constituye en una representativa muestra de la cultura de ida y vuelta establecida durante los siglos barrocos entre Latinoamérica y Andalucía.

Desde el punto de vista arquitectónico, es uno de los edificios más destacados del barroco dieciochesco en la ciudad, pues además de asumir las formas propias de la arquitectura religiosa de su época, aporta originales formalizaciones como las cubiertas de abanico de la sacristía y escalera conventual. Por otra parte, en el inmueble se acrisolan diversas influencias que enriquecen su valoración, tales como la fórmula barroca del maestro Afanador en la escalera del Hospital de Mujeres, que se transmite aquí, de forma más esquemática, así como la inspiración indiana de las espadañas y la influencia genovesa en portadas, piezas litúrgicas e imaginería.

En este último sentido, la portada principal se encuentra realizada en mármol y es una de las más características del barroco dieciochesco gaditano. Por su parte la portada lateral, pervivencia de la antigua ermita de la Bendición de Dios, resulta ser una interesante muestra de la arquitectura genovesa en Cádiz. Esta corriente italiana no sólo se manifiesta en el exterior, sino en varias piezas del mismo origen conservadas en el interior, tales como el púlpito, el aguamanil de la sacristía y varias figuras del retablo mayor, así como el San José con el Niño del crucero, la hermosa Virgen del Carmen realizada por Giscardi y las esculturas marianas de las fachadas.

Por tanto, históricamente, el inmueble se vincula al pleno apogeo de la ciudad dieciochesca. Supuso el asentamiento definitivo de la Orden Carmelita Descalza en Cádiz y su construcción fue sufragada por el esplendor de la actividad económica derivada de la Carrera de Indias.

Por otra parte, el edificio se presenta como un importante contenedor de obras de arte. Los retablos de madera italiana y dorada que decoran la iglesia forman un interesante conjunto de gran homogeneidad. Su calidad y número los convierte en uno de los conjuntos más representativos de la retablística rococó gaditana del siglo XVIII. Asimismo, el importante conjunto de pequeñas imágenes barrocas conservadas en el templo es único en la ciudad de Cádiz y de un gran valor histórico para comprender la cultura y la estética del barroco en toda su dimensión socio-religiosa.

Urbanísticamente, la edificación del convento e iglesia se vincula al proceso de urbanización de esta zona periférica de Cádiz, específicamente de la Alameda creada por Pedro Afanador. El inmueble se convierte así en un importante elemento

estructurador de la trama urbana de la zona, de forma que la organización del caserío y viario circundante se ha establecido en torno al inmueble que protagoniza no sólo la escena urbana más próxima, sino su influencia paisajística que se extiende al entorno más amplio de las zonas aledañas.

Diversos y originales factores se dan cita en este inmueble, tales como su posición frente al mar, que lo configura como permanente vigía de la zona de entrada al puerto, su

distinguida altura, su colorista fachada y las labradas espadañas que coronan la fachada. Estas circunstancias

determinaron en el pasado la conversión del edificio en indispensable marca de tierra para la navegación, reuniéndose hoy para singularizar uno de los más importantes hitos de identificación de la ciudad de Cádiz.

JUSTIFICACION DE LA DELIMITACION DEL ENTORNO AFECTADO

La delimitación de un entorno para afectarlo mediante normas de protección a un elemento perteneciente al mismo, supone una acción que se ejerce sobre un medio heterogéneo con

pretensiones de homogeneizarlo. Es necesario, por tanto, analizar el medio y examinar los parámetros de relación con el «bien¯, para valorar el alcance de los efectos de la acción. En un medio urbano como el que tratamos, es fácil encontrar coincidencias en muchos de los aspectos considerables. De hecho, el soporte físico suele imprimir determinado carácter a cualquiera de las actuaciones que se desarrollan en un ámbito peculiar, lo que facilita la homogeneidad del medio. Por otra parte, la delimitación de un entorno debe pretender la

cualificación de una zona mediante la utilización de

estrategias que paulatinamente, consigan la creación o

conversión de/en una zona homogénea y de calidad.

Dicho entorno viene dado por el impacto del bien a declarar, en su propio ámbito. Por ello, se ha seguido un método consistente en el análisis de dicha área, a partir de la cual se han establecido sus límites.

Con el fin de acotar el entorno, la delimitación se realiza siguiendo los límites de parcelas catastrales completas.

DELIMITACION LITERAL DEL BIEN Y SU ENTORNO

De los estudios e investigaciones realizados sobre la

inserción del bien en el tejido urbano se ha considerado que el entorno de protección debe circunscribirse a las siguientes parcelas:

Manzana 18725.

Manzana 18715, parcelas: 01, 02, 03, 04, 05, 06 y.

Manzana 18719, parcelas: 01, 02, 03, 04, 05 y 06.

Manzana 17713.

Manzana 18717, parcelas: 01, 02, 03, 04, 05, 06 y.

Manzana 18703, parcelas 01 y 02.

RELACION DE BIENES MUEBLES VINCULADOS

Título: Nuestra Señora del Carmen.

Autor: Desconocido.

Material: Mármol blanco.

Técnica: Talla en mármol.

Dimensiones: 1,30 x 0,60 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Escuela: Probablemente genovesa.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Hornacina de portada principal del templo.

Título: Virgen con el Niño.

Autor: Desconocido.

Material: Mármol blanco.

Técnica: Talla en mármol.

Dimensiones: Inaccesible.

Cronología: Primera mitad del s. XVIII.

Escuela: Probablemente genovesa.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Hornacina de la portada lateral del templo.

Título: Nuestra Señora del Carmen «Porta Coeli¯.

Autor: Atribuida a Luisa Roldán «La Roldana¯.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla policromada y estofada.

Dimensiones: 1,80 x 0,85 m.

Cronología: Finales del s. XVII-principios del s. XVIII. Escuela: Sevillana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Capilla de Porta Coeli. Altar Mayor.

Título: Retablo Mayor.

Autor: Se ha relacionado con la familia Primo.

Material: Madera-pan de oro.

Técnica: Ensamblado, talla y dorado.

Dimensiones: 15,30 x 8,50 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII, en los años inmediatos a la conclusión del templo.

Escuela: Sevillana.

Estilo: Rococó.

Ubicación: Altar Mayor.

Título: Nuestra Señora del Carmen.

Autor: Jacinto Pimentel, de la figura de la Virgen, Domingo M.ª Giscardi, de la imagen del Niño Jesús.

Material: Madera.

Técnica: Talla en madera y ensamblado.

Dimensiones: 1,60 x 0,75 m (aprox.).

Cronología: Virgen: 1638/Niño Jesús: Mediados s. XVIII. Escuela: Sevillana/gaditano-genovesa.

Estilo: Barroco/rococó.

Ubicación: Retablo Mayor. Hornacina principal.

Título: Niño Jesús.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 0,90 x 0,40 m (aprox.).

Cronología: S. XVIII.

Escuela: Sevillana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo Mayor. Baldaquino de la calle central.

Título: Retablo de San José.

Autor: Atribuido a Gonzalo Pomar.

Material: Madera-pan de oro.

Técnica: Ensamblado, talla y dorado.

Dimensiones: 9,30 x 3,85 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Sevillana.

Estilo: Rococó.

Ubicación: Brazo del crucero. Lado del evangelio.

Título: San José.

Autor: Atribuido a algún artista italiano.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla policromada y estofada.

Dimensiones: 1,70 x 1,20 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Italiana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de San José. Crucero. Testero del evangelio.

Título: La Anunciación.

Autor: Gonzalo Pomar.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla policromada y estofada.

Dimensiones: 1,50 x 1,50 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Sevillana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de San José. Atico.

Título: Retablo de Santa Teresa.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pan de oro.

Técnica: Ensamblado, talla y dorado.

Dimensiones: 8,80 x 3,90 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Estilo: Rococó.

Ubicación: Brazo del crucero. Lado de la epístola.

Título: Santa Teresa de Jesús.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla encarnada en rostro y manos.

Dimensiones: 1,45 x 0,60 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de Santa Teresa. Crucero. Testero de la epístola.

Título: Inmaculada.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla policromada y estofada.

Dimensiones: 0,90 x 0,30 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Sevillana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de Santa Teresa. Hornacina del banco.

Título: Retablos Colaterales.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pan de oro.

Técnica: Ensamblado, talla y dorado.

Dimensiones: 5,75 x 3,90 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Gaditana.

Estilo: Rococó.

Ubicación: Altares de las naves laterales. En el lado de la epístola, desde el crucero: Los retablos de San Juan de la Cruz, Santa Teresita de Francia, Niño Jesús de Praga, Santísima Trinidad y Jesús Cautivo. En el lado del evangelio, desde los pies: los retablos de la Virgen Dolorosa, San Rafael, Santo Carmelita y Santiago Matamoros.

Título: San Juan de la Cruz.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 1,70 x 0,80 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Escuela: Sevillana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la Epístola. Retablo del quinto tramo.

Título: San Juanito.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 0,70 x 0,30 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Escuela: Sevillana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la Epístola. Retablo de San Juan de la Cruz. Calle lateral izquierda.

Título: San Francisco de Paula.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla estofada y policromada.

Dimensiones: 0,85 x 0,20 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Escuela: Sevillana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la Epístola. Retablo de San Juan de la Cruz. Calle lateral derecha.

Título: Dormición de la Virgen.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 0,30 x 0,20 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de San Juan de la Cruz. Hornacina central del banco.

Título: Par de Relicarios.

Autor: Desconocido.

Material: Plata sobredorada y en su color.

Técnica: Repujado y cincelado.

Dimensiones: 0,20 x 0,30 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de San Juan de la Cruz. Hornacinas laterales del banco.

Título: San Julián.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla estofada y policromada.

Medidas: 0,70 x 0,30 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la epístola. Retablo de Santa Teresa de Francia. Hornacina lateral izquierda.

Título: Santa M.ª Magdalena de Pazzi.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla policromada y estofada.

Dimensiones: 0,60 x 0,25 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de Santa Teresita de Francia. Hornacina lateral derecha.

Título: Santa Teresa de Jesús.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 0,50 x 0,20 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la epístola. Retablo de Santa Teresita de Francia. Atico.

Título: Virgen Dolorosa.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla encarnada.

Dimensiones: 0,30 x 0,20 m.

Cronología: Segunda mitad del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la epístola. Retablo de Santa Teresita de Francia. Hornacina del banco.

Título: Niño Jesús de Praga.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura.

Técnica: Talla encarnada.

Dimensiones: 0,60 x 0,20 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la epístola. Retablo del Niño Jesús de Praga. Hornacina central.

Título: San Jerónimo.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla estofada y policromada.

Dimensiones: 0,60 x 0,20 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la epístola. Retablo del Niño Jesús de Praga. Hornacina lateral izquierda.

Título: Santo Tomás.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla estofada y policromada.

Dimensiones: 0,60 x 0,30 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo del Niño Jesús de Praga. Hornacina lateral derecha.

Título: Crucificado.

Autor: Desconocido.

Material: Madera y marfil.

Técnica: Talla en marfil.

Dimensiones: 0,45 x 0,35 m (aprox.).

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Quizá Filipina.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la epístola. Retablo del Niño Jesús de Praga. Se halla situada en el centro del ático.

Título: Jesús atado a la columna.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 0,30 x 0,15 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo del Niño Jesús de Praga. Hornacina del banco.

Título: Santísima Trinidad.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla estofada y policromada.

Dimensiones: 1,60 x 1,20 m (grupo).

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Genovesa.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la epístola. Retablo de la Santísima Trinidad. Hornacina central.

Título: San Juan Bautista.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla encarnada.

Dimensiones: 0,90 x 0,30 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de Jesús Cautivo. Hornacina lateral

izquierda.

Título: La Verónica.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla encarnada.

Dimensiones: 0,80 x 0,30 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la Epístola. Retablo de Jesús Cautivo. Se halla situada en la hornacina lateral derecha.

Título: Crucificado.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 1,00 x 0,55 m (aprox.).

Cronología: s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave de la Epístola. Retablo de Jesús Cautivo. Atico.

Título: Virgen Dolorosa.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla encarnada.

Dimensiones: 1,70 x 1,70 m (grupo).

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de la Virgen Dolorosa. Hornacina central.

Título: San Rafael Arcángel.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla estofada y policromada.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Napolitana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de San Rafael. Hornacina central.

Título: Beata Juana de Tolosa.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-tela encolada.

Técnica: Talla policromada.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de San Rafael. Hornacina lateral izquierda.

Título: San Alberto de Sicilia.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-tela encolada.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 1,10 x 0,35 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de San Rafael. Hornacina lateral derecha.

Título: Santa Ana.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 0,50 x 0,25 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Napolitana.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de San Rafael. Está situado en la hornacina del banco.

Título: Santa Ifigenia.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-tela encolada.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 0,90 x 0,40 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de Santo Carmelita. Hornacina lateral izquierda.

Título: San Elesbaan.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-tela encolada.

Técnica: Talla policromada.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de Santo Carmelita. Hornacina lateral derecha.

Título: Virgen con el Niño.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 0,90 x 0,40 m (aprox.).

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de Santo Carmelita. Atico.

Título: Nuestra Señora del Carmen.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla encarnada.

Dimensiones: 0,40 x 0,25 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de Santo Carmelita. Banco.

Título: Santiago Matamoros.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 1,60 x 0,70 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de Santiago Matamoros. Hornacina central.

Título: San Antonio de Padua.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 1,10 x 0,30 m.

Cronología: Quizá del s. XIX.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Retablo de Santiago Matamoros. Hornacina lateral izquierda.

Título: San Nicolás.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Talla policromada.

Dimensiones: 1,30 x 0,50 m (grupo).

Cronología: Quizá del s. XIX.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave del Evangelio. Retablo de Santiago Matamoros. Hornacina lateral derecha.

Título: Angeles Lampareros.

Autor: Desconocido.

Material: Madera-pintura-pan de oro.

Técnica: Talla policromada y estofada.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Ambos lados del Arco Triunfal.

Título: Escenas de la vida de San Juan de la Cruz.

Autor: Desconocido.

Material: Lienzo-óleo.

Técnica: Oleo sobre lienzo.

Dimensiones: 0,85 x 0,65 m (formatos horizontal y vertical). Cronología: S. XVIII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Pilares entre las naves.

Título: Visión de San Juan de la Cruz.

Autor: Desconocido.

Material: Lienzo-óleo.

Técnica: Oleo sobre lienzo.

Medidas: 1,20 x 1,10 m.

Cronología: S. XVII.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Sacristía.

Título: San Pablo.

Autor: Desconocido.

Material: Lienzo-Oleo.

Técnica: Oleo sobre lienzo.

Dimensiones: 1,35 x 1,25 m.

Cronología: S. XVII.

Estilo: Manierista.

Ubicación: Sacristía.

Título: Cajonera.

Autor: Desconocido.

Material: Madera.

Técnica: Ensamblado y talla en madera.

Dimensiones: 1,08 x 5,19 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Estilo: Barroco.

Escuela: Gaditana.

Ubicación: Sacristía.

Título: Púlpito.

Autor: Desconocido.

Material: Mármoles blanco, negro y rojo veteado.

Técnica: Talla en mármol. Dorado de la madera en tornavoz. Dimensiones: 2,90 x 1,30 m.

Cronología: Finales del s. XVII.

Escuela: Genovesa.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Nave central. Lado del Evangelio.

Título: Aguamanil.

Autor: Desconocido.

Material: Mármoles de colores.

Técnica: Talla del mármol.

Dimensiones: 3,50 x 1,50 m.

Cronología: Mediados del s. XVIII.

Escuela: Posiblemente procedencia genovesa.

Estilo: Barroco.

Ubicación: Sacristía.

Título: Cáliz.

Autor: Posiblemente R. Martos.

Material: Plata.

Técnica: Repujado y cincelado.

Dimensiones: 0,24 m.

Cronología: 1783.

Estilo: Rococó.

Ubicación: Sacristía.

Título: Ostensorio.

Autor: Miguel González.

Material: Plata sobredorada.

Técnica: Repujado y cincelado.

Dimensiones: 0,72 m.

Cronología: S. XIX.

Estilo: Neoclásico.

Ubicación: Sacristía.

Título: Puerta de Sagrario.

Autor: Desconocido.

Material: Plata.

Técnica: Labrado y repujado en plata.

Dimensiones: 0,68 x 0,40 m.

Cronología: S. XVIII.

Estilo: Neoclásico.

Ubicación: Capilla del Sagrario.

Título: Copón.

Autor: Desconocido.

Material: Plata.

Técnica: Labrado y repujado de plata.

Dimensiones: 0,33 m.

Cronología: S. XVIII.

Estilo: Rococó.

Ubicación: Sacristía.

Título: Conjunto de ocho exvotos.

Descripción: Conjunto de ocho exvotos en forma de pinturas, donde se relatan los presuntos milagros debidos a la Virgen del Carmen, a la que se le ofrece. Cinco, de temática de naufragios y tempestades en la mar, y tres de escenas urbanas y

domésticas:

1. José Pérez: Oleo sobre lienzo con marco (0,655 x 0,51 m). Leyenda: «Fragata española "Unión" al mando de su capitán don José Pérez, el día 11 de marzo de 1855, viniendo de Buenos Aires en latitud 31º y longitud 32º 3 O. del meridiano de Cádiz¯.

2. S.B. de L.: Oleo sobre tabla sin marco (0,48 x 0,33

m).Leyenda: «Exvoto ofrecido a la Stsma. Virgen, el 7 de abril de 1896, en la costa de Syria. S.B. de L.¯ (Está firmado por L. Aguilar).

3. Francisco P. Medina Gutiérrez: Oleo sobre lienzo con marco (0,49 x 0,35 m).

Leyenda: «Naufragio de Vapor de Guerra Sta. Isabel, en la noche del 7 de enero de 1860, ofrecido por don Francisco P. Medina, médico destinado en este buque¯.

4. Sin oferente: Oleo sobre lienzo con marco (0,43 x 0,35 m). Leyenda: El día 6 de febrero de 1865 a las 3 1/2 de la tarde embarrancó por un fuerte temporal en la costa de Túnez el místico los amigos y hechos prisioneros por los moros iban a ser asesinados y la V. S. del Carmen los salvó¯.

5. Sin oferente, leyenda ni fecha: Oleo sobre lienzo con marco (0,42 x 0,335 m).

6. Sin oferente.

Leyenda: «El día 28 de julio de 1859 obró N. S. del Carmen un milagro con un trabajador de la fortificación de esta (...) que pudo ser víctima debajo de una piedra de 22 toneladas, sin la mediación de Nuestra Señora¯.

7. Sin oferente.

Leyenda: En el día 12 de agosto de 1859 pasó un niño de 4 años por debajo de una baranda a otro tramo de corredor para coger una bola y se puso en el buelo de ladrillos, fuera de la Sabaleta. Su madre le cogió por la intercesión de la Sra. Virgen del Carmen¯.

8. María Gil Piñero.

Leyenda: «Encontrándose mi hijo muy grave ofrecí este cuadro a la Virgen del Carmen (yo María Gil Piñero, 8 de abril de 1929 (firma ilegible) Cádiz, 1929¯).

Autor: Anónimos, excepto los ofrecidos por S.B. de L., que están firmados por L. Aguilar y por María Gil Piñero, que ha resultado ilegible.

Cronología: S. XIX, 1929.

Estilo: Pintura popular.

Ubicación: Sala alta. Dependencias del convento.

Descargar PDF