Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 94 de 10/08/2002

3. Otras disposiciones

Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico

RESOLUCION de 14 de marzo de 2002, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se aprueba el proyecto de ejecución de una línea eléctrica AT 220 kV con origen en la línea Gabias-Benahadux y final en la subestación Orgiva y se declara la utilidad pública en concreto de dicha línea (Expte. D.P. de Granada AT/6.164). (PP. 1993/2002).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Con fecha 27 de mayo de 1998, esta Dirección General de Industria, Energía y Minas autorizó a Compañía Sevillana de Electricidad, S.A., la instalación de una línea A.T. 220 kV DC, con origen en el vano 111-112 de la línea A.T. 220 kV "Gabias-Benahadux" y final en la subestación "Orgiva".

Segundo. Consta en el expediente Declaración de Impacto Ambiental favorable, emitido con fecha 4 de diciembre de 1997, por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Granada (BOP de Granada núm. 8, de 13.1.98).

Tercero. Con fecha 8 de febrero de 2001, Compañía Sevillana de Electricidad I, S.A., solicitó en la Delegación Provincial de esta Consejería en Granada la aprobación del Proyecto de Ejecución y declaración en concreto de utilidad pública.

Cuarto. De acuerdo con el artículo 53 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre Expropiación Forzosa, se sometió el expediente a información pública, insertándose anuncios en el BOE núm. 187, de 6 de agosto de 2001; BOJA núm.

89, de 4 de agosto de 2001; BOP de

Granada núm. 121, de 29 de mayo de 2001, y diario Ideal de Granada de 24 de mayo de 2001.

En dichos anuncios se incluía relación concreta y detallada de bienes y derechos afectados por la futura línea de A.T.

Quinto. Se remitieron separatas y se recabó informe a los siguientes organismos y entidades afectados:

- Ayuntamiento de Orgiva.

- Diputación Provincial de Granada.

- Confederación Hidrográfica del Sur.

- Telefónica de España.

De estos organismos y entidades, unos emitieron condicionados que fueron aceptados por la empresa peticionaria y otros fue aceptada la propuesta del solicitante, ante el silencio producido una vez reiterada la solicitud de informe y condicionado.

Sexto. Durante el período de Información Pública, presentaron alegaciones los siguientes afectados:

- Don José Martín Rodríguez.

- Don Antonio Porras Martín.

- Don Manuel González Rubiño.

Las cuales fueron contestadas por la peticionaria.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Esta Dirección General de Industria, Energía y Minas es competente para conceder la solicitada Aprobación de Proyecto y Declaración en Concreto de Utilidad Pública de la línea en cuestión, según lo dispuesto en el Título I, artículo

13.14 del Estatuto de Autonomía para Andalucía; Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 132/1996, de 16 de abril, sobre Reestructuración de Consejerías, y Decreto 316/1996, de

2 de julio, sobre Estructura Orgánica de la Consejería de Trabajo e Industria.

Segundo. La aprobación del Proyecto de Ejecución de

instalaciones eléctricas está regulada por el artículo 12 del Decreto 2617/1996, en vigor, en virtud de la Disposición Transitoria Primera de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico.

La Declaración en concreto de Utilidad Pública está regulada por el artículo 53 de la Ley 54/1997, de Sector Eléctrico, y artículo 52 de la Ley 16/1954, sobre Expropiación Forzosa.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, esta Dirección General de Industria, Energía y Minas, a propuesta del Servicio de Energía,

R E S U E L V E

Primero. Aprobar el proyecto de ejecución de la línea de A.T. referenciada, cuyas características principales serán:

Origen: Vano 111-112 (L/220 kV Gabias-Benahadux).

Final: Subestación "Orgiva.

Longitud: 1,725 km.

Término municipal afectado: Orgiva (Granada).

Tipo: Aérea, D/C.

Tensión: 220 kV.

Conductores: LA-455.

Cable de tierra: Ac-50 Ac 9 (1 + 6) 3B.

Apoyos: Metálicos galvanizados.

Aislamiento: Cadena de 16 elementos U120BS.

Segundo. Declarar la utilidad pública en concreto de la instalación referenciada, a lo efectos de expropiación

forzosa, lo que lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados por la línea e implicará la urgente ocupación de los mismos, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Tercero. Antes de proceder a la puesta en marcha de las instalaciones en cuestión, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado, con las variaciones que, en su caso, se soliciten y autoricen, así como con los condicionados emitidos por los distintos organismos y los que constan en la Declaración de Impacto Ambiental.

2. El plazo de puesta en marcha será de 2 años contados a partir de la fecha de notificación de la presente Resolución.

3. El titular de la citada instalación dará cuenta de la terminación de las obras a la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Granada a efectos de reconocimiento definitivo y emisión de la

correspondiente Acta de puesta en marcha.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico en el plazo de un mes, contado a partir del día de su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 114.2 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 14 de marzo de 2002.- El Director General, Jesús Nieto González.

Descargar PDF