Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 108 de 09/06/2003

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

DECRETO 133/2003, de 13 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Antigua Iglesia del Convento de San José de los Carmelitas Descalzos y Camarín de Jesús, en Jaén.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

I. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico y el artículo

6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del Patrimonio Histórico.

Asimismo, el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, en su artículo 2 atribuye a la Consejería de Cultura la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza en materia de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3, el titular de la Consejería de Cultura, el órgano competente para proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración y competiendo según el artículo 1.1 del Reglamento anterior a este último dicha declaración.II. El convento de los padres Carmelitas Descalzos de Jaén se fundó en

1588, bajo la advocación de San José. En torno a 1588 y 1594 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Posteriormente se comenzó la construcción de la actual capilla para la imagen, según trazas del maestro mayor de las obras de la catedral, Blas Antonio Delgado y más tarde ampliada por el entonces maestro mayor Gonzalo Rabanales. La desamortización de

1835 suprimió al convento y la cofradía abandonó la capilla para trasladarse al Sagrario. El inmueble fue utilizado como cuartel y posteriormente se convirtió en casa de vecinos.

De la iglesia del antiguo convento persiste la nave desde la fachada de los pies hasta el lugar que ocupó el crucero, con sus muros maestros y cubierta de cañón, así como uno de los altares laterales. Del Camarín se conserva la capilla, con la magnífica cúpula sobre pechinas que aún mantiene su decoración, así como la cripta en la planta baja.

Al igual que entonces, todavía hoy perdura la devoción a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que mantiene el valor simbólico de este edificio, pese a su estado de ruina y abandono, al que hay que sumar sus valores histórico- artísticos. Por otra parte, la localización del Camarín lo enlaza con una cadena monumental que se inicia en la catedral y continúa entre caserones nobles, con el convento de las Descalzas, el lienzo de las antiguas murallas, el torreón del conde de Torralba y el propio Camarín. La reconstrucción de este edificio enlazaría la zona monumental con otros espacios actualmente en expansión y con importantes intervenciones urbanísticas como el parque del Seminario. Son todas ellas razones suficientes para adoptar medidas de protección hacia este inmueble.

III. La Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura, por Resolución de 25 de abril de 1980 (publicada en BOE de 18 de junio de 1980), incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico, a favor del Camarín de Jesús, en Jaén, según la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional, siguiendo su tramitación según lo previsto en dicha Ley, en el Decreto de 16 de abril de 1936 por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, así como en el Decreto de 22 de julio de 1958 por el que se crea la categoría de monumentos provinciales y locales, en función de lo preceptuado en la disposición transitoria sexta apartado uno de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Emitieron informe favorable a la declaración la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con fecha 7 de julio de 1980, la Real Academia de la Historia con fecha 19 de abril de 1985 y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico

de Jaén con fecha 24 de enero de 2001, cumpliendo así con lo previsto en el artículo 14 de la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional, así como en el artículo 84 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958.

En la tramitación del expediente se han observado las

determinaciones previstas en la legislación aplicable

cumpliéndose adecuadamente los trámites preceptivos de

información pública (publicada en BOJA núm., de 17 de marzo de

2001) y concediéndose trámite de audiencia al Ayuntamiento y particulares y al resto de interesados cuyos datos se

desconocen (publicado en BOJA núm., de 16 de mayo de 2002) y la notificación de dicho trámite a través del anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Jaén, expuesto desde el 4 de noviembre de 2002 al 24 de noviembre de 2002.

Asimismo, conforme al Decreto de 22 de julio de 1958, Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958, y el artículo 11.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, se realizó la delimitación del entorno, atendiendo a las relaciones que el inmueble mantiene con el lugar en que se ubica.

Terminada la instrucción del expediente según lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en relación con su disposición transitoria sexta apartado uno, procede la declaración de Bien de Interés Cultural de dicho inmueble, con la categoría de Monumento, así como y en relación con el artículo 8 del Reglamento de

Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, la inclusión del mismo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 6.a), 9.1 y 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en su reunión del día 13 de mayo de 2003.

A C U E R D A

Primero. Declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Antigua Iglesia del Convento de San José de los Carmelitas Descalzos y Camarín de Jesús, en Jaén, cuya

descripción figura en el Anexo a la presente disposición.

Segundo. Declarar un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del Bien, a su

contemplación, apreciación o estudio. Dicho entorno afectado por la declaración del Bien de Interés Cultural, abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos urbanos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el Anexo y, gráficamente, en el plano de

delimitación.

Tercero. Inscribir este Bien declarado de Interés Cultural, junto con su entorno, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, desde el día siguiente al de su

notificación o publicación para aquellos interesados distintos de los notificados, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta en el plazo de un mes, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley

4/1999, de 13 de enero), o directamente recurso contencioso- administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, de acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 13 de mayo de 2003

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

A N E X O

I. DESCRIPCION

La iglesia del convento de San José de Carmelitas Descalzos en Jaén, tiene su fachada principal oculta tras una casa de vecinos que se corresponde actualmente, con el número 35 de la calle Carrera de Jesús. Esta casa tiene delante de la iglesia cinco metros de profundidad y en la zona superior de su cubierta sobresale el frontón triangular que corona la portada de la iglesia del antiguo convento.

Dicha portada oculta sigue fiel a los modelos carmelitanos. Consta, en planta baja, de tres vanos de medio punto, siendo mayor el central. En la zona superior una hornacina con el Santo titular, flanqueada en ambos lados, por pilastras y roleos sobre plintos y cornisa superior, con dos escudos en los extremos marcando el eje vertical de la portada. Sobre la hornacina se abre un vano o ventana adintelada recercada con ancha moldura. Corona el conjunto un frontón triangular en cuyo tímpano se abre un óculo.

El Camarín de Jesús se ubica dentro de la iglesia. Se trata de una pequeña capilla, situada perpendicularmente a la nave. Consta de dos espacios bien delimitados, el primero, de planta cuadrada cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas, coronada con linterna y decorado su intradós con molduras formando triángulos con acodo y pequeñas placas con decoración vegetal circundando el anillo de la linterna. En las pechinas muestra triángulos con acodo, decorados con ovas, flechas, husos y cuentas, temas que se repiten en el arco toral que da acceso al segundo espacio. Este, de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón y lunetos.

Al fondo de esta estancia se abre en el muro un vano adintelado coronado por arco de medio punto actualmente tapiado, que da entrada al Camarín y que albergaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Su interior se encuentra decorado con motivos barrocos y en los costados norte y sur quedan restos de amplios ventanales.

En la planta baja de la capilla y con acceso desde la misma, actualmente cerrado, se encuentra la cripta en la que recibían sepultura los miembros fallecidos de la hermandad. Consta de dos amplias estancias con cubiertas abovedadas realizadas en piedra.

En el exterior, en la calle Camarín de Jesús, sobresale un cuerpo rectangular apoyado sobre una base moldurada doble, talón y toro, realizados en sillares de piedra.

II. DELIMITACION DEL ENTORNO

El entorno abarca los espacios privados y públicos que a continuación se relacionan y que gráficamente se representan en el adjunto plano de delimitación.

Espacios privados:

Manzana 01009.

Parcela 01 calle Cantón de Santa Ana s/n.

Parcela 02 calle Cantón de Santa Ana núm..

Parcela 03 calle Cantón de Santa Ana núm..

Parcela 04 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 05 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 06 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 07 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 08 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 09 calle Carrera de Jesús núms. 16 y 18.

Parcela 10 calle Carrera de Jesús núm..

Manzana 02002.

Parcela 01 calle Cantón de Santa Ana núm..

Parcela 02 calle Cantón de Santa Ana núm..

Manzana 01005.

Parcela 01 calle Pérez Hervás núm..

Manzana 02003.

Parcela 08 calle Cantón de Santa Ana núm..

Parcela 09 calle Pérez Hervás núm. y calle Cantón de Santa Ana núm..

Manzana 02004.

Parcela 03 calle del Conde núm..

Parcela 04 calle del Conde núm..

Parcela 05 calle del Conde núm..

Parcela 06 calle del Conde núm..

Manzana 03018.

Parcela 10 calle del Conde núm..

Manzana 03994.

Parcela 10 calle Cañuelo de Jesús núm..

Parcela 11 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 12 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 01 calle Carrera de Jesús núm.B y calle de los Peñas núm..

Manzana 02007.

Parcela 01 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 02 calle Cañuelo de Jesús núm..

Parcela 03 calle Cañuelo de Jesús núm..

Parcela 08 calle Camarín de Jesús núm..

Parcela 09 calle Camarín de Jesús núm..

Parcela 10 calle Camarín de Jesús núm..

Parcela 11 calle Camarín de Jesús núm..

Parcela 12 calle Camarín de Jesús núm..

Manzana 02995.

Parcela 01 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 02 calle Carrera de Jesús núms. 37 y 39.

Parcela 03 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 04 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 05 Iglesia y Camarín.

Parcela 06 calle Fajardo núm..

Parcela 07 calle Fajardo núm..

Parcela 08 calle Fajardo núm..

Parcela 09 calle Fajardo núm..

Parcela 10 calle Fajardo núm..

Manzana 01993.

Parcela 02 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 03 calle Carrera de Jesús núm..

Parcela 04 calle Carrera de Jesús núm..

Espacios públicos:

Calle Cantón de Santa Ana desde las fachadas de los números 2 al 12 ambos incluidos, así como la fachada s/n de la parcela

01.

Calle Carrera de Jesús desde las fachadas de los números 6 al

20 y los números 25B al 47 inclusive.

Calle Pérez Hervás desde su comienzo hasta las fachadas de los números 1 y 2 ambos inclusive.

Calle del Conde desde su comienzo hasta las fachadas de los números 3, 8, 10, 12, y 14 inclusive.

Calle Cañuelo de Jesús desde su comienzo hasta las fachadas de los números 1 y 4 ambos inclusive.

Calle Camarín de Jesús desde el comienzo hasta la fachada del número 9 inclusive.

Calle Fajardo desde las fachadas del número 11 al 17 ambos incluidos.

Descargar PDF